Ministro Rossi
PLUNA acumuló más de una década de pérdidas y deberá
recuperar su patrimonio
El ministro de Transporte anunció
inauguración de varias obras y entre ellas, importantes
tramos de Ruta 1. En lo referido a PLUNA, Rossi recordó que
acumuló 11 años de pérdidas, por lo que deberá atravesar un
proceso de recuperación de patrimonio. Reconoció que la
solución no fue ideal sino la única viable para salvar la
empresa, los puestos de trabajo y lograr que el Estado
dejara de transferirle partidas de dinero.
El ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, invitó a los medios de prensa a
recorrer, el próximo 7 de agosto, las obras de reparación
de la Ruta 1, Rincón de la Bolsa (pavimentación y
alumbrado), San José (Ecilda Paullier), Libertad, Nueva
Helvecia, Rosario y la intersección de Ruta 1 y Ruta 22,
donde se procederá a inaugurar la doble vía en Ruta 1. Allí
también se anunciará el comienzo de la reparación de la
Ruta 22 que une, pasando Tarariras las Rutas 1 y 21. Esta
recorrida culminará por la tarde en la terminal de
pasajeros de Colonia, donde también se han realizado
ciertos arreglos que la Administración Nacional de Puertos
inaugurará en setiembre. Rossi destacó, entre otras cosas,
que el próximo 10 de agosto se inaugurarán los talleres de
Vialidad ubicados en la Avenida Garzón y el 17 se
presentará un libro sobre la Historia del Transporte.
En cuanto a la obra de Ruta 1, que se
culmina luego de tantos años, el Jerarca anunció que el
Ministerio recibió una solicitud de conciliación por parte
de una empresa española integrante de Consorcio Ruta 1, que
aspira a negociar sobre ciertos derechos que dice tener, en
el marco del acuerdo que Uruguay tiene con España. Esta
solicitud está a estudio, dijo Rossi, quien agregó que
también existen otras empresas subcontratistas que
participaron en la construcción de la Ruta 1, que
presentaron expedientes. A su entender, estas
presentaciones obedecen a que el pasado 1º de agosto
caducaron los plazos para iniciar cualquier tipo de
reclamos y la intención de estas empresas seguramente sea
la de mantener los plazos legales para encontrar la forma
de iniciarle algún tipo de reclamo al Estado uruguayo. El
Ministro aclaró que estas empresas presentaron pedidos de
conciliación no de reclamación, y recordó que la cifra que
se difundió responde a un cálculo total de lo que la
empresa hubiera recaudado si hubiera culminado con la
totalidad de la concesión, prevista para 15 o 16 años. En
este sentido, Rossi recordó que la empresa Consorcio Ruta 1
fue contratada en su momento porque presentó un plazo de
ejecución de la obra de 20 meses y cuando esta
Administración llegó al gobierno en 2005, observó que ya
habían pasado más de 7 años y lo que se llevaba construído
tenía muchas irregularidades. Fue en ese momento cuando el
Poder Ejecutivo decidió rescindir el contrato con la
empresa y transferirle la obra al Ministerio de Transporte.
En otro orden, el Ministro fue
consultado por la situación de la empresa PLUNA. Al
respecto, dijo que en 15 días recibieron dos veces a los
trabajadores de la empresa y en la segunda visita vinieron
acompañados por el directorio del Ente. Desmintió que los
representantes de la Sociedad Anónima hayan estado
presentes en estos encuentros y que el Ministerio se haya
comprometido a mediar en el conflicto que existe
actualmente entre los trabajadores y la empresa.
Argumentando esta decisión, Rossi explicó que los
trabajadores saben del gran esfuerzo que realizó el Estado
uruguayo para mantener sus puestos de trabajo y para que la
PLUNA continuara siendo una empresa con bandera uruguaya.
Por esta razón, se les solicitó a los funcionarios a que
agotaran todos los canales de negociación existentes, para
llegar a un acuerdo con la empresa. Por otra parte, el
Ministro resaltó la buena gestión que viene realizando la
empresa Leadgate desde que asumió, ya que el último
semestre obtuvo resultados positivos. No obstante esta
situación, como PLUNA acumuló más de 11 años de pérdidas,
aún sigue siendo una empresa frágil que sufre perdidas en
estos meses de baja temporada. En este marco, para Rossi,
la empresa deberá atravesar un proceso de recuperación de
patrimonio que no se logra de un día para el otro, por lo
cual deberá seguir trabajando para alcanzar los objetivos
que se planteó inicialmente y mantener sus más de 600
puestos de trabajo.
En respuesta a críticas recibidas por
parte de la oposición, Rossi reconoció que la asociación de
PLUNA no fue la solución ideal, pero sí, según dijo, fue la
única viable que se encontró en su momento para salvar la
empresa, los puestos de trabajo y para lograr que el Estado
dejara de transferirle partidas de dinero.
Declaraciones del Ministro de Transporte
y obras Públicas, Víctor Rossi, al finalizar los Acuerdos
Ministeriales correspondientes al 3 de agosto de 2009,
realizados en la sede presidencial de Suárez y Reyes
MINISTRO ROSSI: El próximo 7 de agosto
vamos a hacer un recorrido al cual estamos invitando para
que los periodistas que entiendan que es de interés puedan
acompañarnos. Nos vamos a concentrar 9 y 30 horas en
Santiago Vázquez, en el puente de Santiago Vázquez, el
puente de la Ruta 1, y vamos a recorrer las obras de
reparación que hubo en todo el tendido de la Ruta 1, las
obras que se hicieron en Rincón de la Bolsa, con
pavimentación y alumbrado. En San José, en Ecilda Paullier,
en Libertad, en Nueva Helvecia, en Rosario y vamos a llegar
al fin del tramo de la Ruta 1, que se había planificado
para este periodo en doble vía, que es en la intersección
de Ruta 1 y Ruta 22, en la radial Tarariras. Y ahí, vamos a
inaugurar la doble vía de la Ruta 1, y vamos a anunciar
algunos detalles de lo que será la obra que inmediatamente
se va a iniciar, que es la reparación de la Ruta 22 que
une, pasando por Tarariras, la Ruta 1 con la Ruta 21.
Estamos invitándolos porque es una
jornada que pensamos que termine posteriormente en la
tarde, después del almuerzo en Colonia, donde vamos a
visitar la Terminal de Pasajeros que también fue un
objetivo que nos fijáramos llevar adelante. La
Administración Nacional de Puertos, prácticamente la tiene
terminadas, queremos visitarla y se va a inaugurar en el
mes de setiembre.
Posteriormente, se van a inaugurar el
día 10 de agosto, las instalaciones reparadas en la Avenida
Garzón de los talleres de Vialidad, y el día 17 de agosto,
se va a presentar un libro sobre la historia del
transporte, escrito por el Doctor Pinovi y alguna
serie de culminaciones que están en los próximos días.
Respecto a este anuncio sobre la Ruta 1, fíjense que se
está terminando después de cuatro años de trabajo la Doble
Vía, tantas veces anunciada en distintos periodos. En este
momento, hemos recibido, una solicitud de conciliación, por
parte de una empresa española, integrante de consorcio de
Ruta 1, que aspira a tener la oportunidad de negociar sobre
presuntos derechos que la empresa tiene, en marco del
acuerdo de Uruguay con España.
En realidad, esta conciliación es una
solicitud de conciliación que estamos haciendo estudiar por
parte de los abogados del Ministerio, hay un plazo bastante
amplio para poder concretar una respuesta, pero queremos
informarles que también, y casi al mismo tiempo, llegaron
al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dos o tres
expedientes más promovidos por distintas empresas
subcontratistas que participaron en la construcción de la
Ruta 1.
¿Qué es lo que pasa, por qué después de
cuatro años aparece estos trámites? Seguramente, es que el
primero de agosto caducaban los plazos para hacer cualquier
tipo de reclamación. Por lo tanto, las presentaciones
estas, lo que procuran es dejar los plazos abiertos,
prorrogar los plazos, habida cuenta de que hasta el
momento, las empresas y el Consorcio Ruta 1, no han
encontrado los caminos para poder promover ninguna
reclamación contra el Estado uruguayo.
En su momento, tomaron determinadas
iniciativas, recursos de amparo y algún otro procedimiento
judicial, que perdieron. El Consorcio Ruta 1, tiene
obligaciones incumplidas con la Dirección General
Impositiva y con el Banco de Previsión Social y eso ha sido
un obstáculo para que pudieran concretar una reclamación
con algunas posibilidades.
Vuelvo a repetir, lo que se difundió
ampliamente aduciendo cifras muy importantes, es un pedido
de conciliación, no una reclamación.
Es el pedido de iniciar la discusión de
determinados temas. Y la cifra esa, surge de si
eventualmente, se hubiera podido llevar adelante la
concesión, en el lapso total de la concesión que se
estimaba, en 15, 16, 17 años, era el dinero que pudieran
haber recaudado.
Pero ustedes saben que esta concesión se
había otorgado porque en su oferta, había presentado como
un elemento que resultó decisivo, un plazo de ejecución de
20 meses. Superados los 7 años, cuando llegamos el 1º de
marzo de 2005 al Gobierno nacional, al Ministerio de
Transporte, resulta que las obras, que en carretera se
habían realizado, no habían podido ser recibidas por el
Ministerio de Transporte dado sus irregularidades que
todavía están ahí presentes y se pueden comprobar y que el
puente no estaba terminado y no se podía terminar.
Porque además las recaudaciones que
durante siete años este Consorcio hizo de los peajes habían
sido progresivamente embargadas por privados y por
organismos del Estado al punto de que sólo le quedaba un
pequeño flujo de dinero absolutamente insuficiente para
poder culminar la obra en plazos razonables.
Es en esas circunstancias que el
Ministerio de Transporte, el Poder Ejecutivo tomó la
iniciativa de rescisión correspondiente con los resultados
que ustedes hoy tienen a la vista. La terminación de las
obras, la reparación de la caminería que estaba en malas
condiciones y la culminación y construcción de la Doble Vía
hasta Tarariras. Creo que estos son los comentarios que nos
interesaba destacar.
PERIODISTA: El miércoles usted recibió
en su despacho a representantes de la empresa Pluna y a
representantes del sindicato de Pluna. Hablamos con
Fernando Alberti, representante del sindicato y nos
indicaba que Pluna viene de dos meses de pérdida, que según
el sindicato van a tener pérdidas hasta el mes de
noviembre, que además no tendrían para pagar los Bombardier
para el 2010, la cuota y estarían pidiendo la plata al
Estado para que se lo pague y que el conflicto que no se ha
resuelto hasta el momento en el Ministerio de Trabajo sería
parte de la estrategia de Leadgate para justamente hacer
ese pedido, para establecer una situación caótica dentro de
la empresa y pedir justamente por parte de la multinacional
plata al Estado. ¿Qué se sabe en relación justamente a este
tema, sobre todo a los números que ellos manejan de
pérdidas de dinero?
MINISTRO ROSSI: En primer lugar, es
cierto que recibimos a los trabajadores de Pluna por
segunda vez en quince días y en este caso acompañados por
los representantes del directorio del ente autónomo, Carlos
Bouza y Carlos Galcerán. No es verdad que como se
dijo y se escribió, hayan estado presentes los
representantes de la Sociedad Anónima. Recibimos con el
ente autónomo a los trabajadores porque, aparte de recibir
de ellos su interpretación de un conflicto sobre aspectos
que tienen que ver con la rotación del seguro de paro que
ellos en su momento habían acordado con la empresa, les
interesaba mucho saber cuál era la posición que tenía el
Gobierno con respecto a los servicios de mantenimiento que
efectúa Pluna directamente en el Aeropuerto de Laguna del
Sauce.
Les pudimos informar a ellos las
gestiones que estaba haciendo el directorio del ente
autónomo para la renovación de su equipamiento lo cual
aventa totalmente las afirmaciones que también se dijeron y
se escribieron, de que Pluna ente autónomo estaría
entregando esos servicios.
No es verdad que nos hayamos
comprometido a mediar. Nosotros sí le hemos manifestado a
los trabajadores y es nuestra posición, de que el carácter
del conflicto que tiene la empresa con sus trabajadores
amerita, por el bien de la empresa, que se agoten los
caminos para lograr un entendimiento que es lo que mejor
favorece a los trabajadores y a la empresa.
Les explico por qué. A los trabajadores,
porque a lo largo de este tiempo, después de haber recibido
el 1º de marzo a Pluna fundida, y a su socio en proceso de
quiebra, Varig, se ha hecho un esfuerzo muy grande por
parte del Estado uruguayo para que Pluna pueda seguir
siendo una empresa de bandera nacional en marcha,
cumpliendo sus obligaciones.
Entre los argumentos que nos llevó a
realizar este esfuerzo fue la preservación de los puestos
de trabajo, y hasta la fecha los puestos de trabajo se han
preservado y por lo tanto este es un valor que todos
tenemos que tomar en cuenta y muy especialmente los propios
trabajadores de Pluna.
también le resulta de interés encontrar
una solución a este problema que yo a A la empresa también
le resulta de interés encontrar una solución a este
problema que digo que es solucionable, porque la empresa
privada, que tiene hoy el 75 % de las acciones de Pluna, ha
tenido una gestión sustancialmente mejor que lo que era la
historia de los últimos 10, 11, 12 años de Pluna; con
resultados positivos en el último semestre, integra este
semestre la alta temporada con récord de pasajeros
transportados, con un desarrollo exitoso de algunas líneas
regionales que se han ido concretando y el proyecto de
nuevas líneas regionales que se van a poder concretar en
poco tiempo.
Este mejor momento de Pluna no quiere
decir que los problemas de Pluna estén todos resueltos ni
mucho menos. Por el contrario, estamos hablando del éxito
en un semestre que incluye la alta temporada. Pero Pluna
acumuló una situación de fragilidad en muchos años, en 11
años de periodos cerrados con pérdidas. Por tanto, en seis
meses, por mejores que sean los resultados no se logran
superar.
Naturalmente, pasada la alta temporada
Pluna esta viviendo los meses que tradicionalmente son
meses de baja temporada y que generan históricamente
pérdidas, que en este caso son sustancialmente menores a
las pérdidas históricas que tuvo la empresa.
Quiere decir que tenemos una situación
de una empresa que está mejorada en su gestión, recompuesta
en cuanto a algunos equilibrios que le permite avizorar el
futuro con cierta expectativa positiva, pero que viene de
una situación sumamente delicada que por lo tanto tiene una
situación de fragilidad que pasará por la prueba en la
próxima temporada, que pasará por la prueba del
cumplimiento de las obligaciones que tiene acordadas, que
no son solamente pagar la cuota de las unidades que usted
menciona sino que también incluye el proceso de
recuperación de patrimonio, de capitalización que firmó el
23 de diciembre pasado con el Estado uruguayo.
Hay que seguir trabajando para lograr el
objetivo de seguir teniendo una empresa que cumpla con los
objetivos de relacionar al Uruguay con la región y para
tener una empresa que pueda seguir dando certeza y
seguridad a más de 600 puestos de trabajo.
PERIODISTA: ¿Preocupa, Ministro, con
esos objetivos, los anuncios del candidato del Partido
Nacional en cuanto a la venta de Pluna?
MINISTRO ROSSI: No, no preocupa porque
son anuncios en la eventualidad de que él sea presidente de
la República. Quiere decir que primero tendrá que ser
presidente de la República y después tendrá que llevar
adelante esas modificaciones, que no son extrañas, sino que
son consecuentes con la posición que tuvo el doctor Lacalle
cuando ya fue presidente de la República y que fue quien
promovió la ley, que autorizó la venta de la mayoría del
paquete accionario de Pluna, y fue quien promovió el
llamado que permitió primero la adjudicación de esa mayoría
en beneficio del pluriconsocrcio de navegación aérea que
ustedes recordarán pero que finalmente por distintas
situaciones que reflejó la prensa en su momento terminó en
ser la sociedad con Varig.
Esa sociedad con Varig es la que generó
durante 11 años de vigencia hasta el 1º de junio de 2007,
que fue cuando hicimos este nuevo acuerdo societario, esa
cifra de 159 millones de dólares de pérdida, que es el que
ampliamente hemos publicitado. Porque la verdad es que el
fracaso de esa asociación es el que llevó a ese enorme
flujo de dinero permanente que desde el Estado uruguayo
salió en beneficio del mantenimiento de PLUNA hasta que
llegamos a esta solución. Que siempre dijimos, no es ideal,
no esta todavía consolidada ni mucho menos, pero ha
permitido desde la fecha de la asociación hasta el momento
que el Estado uruguayo dejara de transferir partidas de
mucho dinero desde el Gobierno hacia PLUNA.
La fecha de la asociación creo que fue
el 1º de julio de 2007, que entró en vigencia hasta la
fecha. Nosotros podemos decir que no ha habido
transferencias del Estado uruguayo hasta el momento. Hay
sí, por delante, unos compromisos de capitalización que
también son públicos, donde para absorber las perdidas que
se habían acumulado hasta el momento la empresa tiene que
aportar nueve millones de dólares antes del 31 de enero del
2010 y el Estado uruguayo en ese caso tendría que aportar
su 25%, que son tres millones de dólares. Los números están
en conocimiento de todos. |