Imprimir 

03 de agosto, 2009

Se viene la correcaminata

Semana del Corazón busca posicionar ejercicio físico como pilar en prevención de riesgos
Con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Turismo y Deporte, de ASSE y de la Intendencia de Montevideo, se presentó la Correcaminata a realizarse en el marco de la Semana del Corazón. La primera carrera de 10 kilómetros, denominada "ASSE 10 por tu Corazón", será el domingo 27 de setiembre. La idea es que esta primera experiencia quede instaurada y pueda llevarse a cabo todos los años.

En el marco de la Semana del Corazón –a llevarse a cabo entre el 27 de setiembre y el 4 de octubre de 2009, se realizará la Correcaminata denominada: "ASSE 10 por tu corazón". Concretamente consiste en una correcaminata de 3 Km. y una carrera ¼ Maratón de 10 Km.

La actividad, se enmarca en la XVIII Edición de esta Semana, cuyo lema para el año 2009 es: "Trabajo con corazón" – "Lugar de trabajo saludable".

El evento, que se desarrolla año a año, permite crear conciencia sobre los pilares de prevención de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que estas patologías, ocupan el primer lugar en las estadísticas de morbilidad y mortalidad en el Uruguay.

La idea es posicionar al ejercicio físico como uno de los pilares fundamentales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Se trata de un circuito de 10 kilómetros, cuya largada será en el Edificio Libertad y la llegada en la Fuente del Parque Batlle.

Podrán participar todas las personas –mayores de 16 años- que posean actitud física acreditada. El costo es de $ 200 para el público en general y $ 100 para funcionarios y usuarios de ASSE, del Hospital Policial y de las Plazas de Deporte.

Si bien toda la población está invitada a esta actividad, se busca que participen –especialmente- los funcionarios de ASSE y de las Plazas de Deporte.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Montevideo, OSE, ANCAP, Laboratorios Roemmers y Biocare y las inscripciones se realizarán a través de la red Abitab.

En la oportunidad, el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, indicó que las cifras son por demás elocuentes en cuanto a la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables. Afirmó que 27 uruguayos por día mueren a causa de patologías cardiovasculares, que un 80% de esas afecciones, ataca a personas de nivel socio-económico bajo y medio. Señaló que el 50% de los decesos por esta causa, se dan en el ámbito laboral.

Para Zelarrayán, se trata de una pandemia a la que el país destina entre el 1 y el 2% del Producto Bruto Interno.

El director técnico de la CHSCV confirmó que la actividad física, la alimentación saludable, el abandono del tabaquismo y el control médico precoz, siguen siendo las bases en las que se sustenta una buena salud cardiovascular.

El presidente de ASSE, Félix González, indicó que –en un país que ha hecho la transición demográfica y epidemiológica- la prioridad en la prevención de una enfermedad de gran prevalencia en nuestra sociedad, representa un hecho fundamental para la salud pública.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se debe hacer hincapié en la importancia de la salud física en un país como Uruguay, donde se ha incrementado la esperanza de vida –pero a la vez- las enfermedades crónicas y cardiovasculares impiden gozar de una calidad de vida plena. Añadió que en muchos casos, la enfermedad cardiovascular, mata silenciosamente y explicó que la idea es trabajar en el ámbito sanitario para prevenir muertes que resulten evitables.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Félix González
 
  Mario Zelarrayán
 
  María Julia Muñoz