Utilidades alcanzarían US$ 15:
Compra de Texaco resultó un brillante negocio e
incrementó ganancias de ANCAP
El ministro Martínez (MIEM) y el
director Rubio (OPP) presentaron un documento que resume
los logros del Gobierno en materia productiva. Al término
de su alocución, Martínez calificó de "fundamentalistas" y
"dogmáticos" a cuestionamientos relacionados con la compra
de Texaco por parte de la empresa estatal ANCAP. Lo
atribuyó al hecho de que quienes procuran acceder al
gobierno, a veces bloquean su razonamiento, según dijo.
El Ministro de Industria, Energía y
Minería, Daniel Martínez, y el Director de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, presentaron un
documento que resume los logros del Gobierno en el
desarrollo de una estrategia productiva nacional.
Martínez reivindicó el papel del Estado
en el diseño de la estrategia industrial nacional. Dijo que
"no se debe dejar lo que pase al libre albedrío del
mercado"; por el contrarió aseveró que se deben coordinar
ejes, pensando en el largo plazo, sin procurar sustituir la
actividad privada.
El Ministro sostuvo que la estrategia
nacional de desarrollo productivo debe ser coherente con la
justicia social y con una mejora en la calidad de vida de
la gente.
Por otra parte, destacó resultados del
Gobierno en materia legislativa: leyes, decretos y medidas
promocionales, que se orientaron a sectores específicos, en
particular, a aquellos que presentaron dificultades
coyunturales. Indicó que se apuntó la capacitación del
sector privado, fomentando mejores prácticas. Asimismo,
expresó que se promovió que Uruguay incorpore mayor nivel
tecnológico y genere mayor riqueza.
Luego de referirse a logros en el
desarrollo de las Pymes, Martínez destacó el protagonismo y
compromiso de los sindicatos y las cámaras empresariales en
la implementación de políticas: "no han sido construidas
desde la soberbia y la unilateralidad del Gobierno, sino se
ha buscado en todo momento el conocimiento, la experiencia,
los aportes de empresarios y trabajadores a la hora de
contribuir a la formación de estas políticas".
Martínez se refrió a la importancia del
fortalecimiento de la propiedad intelectual. En tal
sentido, explicó que ello es un soporte necesario para el
crecimiento de la tecnología y el conocimiento.
Por su parte, el Director de la OPP,
Enrique Rubio, ponderó la innovación institucional generada
mediante la conformación los distintos Gabinetes
(Productivo, Social, de Innovación, de Seguridad, y el de
la Comisión de Comercio Exterior). Consideró que estos
espacios transversales rompieron el "chacrismo histórico"
arraigado en nuestra cultura institucional.
En otro orden, el Director de la OPP
destacó las más de sesenta medidas proactivas destinadas a
atender a las cadenas productivas afectadas por la crisis
global. Explicó que se deben sumar a estas, las 27 medidas
adoptadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca. "Este es un Gobierno que ha dado respuesta a la
coyuntura, con inversión muy importante", enfatizó.
A modo de ejemplo, para dar cuenta de la
innovación institucional y "retroalimentación positiva",
Rubio señaló que el proyecto Rayuela articula a la Dinapime
y al LATU para producir "nidos" que oficien de insumos para
le Plan Ceibal.
En relación a posibles nuevas medidas a
adoptar, Martínez subrayó, como criterio general, que este
Gobierno no va a dejar "colgados" a sectores de
trabajadores y empresarios que tienen capacidad tecnológica
y formación profesional. Ello "fue el drama que
sufrió el Uruguay en la década de los 90". Agregó que "la
pandemia neoliberal dejó en la década de los 90, decenas,
cientos, de emprendimientos industriales cerrados, sin
generar las reconversiones que permitían aprovechar a esa
gente que sabía hacer cosas".
Al finalizar su alocución, el Ministro
Martínez se refirió a cuestionamientos a la compra de
Texaco por parte de la empresa estatal Ancap. Estimó que
esta decisión procuró obtener una porción del mercado que
asegurara caudales mínimos de funcionamiento. Explicó que
resultó un "brillante negocio" y, por consiguiente, Ducsa
pasó de tener ganancias menores a 3 millones de dólares a
obtener utilidades por casi 15 millones en 2009, según lo
indican las proyecciones realizadas.
Cuestionó las posiciones
"fundamentalistas" y "dogmáticas": "me preocupa que gente
acceda al Gobierno con esas características de no entender
un excelente negocio". "Debe ser la pandemia neoliberal, es
un bichito que hace que a veces bloquee el razonamiento
"subrayó.
Asimismo, estimó que la inversión de
Texaco será absorbida en 2 años y medio, cuando en un
inicio se preveía pagar en seis o siete años.
En relación al emprendimiento de Alur
sostuvo que es un proyecto a largo plazo que producirá
azúcar, alcohol y energía eléctrica.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y el
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
Enrique Rubio, al finalizar los Acuerdos Ministeriales
correspondientes al 3 de agosto de 2009, realizados en las
oficinas presidenciales de Suárez y Reyes
MINISTRO MARTÍNEZ: Estamos acá para
presentar lo que ustedes van a recibir, que es una especie
de resumen de las medidas que, a nivel de políticas
industriales, el Gabinete Productivo ha venido
instrumentando en todo este período y algunas que tienen su
nacimiento tiempo atrás, inclusive, del nacimiento del ente
productivo.
La idea es resaltar la importancia de
tener políticas estratégicas, de resaltar el papel activo
del Estado a la hora de la confección de políticas. No para
sustituir la iniciativa y el papel de la actividad privada,
sino para coordinar, marcar los objetivos estratégicos en
lo que es un proyecto de construcción nacional. No dejar al
libre albedrío del mercado lo que pase, simplemente, sino
que desde el Estado, con una visión estratégica, ir
construyendo una política nacional de desarrollo balanceada
y equilibrada y que, aparte, sea coherente con todos los
otros aspectos como lo es la justicia social, la calidad de
vida de la gente, etcétera.
Ustedes van a ver que hay una primera
introducción que marca las directivas estratégicas. Algunos
medios de prensa a veces me critican porque hablo mucho de
estrategia. Lo voy a decir hasta el cansancio, porque hay
gente que no entiende la importancia de pensar a largo
plazo, de tener políticas de Estado y bueno, entonces uno
tiene que repetirlo. Pero, fundamentalmente, es para
sintetizar qué importancia tiene que cada cosa que uno haga
se contextualice en función de la visión de largo plazo; y
es el modelo de construcción nacional que nosotros
planteábamos.
Luego, algunos resultados. Medidores
objetivos incontrastables del resultado de empezar a
aplicar esta política. Y luego viene toda una serie de
leyes, decretos y acciones promocionales que se han venido
realizando en función de los objetivos estratégicos que se
intentan desarrollar.
Hay desde medidas de carácter
estratégico que van a promoción de sectores industriales
con alto desarrollo de servicios, con alto valor agregado,
desarrollo tecnológico en una perspectiva de construcción,
no inmediata, sino ir sentando las condiciones y las bases
para que el Uruguay empiece a recorrer un camino de
desarrollo y generación de mayor riqueza, con mayor nivel
tecnológico, mayor capacitación de su gente.
En definitiva, más trabajo con más
calidad. Ahí van a ver toda una serie de medidas que en ese
sentido se han ido instrumentando. Muchas que son desde
decretos para desarrollar sectores específicos, hasta
decretos que apuntan a la capacitación y a la ayuda del
sector privado, de lo que son las mejores prácticas, el
desarrollo tecnológico, promoviendo la inclusión de
tecnología, etcétera.
Luego, un área especial, también medidas
estratégicas del desarrollo de PYMES. Muchas de éstas ya
han sido presentadas. Recuerden ustedes cuando en la
corporación de fomento Uruguay Fomenta se presentaron por
el Ministro de Economía. Pero, para remarcar la importancia
que tiene el desarrollo de las PYMES -las pequeñas y
medianas empresas- en la política estratégica y en el
modelo de construcción nacional hay una serie de rubros más
que importantes.
Luego, un tercer capítulo que da
protagonismo a los actores. Estas políticas no han sido
construidas desde la soberbia y la unilateralidad del
Gobierno, sino se ha buscado en todo momento el
conocimiento, la experiencia, los aportes de empresarios y
trabajadores a la hora de contribuir a la formación de
estas políticas. Sobre todo, el desarrollo de las cadenas
de valor, tomando la experiencia de sindicatos y cámaras
empresariales para tener medidas comunes. Un verdadero
consenso nacional para el desarrollo de sector por sector,
que hace una concepción, también, de la gestión pública.
Luego, las medidas de defensa de la
producción nacional. Ustedes saben, se ha sacado una serie
de decretos de aumentos, aportes, adelantos de IRAE que
apuntan a tratar de frenar la subfacturación en la entrada
masiva de productos que claramente están por debajo del
precio internacional; defendiendo nuestra industria
nacional. Hay una serie de medidas que también estuvieron
dirigidas a eso, que están sintetizadas en el punto D.
Luego, desarrollo de medidas que fueron
de apoyo a la economía en general y a la industria de
servicios a nivel general ante el impacto de la crisis,
pero también –en particular- a aquellos sectores que se han
visto mucho más afectados. Ahí, también, hay un resumen de
medidas, muy extenso, que no va a dar el tiempo de
desarrollar pero con gusto ustedes lo pueden leer y si no,
nosotros podemos contribuir a dar más detalles y
desarrollo.
Y por último, un tema no menos
importante que también se ha trabajado mucho y que son las
medidas de la propiedad intelectual. Tema no menor a la
hora del proyecto país que estamos construyendo, porque
cuando uno desarrolla tecnología, aporta más conocimiento a
lo que hace, más riqueza. En definitiva todo lo que se
motiva, el sustento de tener un buen respaldo en lo que son
medidas, el desarrollo de la propiedad intelectual es
fundamental, porque hace en buena medida a un soporte de
este crecimiento de tecnología y conocimiento, que es la
razón fundamental de los desvelos.
DIRECTOR RUBIO: Quería hacer algunos
pequeños destaques complementarios. Decirles que ha sido
excelente la experiencia en el Gabinete Productivo, que
además ha sido notable la experiencia, en general, de los
Gabinetes transversales, digamos de la transversalidad,
rompiendo el chacrismo histórico en el Uruguay de nuestra
cultura institucional.
Hay cinco Gabinetes, como ustedes sabe.
Está el Gabinete de la Seguridad, el Productivo, el de la
Innovación, está la Comisión de Comercio Exterior, que es
un Gabinete y el Gabinete Social.
En segundo lugar, decirles que en esta
experiencia se ha destacado como lo ha dicho Daniel
Martínez, las políticas preactivas. Estas sesenta y pico de
medidas, que aparecen acá, en realidad son complementarias
de las 27 que fueron presentadas por el Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca en su oportunidad, para
enfrentar problemas de largo plazo, problemas estratégicos
y problemas críticos de la coyuntura. Este es un Estado que
ha dado respuesta y un Gobierno que ha dado respuesta a la
coyuntura, con inversión muy importante.
Y en tercer lugar, decir que el vínculo
entre los Gabinetes ha sido muy fuerte. Al punto que
algunas de las líneas que aparecen, los programas que
aparecen, como el "Rayuela", por ejemplo, de la DINAPIME
con el LATU, ha estado concentrado en la producción de
contenidos que van, a su vez, a dar insumos para el Plan
Ceibal. O sea que esto es de retroalimentación positiva, y
que hay mucha innovación institucional. Es lo último que
quería decir.
Porque acá incluye un proyecto de Ley
que acaba de ser aprobado por el Poder Ejecutivo, que la
Ley de creación de la Agencia nacional de Desarrollo, que
modifica aspectos importantes que estaban desparramados en
el Estado; iniciativas y programas, y que terminaban en una
gran ineficiencia; que modifica instituciones existentes.
Todo esto se ha hecho sobre la base de
estudios y de equipos integrados, por ejemplo, el estudio
que se hizo del relevamiento de las once cadenas
productivas, que dio lugar a la presentación hasta de un
libro y que ha sido la base, a su vez de las políticas
activas para responder a la crisis.
Es decir, hay mucho trabajo, mucha
innovación institucional: la creación del Instituto
Nacional del Empleo y de Formación Profesional aparece
mencionada acá, que está en la misma línea de acción.
PERIODISTA: Ministro, ¿se pretenden
aplicar más medidas para el sector productivo?, ¿se está
estudiando algún tipo de baterías, de medidas nuevas para
el sector productivo? Hoy se habla de la preocupación que
está planteando el sector textil para el año 2010, cuando
se terminen todas estas medidas, ¿qué hay después?
MINISTRO MARTINEZ: Tu vas a ver que en
el bloque, no era tan fácil separar unas de otras porque
muchas se conectan y muchas transversalizan como bien decía
Enrique, con otras áreas y está muy bueno que sea así. El
dejar de ver el país como parcelas estancas, es así. De
todas formas, el sector textil ha sido el que, sin dudas,
ha buscado tener, por parte del Gobierno, mayor apoyo en
todo este período. Ustedes saben que, en lo que es el
cambio en las devoluciones de impuestos a las exportaciones
que se decidió hacer en algunos rubros la semana anterior,
justamente, el sector textil es de los que pasa de un dos a
un cuatro por ciento. Justamente, buscando ayudar a la
competitividad. Y bueno, ante los problemas específicos del
sector. Es un tema que nosotros venimos trabajando
profundamente en la Mesa Textil, que es una mesa que
integra, en base a los trabajos de diagnóstico y
proposición de medidas que hace el Gobierno, a través de
todos los técnicos: de OPP, de Industria y Energía, de
Agricultura y Pesca, le damos diagnósticos y medidas a
empresarios y trabajadores. Ellos aportan, primero al
diagnóstico y luego a las medidas, para llegar a medidas de
consenso. Posiblemente, de este estudio surgirán nuevas
medidas y nuevas iniciativas. De repente llegamos a la
conclusión que algunos sectores hay que reconvertirlos. Lo
que no va a pasar, no estoy diciendo que vaya a pasar.
Este Gobierno no va a dejar "colgados" a
sectores de trabajadores y empresarios que tienen capacidad
tecnológica, formación profesional, que fue el drama que
sufrió el Uruguay en la década de los 90. La pandemia
neoliberal dejó en la década de los 90, decenas, cientos,
de emprendimientos industriales cerrados sin generar las
reconversiones que permitían aprovechar esa gente que sabía
hacer cosas.
La riqueza de un país es su gente, la
inteligencia de su gente. En el mundo de hoy la principal
riqueza de un país es esa. Nos dimos el lujo de perder mano
de obra calificada. Hoy estamos trabajando –insisto, no el
Estado en sustitución de la actividad privada- sino
trabajando junto con la actividad privada para encontrar
las mejores soluciones posibles. Fundamentalmente,
apuntando a defender esas capacidades que hoy por hoy hemos
ido reconstruyendo los uruguayos y que no podemos darnos el
lujo de perder esa mano de obra tan especializada.
PERIODISTA: ¿Quiénes deberían
reconvertirse o dónde debería haber una reconversión hoy
por hoy?
MINISTRO MARTINEZ: Repito, no estoy
diciendo que sea la conclusión. Lo que digo es que,
primero, estudiar transversalmente todos los ministerios,
con empresarios y trabajadores, diagnóstico y soluciones,
medidas específicas para el fortalecimiento de cada sector.
Si se llegara –condicional- a encontrar que un sector no
tiene viabilidad, deberemos aplicar políticas que apunten a
la reconversión. Y cuando hablo de conocimiento, es desde
el empresario que sale a buscar mercados, conoce
tecnológicamente los problemas hasta la mano de obra
calificada propiamente dicha. Todo eso es riqueza del país.
Eso es lo que no podemos darnos el lujo de perder. Y habrá
que ver que políticas. Uno que ha tenido oportunidad de
conocer el mundo y de hablar con muchísima gente, ve como
en muchos países del mundo, inclusive algunos que se citan
como ejemplo, como Irlanda, Finlandia, Nueva Zelanda,
Suecia y Alemania, hubo politicas especificas para
reconvertir sectores justamente, buscando esas capacidades,
esos conocimientos, que son conocimientos de manejo
–insisto- desde comercio exterior hasta de tornear una
pieza. Para no perder eso hay formas y han tenido procesos
en los cuales se redirigieron. Pero fundamentalmente, no
perder esa gente con capacidades.
PERIODISTA: ¿Se habló algo en el Consejo
de Ministros de la gira que va a emprender el Presidente de
la República, hay detalles de su gira por el Interior del
país con el propósito de defender su gestión?
DIRECTOR RUBIO: El señor Presidente, lo
que ha manifestado es que va a concurrir a distintas
localidades para dar, de alguna manera, lo que son las
posturas del Gobierno, la gestión y la obra del gobierno en
distintos aspectos. Y ha anunciado que va a concurrir a
Bella Unión, a Zapicán y a Villa Soriano. No ha adelantado
las fechas en que se va a realizar esto, pero va a ser en
el curso de las próximas semanas.
PERIODISTA: ¿Ya formalizaron sus
renuncias en el Consejo de Ministros? Se habla de que usted
va a dejar el Ministerio. ¿Usted Rubio también va a dejar
la Oficina de Planeamiento y Presupuesto?
DIRECTOR RUBIO: Lo que hemos convenido
con el señor Presidente fue aceptado la propuesta que el
realizó de hacer uso de la palabra el 25 de agosto en la
ciudad de Florida en ocasión de la fecha de la
Independencia Nacional. Así que esto se realizaría con
posterioridad, en mi caso, al 25 de agosto.
MINISTRO MARTINEZ: En mi caso, habría
que esperar el próximo sábado cuando el congreso del
Partido Socialista decida quienes van a ser los candidatos.
De ser candidato, seguramente alguna semana de transición y
luego pasaríamos a dedicarnos a la campaña política.
Aprovecharía para referirme a otro tema,
porque se estuvo hablando estos días de los gastos. Del
tema de ALUR no vamos a hablar, porque una apuesta
estratégica a la independencia energética, una parte del
suministro de combustibles líquidos. Ahora todo el mundo
habla de Brasil como paradigma de cómo supo pensar en el
futuro y desarrollar biocombustibles, y no se quiere hacer
lo mismo acá. El tema ALUR creo que es bastante conocido, a
esta altura, es un problema de dogmatismo, de
fundamentalismo dogmático. Lo que sí me pareció increíble
también, lo de ALUR sí, da para escribir libros para
fundamentarlo. Lo de Texaco. Yo les he comentado a ustedes
que la compra Texaco no sólo estaba fundamentada en
visiones estratégicas, lograr tener una porción de mercado
que asegurara que en cualquier escenario la refinería
tuviera los caudales mínimos para funcionar, sino que
aparte no ha sido un buen negocio, ha sido un brillante
negocio. Ducsa pasó a ganancias de entre 1 millón y 3
millones de dólares por año, anteriores a la compra de
Texaco, a 12 millones de dólares el año pasado, y una
proyección de 14 o 15 millones de dólares este año. Yo no
puedo creer que hay alguien tan fundamentalista. O sea, me
preocupa que gente acceda al Gobierno con esas
características de no entender que un excelente negocio,
que no sólo desde el punto de vista estratégico de país,
que seguramente quienes critican la compra no comparten con
nosotros, está bien vivimos en democracia, sino que aparte
los hechos demuestra que fue no en buen, un excelente
negocio, pueda ser criticado. A modo de ejemplo, nosotros
preveíamos pagar la inversión de Texaco en seis o siete
años. ¿Cómo están dando los números? Recuerden que pagamos
22 millones y medio de dólares por la compra de Texaco,
tanto las estaciones de servicio como la representación de
la marca de lubricantes, teniendo ahora Ancap dos marcas,
una marca Ancap y una marca Texaco; realmente calculamos
que en dos años y medio o a reventar en tres años se está
pagando la inversión. Inversiones de este tipo es como
sacar la lotería, el cinco de oro y el número de la cédula
todo junto.
Realmente no puedo creer que haya
alguien que pueda criticar un espectacular negocio que
demostró que quienes aparentemente no sabíamos gestionar
teníamos bastante más visión empresarial, que otros que se
dedicaron a perder más de 100 millones de dólares en
Argentina con negocios ruinosos. Muchas gracias.
PERIODISTA: Ministro, también se está
criticando mucho lo que es Pluna, los negocios que se han
hecho con Pluna. En ese sentido ¿qué opinión tiene?
MINISTRO MARTÍNEZ: Bueno, recordemos. No
hay que perder la memoria de las cosas que pasaron años
atrás. Y cómo se han venido solucionando, por suerte la
mayor parte de ellas se han venido encaminando. Pero
insisto tema ALUR, por favor, es un proyecto a largo plazo
donde todo el mundo aplaude la inteligencia, la perspectiva
a largo plazo que tuvo Brasil y hay gente que se niega a
hacer lo mismo acá, desarrollando un complejo que se va a
dedicar a producir azúcar, alcohol y energía eléctrica. Y
el tema Texaco, realmente, por favor, miren los balances,
no nos crean a nosotros, miren los balances, y
sinceramente, no se puede ser tan dogmático. Debe ser la
pandemia neoliberal, es un bichito que hace que a veces
bloquee el razonamiento. La verdad que fue demasiado
excelente el negocio como para que alguien pueda cuestionar
la compra de Texaco y sus resultados.
PERIODISTA: Ministro, ¿se definió ya el
aumento de precios de los combustibles?
MINISTRO MARTÍNEZ: No todavía, no.
Nosotros hoy recibimos el informe así que veremos qué hay
que hacer.
PERIODISTA: Hay un pedido de informe,
Ministro, sobre la operativa y los costos de las centrales
térmicas por parte del diputado Delgado.
MINISTRO MARTÍNEZ: Y bueno, eso tiene su
proceso. Eso se puede ve por página web, pero eso se
contesta como corresponde, no hay ninguna duda. Lo bueno
sería también preguntar junto con eso, qué hubiera pasado
si no hubiera habido reforzamiento de la capacidad de
generación. Seguramente hubiéramos tenido corte eléctrico.
Eso también hay que decirlo. Durante quince años no se
invirtió un peso en respaldo de generación eléctrica.
Recuerden que 2004, 2005 fueron años críticos, con riesgo
de corte eléctrico. Hoy hay una mayor tranquilidad,
producto de que se invirtió justamente en la capacidad de
generación y por lo tanto pese a vivir la peor sequía del
año 42 al 45, en un período de cinco años de prácticamente
de 4 sequías y una inundación, pese a eso el país no está
teniendo problemas de ningún tipo de corte eléctrico.
Muchas Gracias.
DIRECTOR RUBIO: Las empresas invirtieron
en dólares corrientes, desde 1985 hasta ahora, el nivel más
alto estuvo parejo con la Administración Sanguinetti y por
encima del resto de las administraciones; 1.700 millones de
dólares invertido por las empresas públicas, de las cuales
la parte quizá más importante en volumen es justamente UTE,
porque había este déficit en materia de inversión, junto
con el puerto, junto con OSE y junto con Antel. |