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03 de agosto, 2009

Ministro Rossi

PLUNA acumuló más de una década de pérdidas y deberá recuperar su patrimonio
El ministro de Transporte anunció inauguración de varias obras y entre ellas, importantes tramos de Ruta 1. En lo referido a PLUNA, Rossi recordó que acumuló 11 años de pérdidas, por lo que deberá atravesar un proceso de recuperación de patrimonio. Reconoció que la solución no fue ideal sino la única viable para salvar la empresa, los puestos de trabajo y lograr que el Estado dejara de transferirle partidas de dinero.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, invitó a los medios de prensa a recorrer, el próximo 7 de agosto, las obras de reparación de la Ruta 1, Rincón de la Bolsa (pavimentación y alumbrado), San José (Ecilda Paullier), Libertad, Nueva Helvecia, Rosario y la intersección de Ruta 1 y Ruta 22, donde se procederá a inaugurar la doble vía en Ruta 1. Allí también se anunciará el comienzo de la reparación de la Ruta 22 que une, pasando Tarariras las Rutas 1 y 21. Esta recorrida culminará por la tarde en la terminal de pasajeros de Colonia, donde también se han realizado ciertos arreglos que la Administración Nacional de Puertos inaugurará en setiembre. Rossi destacó, entre otras cosas, que el próximo 10 de agosto se inaugurarán los talleres de Vialidad ubicados en la Avenida Garzón y el 17 se presentará un libro sobre la Historia del Transporte.

En cuanto a la obra de Ruta 1, que se culmina luego de tantos años, el Jerarca anunció que el Ministerio recibió una solicitud de conciliación por parte de una empresa española integrante de Consorcio Ruta 1, que aspira a negociar sobre ciertos derechos que dice tener, en el marco del acuerdo que Uruguay tiene con España. Esta solicitud está a estudio, dijo Rossi, quien agregó que también existen otras empresas subcontratistas que participaron en la construcción de la Ruta 1, que presentaron expedientes. A su entender, estas presentaciones obedecen a que el pasado 1º de agosto caducaron los plazos para iniciar cualquier tipo de reclamos y la intención de estas empresas seguramente sea la de mantener los plazos legales para encontrar la forma de iniciarle algún tipo de reclamo al Estado uruguayo. El Ministro aclaró que estas empresas presentaron pedidos de conciliación no de reclamación, y recordó que la cifra que se difundió responde a un cálculo total de lo que la empresa hubiera recaudado si hubiera culminado con la totalidad de la concesión, prevista para 15 o 16 años. En este sentido, Rossi recordó que la empresa Consorcio Ruta 1 fue contratada en su momento porque presentó un plazo de ejecución de la obra de 20 meses y cuando esta Administración llegó al gobierno en 2005, observó que ya habían pasado más de 7 años y lo que se llevaba construído tenía muchas irregularidades. Fue en ese momento cuando el Poder Ejecutivo decidió rescindir el contrato con la empresa y transferirle la obra al Ministerio de Transporte.

En otro orden, el Ministro fue consultado por la situación de la empresa PLUNA. Al respecto, dijo que en 15 días recibieron dos veces a los trabajadores de la empresa y en la segunda visita vinieron acompañados por el directorio del Ente. Desmintió que los representantes de la Sociedad Anónima hayan estado presentes en estos encuentros y que el Ministerio se haya comprometido a mediar en el conflicto que existe actualmente entre los trabajadores y la empresa. Argumentando esta decisión, Rossi explicó que los trabajadores saben del gran esfuerzo que realizó el Estado uruguayo para mantener sus puestos de trabajo y para que la PLUNA continuara siendo una empresa con bandera uruguaya. Por esta razón, se les solicitó a los funcionarios a que agotaran todos los canales de negociación existentes, para llegar a un acuerdo con la empresa. Por otra parte, el Ministro resaltó la buena gestión que viene realizando la empresa Leadgate desde que asumió, ya que el último semestre obtuvo resultados positivos. No obstante esta situación, como PLUNA acumuló más de 11 años de pérdidas, aún sigue siendo una empresa frágil que sufre perdidas en estos meses de baja temporada. En este marco, para Rossi, la empresa deberá atravesar un proceso de recuperación de patrimonio que no se logra de un día para el otro, por lo cual deberá seguir trabajando para alcanzar los objetivos que se planteó inicialmente y mantener sus más de 600 puestos de trabajo.

En respuesta a críticas recibidas por parte de la oposición, Rossi reconoció que la asociación de PLUNA no fue la solución ideal, pero sí, según dijo, fue la única viable que se encontró en su momento para salvar la empresa, los puestos de trabajo y para lograr que el Estado dejara de transferirle partidas de dinero.

Declaraciones del Ministro de Transporte y obras Públicas, Víctor Rossi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 3 de agosto de 2009, realizados en la sede presidencial de Suárez y Reyes

MINISTRO ROSSI: El próximo 7 de agosto vamos a hacer un recorrido al cual estamos invitando para que los periodistas que entiendan que es de interés puedan acompañarnos. Nos vamos a concentrar 9 y 30 horas en Santiago Vázquez, en el puente de Santiago Vázquez, el puente de la Ruta 1, y vamos a recorrer las obras de reparación que hubo en todo el tendido de la Ruta 1, las obras que se hicieron en Rincón de la Bolsa, con pavimentación y alumbrado. En San José, en Ecilda Paullier, en Libertad, en Nueva Helvecia, en Rosario y vamos a llegar al fin del tramo de la Ruta 1, que se había planificado para este periodo en doble vía, que es en la intersección de Ruta 1 y Ruta 22, en la radial Tarariras. Y ahí, vamos a inaugurar la doble vía de la Ruta 1, y vamos a anunciar algunos detalles de lo que será la obra que inmediatamente se va a iniciar, que es la reparación de la Ruta 22 que une, pasando por Tarariras, la Ruta 1 con la Ruta 21.

Estamos invitándolos porque es una jornada que pensamos que termine posteriormente en la tarde, después del almuerzo en Colonia, donde vamos a visitar la Terminal de Pasajeros que también fue un objetivo que nos fijáramos llevar adelante. La Administración Nacional de Puertos, prácticamente la tiene terminadas, queremos visitarla y se va a inaugurar en el mes de setiembre.

Posteriormente, se van a inaugurar el día 10 de agosto, las instalaciones reparadas en la Avenida Garzón de los talleres de Vialidad, y el día 17 de agosto, se va a presentar un libro sobre la historia del transporte, escrito por el Doctor Pinovi y alguna serie de culminaciones que están en los próximos días. Respecto a este anuncio sobre la Ruta 1, fíjense que se está terminando después de cuatro años de trabajo la Doble Vía, tantas veces anunciada en distintos periodos. En este momento, hemos recibido, una solicitud de conciliación, por parte de una empresa española, integrante de consorcio de Ruta 1, que aspira a tener la oportunidad de negociar sobre presuntos derechos que la empresa tiene, en marco del acuerdo de Uruguay con España.

En realidad, esta conciliación es una solicitud de conciliación que estamos haciendo estudiar por parte de los abogados del Ministerio, hay un plazo bastante amplio para poder concretar una respuesta, pero queremos informarles que también, y casi al mismo tiempo, llegaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dos o tres expedientes más promovidos por distintas empresas subcontratistas que participaron en la construcción de la Ruta 1.

¿Qué es lo que pasa, por qué después de cuatro años aparece estos trámites? Seguramente, es que el primero de agosto caducaban los plazos para hacer cualquier tipo de reclamación. Por lo tanto, las presentaciones estas, lo que procuran es dejar los plazos abiertos, prorrogar los plazos, habida cuenta de que hasta el momento, las empresas y el Consorcio Ruta 1, no han encontrado los caminos para poder promover ninguna reclamación contra el Estado uruguayo.

En su momento, tomaron determinadas iniciativas, recursos de amparo y algún otro procedimiento judicial, que perdieron. El Consorcio Ruta 1, tiene obligaciones incumplidas con la Dirección General Impositiva y con el Banco de Previsión Social y eso ha sido un obstáculo para que pudieran concretar una reclamación con algunas posibilidades.

Vuelvo a repetir, lo que se difundió ampliamente aduciendo cifras muy importantes, es un pedido de conciliación, no una reclamación.

Es el pedido de iniciar la discusión de determinados temas. Y la cifra esa, surge de si eventualmente, se hubiera podido llevar adelante la concesión, en el lapso total de la concesión que se estimaba, en 15, 16, 17 años, era el dinero que pudieran haber recaudado.

Pero ustedes saben que esta concesión se había otorgado porque en su oferta, había presentado como un elemento que resultó decisivo, un plazo de ejecución de 20 meses. Superados los 7 años, cuando llegamos el 1º de marzo de 2005 al Gobierno nacional, al Ministerio de Transporte, resulta que las obras, que en carretera se habían realizado, no habían podido ser recibidas por el Ministerio de Transporte dado sus irregularidades que todavía están ahí presentes y se pueden comprobar y que el puente no estaba terminado y no se podía terminar.

Porque además las recaudaciones que durante siete años este Consorcio hizo de los peajes habían sido progresivamente embargadas por privados y por organismos del Estado al punto de que sólo le quedaba un pequeño flujo de dinero absolutamente insuficiente para poder culminar la obra en plazos razonables.

Es en esas circunstancias que el Ministerio de Transporte, el Poder Ejecutivo tomó la iniciativa de rescisión correspondiente con los resultados que ustedes hoy tienen a la vista. La terminación de las obras, la reparación de la caminería que estaba en malas condiciones y la culminación y construcción de la Doble Vía hasta Tarariras. Creo que estos son los comentarios que nos interesaba destacar.

PERIODISTA: El miércoles usted recibió en su despacho a representantes de la empresa Pluna y a representantes del sindicato de Pluna. Hablamos con Fernando Alberti, representante del sindicato y nos indicaba que Pluna viene de dos meses de pérdida, que según el sindicato van a tener pérdidas hasta el mes de noviembre, que además no tendrían para pagar los Bombardier para el 2010, la cuota y estarían pidiendo la plata al Estado para que se lo pague y que el conflicto que no se ha resuelto hasta el momento en el Ministerio de Trabajo sería parte de la estrategia de Leadgate para justamente hacer ese pedido, para establecer una situación caótica dentro de la empresa y pedir justamente por parte de la multinacional plata al Estado. ¿Qué se sabe en relación justamente a este tema, sobre todo a los números que ellos manejan de pérdidas de dinero?

MINISTRO ROSSI: En primer lugar, es cierto que recibimos a los trabajadores de Pluna por segunda vez en quince días y en este caso acompañados por los representantes del directorio del ente autónomo, Carlos Bouza y Carlos Galcerán. No es verdad que como se dijo y se escribió, hayan estado presentes los representantes de la Sociedad Anónima. Recibimos con el ente autónomo a los trabajadores porque, aparte de recibir de ellos su interpretación de un conflicto sobre aspectos que tienen que ver con la rotación del seguro de paro que ellos en su momento habían acordado con la empresa, les interesaba mucho saber cuál era la posición que tenía el Gobierno con respecto a los servicios de mantenimiento que efectúa Pluna directamente en el Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Les pudimos informar a ellos las gestiones que estaba haciendo el directorio del ente autónomo para la renovación de su equipamiento lo cual aventa totalmente las afirmaciones que también se dijeron y se escribieron, de que Pluna ente autónomo estaría entregando esos servicios.

No es verdad que nos hayamos comprometido a mediar. Nosotros sí le hemos manifestado a los trabajadores y es nuestra posición, de que el carácter del conflicto que tiene la empresa con sus trabajadores amerita, por el bien de la empresa, que se agoten los caminos para lograr un entendimiento que es lo que mejor favorece a los trabajadores y a la empresa.

Les explico por qué. A los trabajadores, porque a lo largo de este tiempo, después de haber recibido el 1º de marzo a Pluna fundida, y a su socio en proceso de quiebra, Varig, se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte del Estado uruguayo para que Pluna pueda seguir siendo una empresa de bandera nacional en marcha, cumpliendo sus obligaciones.

Entre los argumentos que nos llevó a realizar este esfuerzo fue la preservación de los puestos de trabajo, y hasta la fecha los puestos de trabajo se han preservado y por lo tanto este es un valor que todos tenemos que tomar en cuenta y muy especialmente los propios trabajadores de Pluna.

también le resulta de interés encontrar una solución a este problema que yo a A la empresa también le resulta de interés encontrar una solución a este problema que digo que es solucionable, porque la empresa privada, que tiene hoy el 75 % de las acciones de Pluna, ha tenido una gestión sustancialmente mejor que lo que era la historia de los últimos 10, 11, 12 años de Pluna; con resultados positivos en el último semestre, integra este semestre la alta temporada con récord de pasajeros transportados, con un desarrollo exitoso de algunas líneas regionales que se han ido concretando y el proyecto de nuevas líneas regionales que se van a poder concretar en poco tiempo.

Este mejor momento de Pluna no quiere decir que los problemas de Pluna estén todos resueltos ni mucho menos. Por el contrario, estamos hablando del éxito en un semestre que incluye la alta temporada. Pero Pluna acumuló una situación de fragilidad en muchos años, en 11 años de periodos cerrados con pérdidas. Por tanto, en seis meses, por mejores que sean los resultados no se logran superar.

Naturalmente, pasada la alta temporada Pluna esta viviendo los meses que tradicionalmente son meses de baja temporada y que generan históricamente pérdidas, que en este caso son sustancialmente menores a las pérdidas históricas que tuvo la empresa.

Quiere decir que tenemos una situación de una empresa que está mejorada en su gestión, recompuesta en cuanto a algunos equilibrios que le permite avizorar el futuro con cierta expectativa positiva, pero que viene de una situación sumamente delicada que por lo tanto tiene una situación de fragilidad que pasará por la prueba en la próxima temporada, que pasará por la prueba del cumplimiento de las obligaciones que tiene acordadas, que no son solamente pagar la cuota de las unidades que usted menciona sino que también incluye el proceso de recuperación de patrimonio, de capitalización que firmó el 23 de diciembre pasado con el Estado uruguayo.

Hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de seguir teniendo una empresa que cumpla con los objetivos de relacionar al Uruguay con la región y para tener una empresa que pueda seguir dando certeza y seguridad a más de 600 puestos de trabajo.

PERIODISTA: ¿Preocupa, Ministro, con esos objetivos, los anuncios del candidato del Partido Nacional en cuanto a la venta de Pluna?

MINISTRO ROSSI: No, no preocupa porque son anuncios en la eventualidad de que él sea presidente de la República. Quiere decir que primero tendrá que ser presidente de la República y después tendrá que llevar adelante esas modificaciones, que no son extrañas, sino que son consecuentes con la posición que tuvo el doctor Lacalle cuando ya fue presidente de la República y que fue quien promovió la ley, que autorizó la venta de la mayoría del paquete accionario de Pluna, y fue quien promovió el llamado que permitió primero la adjudicación de esa mayoría en beneficio del pluriconsocrcio de navegación aérea que ustedes recordarán pero que finalmente por distintas situaciones que reflejó la prensa en su momento terminó en ser la sociedad con Varig.

Esa sociedad con Varig es la que generó durante 11 años de vigencia hasta el 1º de junio de 2007, que fue cuando hicimos este nuevo acuerdo societario, esa cifra de 159 millones de dólares de pérdida, que es el que ampliamente hemos publicitado. Porque la verdad es que el fracaso de esa asociación es el que llevó a ese enorme flujo de dinero permanente que desde el Estado uruguayo salió en beneficio del mantenimiento de PLUNA hasta que llegamos a esta solución. Que siempre dijimos, no es ideal, no esta todavía consolidada ni mucho menos, pero ha permitido desde la fecha de la asociación hasta el momento que el Estado uruguayo dejara de transferir partidas de mucho dinero desde el Gobierno hacia PLUNA.

La fecha de la asociación creo que fue el 1º de julio de 2007, que entró en vigencia hasta la fecha. Nosotros podemos decir que no ha habido transferencias del Estado uruguayo hasta el momento. Hay sí, por delante, unos compromisos de capitalización que también son públicos, donde para absorber las perdidas que se habían acumulado hasta el momento la empresa tiene que aportar nueve millones de dólares antes del 31 de enero del 2010 y el Estado uruguayo en ese caso tendría que aportar su 25%, que son tres millones de dólares. Los números están en conocimiento de todos.

   
 
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