Imprimir 

03 de agosto, 2009

Estado responsable y protector

Gobierno facilita acceso a vivienda digna a funcionarios que luchan contra narcotráfico
La Junta Nacional de Drogas firmó un convenio con el MVOTMA, la Agencia Nacional de Vivienda y el BHU para que los funcionarios de diversas dependencias que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, accedan a viviendas dignas y seguras. La iniciativa habla de la responsabilidad del Estado y de la necesaria protección de quienes cumplen funciones riesgosas, explicó el titular de la JND, Jorge Vázquez.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, junto al ministro de Vivienda, Carlos Colacce; el ministro de Interior, Jorge Bruni; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, y el presidente del BHU, Jorge Polgar; brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la firma de un convenio que facilita el acceso a la vivienda para funcionarios que desarrollan tareas vinculadas al combate al narcotráfico y el lavado de dinero.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de proyectos que lleva adelante la JND y en la etapa de culminación de elaboración de un Plan Nacional Integrado de Represión al Narcotráfico y Lavado de Dinero.

Vázquez informó que se incluyó en la última Rendición de Cuentas una propuesta de protección a testigos y funcionarios afectados a esta lucha. Dentro de las medidas de protección se encuentra el facilitarles el acceso a viviendas seguras y dignas, explicó.

Muchos funcionarios de distintos organismos del Estado viven en lugares considerados "complicados", por lo que es importante darles acceso a una vivienda con condiciones de seguridad y dignidad, en lugares adecuados.

El Jerarca lo considera "un avance sustancial en las medidas de prevención que este tipo de trabajo requiere. Habla de la responsabilidad del Estado con respecto a funcionarios que asumen tareas que implican riesgos, y de la necesaria protección de las personas en el desempeño de sus funciones".

Vázquez indicó que si bien en la jornada se rubricó el convenio final, se continuarán afinando los criterios entre las instituciones.

En la oportunidad, los firmantes fueron: la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario del Uruguay.

El ministro Colacce destacó lo ágil de la labor, dado que el decreto que deriva en esta instancia fue firmado hace un mes (el 1º de julio).

Esto fue posible gracias al sistema instalado para la aplicación de las políticas públicas de vivienda. El Ministro dijo que dan respuesta concreta al planteo, con soluciones adecuadas, a través de créditos similares a los dispuestos en los llamados ordinarios del Ministerio, a través de créditos del BHU y de viviendas que son cedidas para estos casos.

Durante este año, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone a la venta 30 viviendas, y en los años siguientes –en iguales condiciones- hasta 15 viviendas por año. Como ventaja, los funcionarios beneficiados no participarán de los llamados que se realizan públicamente.

Asimismo, la Agencia se compromete, con carácter precario, a poner a disposición tres viviendas, en lo inmediato.

El Ministerio otorgará subsidios en operaciones de venta y pondrá a disposición de la JND, también en carácter precario, otras tres viviendas.

El BHU realizará en una primera instancia hasta 10 préstamos en una línea especial, más "blanda" en los requisitos (no se exige que sean ahorristas).

La Junta será quien defina los beneficiarios. Esto surgirá de la información que recabe de los organismos involucrados en la lucha. De esta forma, sugerirá la entrega de viviendas a quienes estén más expuestas. En este sentido, el Presidente de la JND recordó que no todos tienen la misma exposición.

En cuanto a las condiciones de seguridad que deben tener las viviendas, Vázquez aclaró que no quieren "atarse" a un patrón determinado de residencia. Es importante el aspecto de seguridad, pero también debe contemplarse las características del núcleo familiar y el lugar. Del estudio de esa situación se concluirá el tipo de vivienda que el funcionario necesita. En este sentido, aclaró que el trabajador tiene la posibilidad de optar por aquello que le parezca más adecuado a sus necesidades.

Vázquez aclaró que no se piensa en barrios especiales, porque esa sería la mejor manera de "avisar" a los narcotraficantes dónde están los funcionarios.

Jorge Vázquez ratificó que este plan no finaliza con esta iniciativa, dado que todos los años se incorporará un número determinado de viviendas para ir cumpliendo las necesidades que se presenten en el transcurso del tiempo en término de viviendas y créditos hipotecarios.

En el caso de la protección de testigos, Vázquez informó que se dispondrá de las viviendas para protegerlos durante el tiempo que se estime necesario hacerlo. Por temas de seguridad no se habla demasiado sobre el tema, es decir no se va a conocer ni a dónde ni cuándo se harán esos traslados de testigos.

Vázquez consideró que esto es producto de una serie de acciones que se vienen llevando a cabo de forma exitosa.

La experiencia internacional indica que ésta es una situación de riesgo y por lo tanto, el Estado tiene la obligación de darle las condiciones adecuadas de vida a quienes se les exige que cumplan con los objetivos trazados, al igual que en el caso de los testigos.

No hay antecedentes en el país de implementación de medidas de este tipo, sostuvo el presidente de la JND quien aclaró que no obedecen a una situación puntual. "Son medidas de carácter precautorio, es decir que deben tomarse antes que las cosas sucedan, porque luego sólo resta lamentarse", añadió.

Finalmente, el Ministro Bruni consideró importante el número de funcionarios que se desempeñan en esta tarea. De todas formas, la situación se evalúa en forma constante a efectos de ver rendimientos, efectividad y necesidad de personal.

Declaraciones a la prensa del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce y el Ministro del Interior, Jorge Bruni; al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 2 de agosto de 2009, realizados en la sede presidencial de Suárez y Reyes.  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días a todos. El motivo de esta convocatoria es para anunciarles que dentro de los proyectos que estamos encaminando desde la Junta Nacional de Drogas -sobre todo dirigido al combate al narcotráfico y al lavado de dinero- estamos transitando por una etapa de culminación de la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Represión al Narcotráfico y Lavado de Dinero.

En la Rendición de Cuentas, en el Artículo 51, habíamos colocado una propuesta de protección a los testigos y protección a los funcionarios que están afectados a la lucha del narcotráfico y al lavado de dinero. Dentro de las medidas de protección -tanto a los testigos como a los funcionarios- está un aspecto que tiene que ver con darle la posibilidad de acceder a viviendas seguras y dignas.

Como ustedes sabrán -y se ha dicho en más de una oportunidad- nosotros tenemos funcionarios de distintos organismos del Estado que viven en lugares complicados. Desde ese punto de vista, una de las medidas que nosotros consideramos realmente importante es poderles permitir que tengan acceso a una vivienda que reúna determinadas condiciones de seguridad en lugares adecuados y en condiciones dignas de vida.

A nosotros nos parece que esto es un avance sustancial que tiene que ver con las medidas de prevención que este tipo de trabajo debe, necesariamente, tener. Habla de la responsabilidad del Estado con respecto a los funcionarios que asumen determinadas funciones que implican riesgos y habla de la necesaria protección que deben tener las personas en el desempeño de sus funciones.

Por eso queríamos comunicarlo en el día de hoy, porque hemos llegado a la elaboración de un convenio final -que va a seguir siendo afinado con cada una de las instituciones- y lo estamos firmando con el Ministerio de Vivienda, con la Agencia Nacional de Vivienda y con el Banco Hipotecario del Uruguay, en esta oportunidad.

MINISTRO COLACCE: Solamente agregar que un decreto que fue firmado el 1º de julio, un mes después puede tener una instancia concreta de implementación, lo cual nos parece que ha sido un trabajo muy ágil y desde nuestro punto de vista -aprovechando, incluso, la presencia aquí del Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda y del Banco Hipotecario- entendemos que esto se puede llevar a cabo gracias a que está implementado este nuevo sistema en todo lo que son las políticas públicas de vivienda, que permiten dar respuesta concreta a este planteo con soluciones concretas, rápidamente, gracias a la implementación que hoy existe. A través de créditos, según los mismos límites que se fijan en los llamados ordinarios del Ministerio. A través de créditos del Banco Hipotecario, que son obviamente enfocados a otro público y a través de viviendas que son en carácter precario cedidas para estas soluciones en esta situación tan razonable que plantea la Junta Nacional de Drogas.  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Este plan no termina acá, sino que todos los años se van a incorporar un número determinado de viviendas para ir, paulatinamente, cubriendo todas las necesidades que se vayan presentando en el transcurso del tiempo; en el término de viviendas y en el término de créditos hipotecarios.

Periodista: ¿De cuántas viviendas estamos hablando? ¿Qué montos? ¿Cómo llegan a esto? Si se van a seguir incorporando, quiere decir que hay algunos que quedan fuera hasta nuevas incorporaciones.

MINISTRO COLACCE: Quiénes son los beneficiarios es un tema, obviamente, que compete a la Junta Nacional de Drogas. Concretamente, en el punto 3 “Obligaciones de la Agencia Nacional de Viviendas”, determina vender durante el presente año 30 viviendas. En los años siguientes, en iguales condiciones, hasta 15 viviendas por año.

Luego, también la Agencia Nacional de Viviendas se compromete y con carácter precario a ya disponer tres viviendas, eso es en lo inmediato, no es a  través del crédito a la venta, sino que es en carácter precario que la otorga. El Ministerio de Vivienda otorgará subsidios a lo que sea la operación de venta de esas viviendas que acabamos de referir. También pondrá a disposición de la Junta Nacional de Drogas en carácter, también, precario tres viviendas. Y el Banco Hipotecario realizará hasta unos diez préstamos, en primera instancia, en una línea especial - obviamente más blanda- especialmente en los requisitos para incorporar a este plan.

Periodista: ¿Cuántos funcionarios se verán beneficiados con esta medida y qué pasa en el caso de protección a testigos? ¿Hay una estimación de cuántas viviendas quedarán para protección a testigos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En principio, la Junta, de acuerdo a la información que recoja de los organismos involucrados en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero, irá sugiriéndose le otorgar viviendas a aquellas personas que están mayormente expuestas. Ustedes saben muy bien que no todas las personas tienen el mismo nivel de exposición. Hay gente que es más conocida, hay gente que es menos conocida.

En el caso de la protección a testigos vamos a disponer de las viviendas que sean necesarias para protegerlos durante el tiempo que se estime necesario hacerlo. Por su puesto, por razones de seguridad del tema, no vamos a hablar mucho, ni dónde ni cuántas.

Periodista: Usted habló de viviendas con características especiales de seguridad, ¿puede explicar un poco a qué se refiere?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Si, nosotros no queremos atarnos a un patrón determinado de tipo de vivienda. Acá estamos tratando de congeniar algunos aspectos distintos. Uno es el aspecto de seguridad, pero también tener en cuenta las características del núcleo familiar de la persona y el lugar donde va a vivir. Del estudio de esa situación es donde se va a llegar a la conclusión del tipo de vivienda que el funcionario necesita. Por supuesto que el funcionario tiene, en última instancia, la posibilidad de optar por aquello que le parezca más adecuado a sus necesidades.

Periodista: ¿Pero pueden tratarse de barrios especiales con seguridad especial?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, barrios especiales no. Porque la mejor manera de avisarle a los narcotraficantes dónde están los funcionarios, es hacer barrios especiales para funcionarios que están luchando contra el narcotráfico. Si hay algún atentado no va a ser contra el funcionario sino contra el barrio.

Periodista: ¿Esto surge por algún incidente que se produjo, casos específicos, o fue un pedido netamente de los funcionarios?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. Esto surge frente al hecho concreto de que en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero se vienen haciendo tareas muy importantes y se vienen realizando procedimientos muy importantes con muy buenos resultados.

La experiencia que nosotros recogimos en lo que está pasando en el resto del mundo indica que ésta es una situación de riesgo. Por lo tanto, nos corresponde la obligación de -así como le exigimos a las personas que cumplan con determinado objetivo- darle las condiciones de seguridad necesarias para poder realizar la tarea. También a los testigos. Los testigos, de alguna manera, cuando vayan a dar su testimonio, hay que darles seguridad y bueno, éste es un aspecto que tiene que ver con la protección de testigos, que es bien importante.

Todas estas medidas en nuestro país no habían sido implementadas hasta ahora. Nosotros las empezamos a implementar. No es porque haya ninguna situación en concreto sino que estas medidas son de carácter precautorio. Siempre hay que tomarlas antes de que las cosas sucedan, porque después lo único que puede hacer uno es lamentar.

Periodista: Esa condición de la tarea que cumplen estos funcionarios y también los testigos, ¿hace que accedan, de alguna manera en particular, más ventajosa que otros a la vivienda, Ministro?

MINISTRO COLACCE: Básicamente, en el Banco Hipotecario hay algunas condiciones más ventajosas en los requisitos que se exigen para los créditos. Entre otras, no se requieren que sean ahorristas. Y lo que son las viviendas que dispone la Agencia Nacional de Vivienda, van a tener dentro de lo que es el mismo sistema de subsidios que después otorga el Ministerio en la venta de esas viviendas, lo que no van a participar de los sorteos usuales que tenemos en los llamados que ustedes ampliamente conocen. Esas son las ventajas fundamentales que se les otorga. Cosa obvia, porque sino no haría posible la solución.

Periodista: Para el Ministro del Interior. ¿La gente que está trabajando en este tipo de tarea es la suficiente? ¿Se espera capacitar a más gente en esta área? ¿Hay una buena aceptación por parte de los agentes a sumarse a este tipo de lucha contra el narcotráfico?

MINISTRO BRUNI: La gente que está trabajando en el tema, creemos que es un número importante, lo cual no significa que continuamente estemos evaluando a efectos de ver rendimientos, efectividad, necesidad de personal y, entre otras cosas, lo que acaba de plantear el Ministro de Vivienda y el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)