Imprimir 

04 de agosto, 2009

Auditorio Nacional Adela Reta

El SODRE se juega con todo a un resurgimiento con los nuevos esplendores del siglo XXI
Instalan equipamiento final para próxima inauguración del Auditorio Mayor. Bloques de mármol travertino, pisos de lapacho, butacas, telón, maquinaria escénica y luminarias, llegan en barcos desde Turquía, Francia y EEUU. Avanza el diseño de programación para una minitemporada de alta calidad. El desafío, recuperar la identidad del SODRE con sus grandes distintivos y la proyección de futuro como centro de vida cultural.

El SODRE celebra sus 80 años de existencia en este año 2009, al tiempo que  prepara la inauguración de modernísimas instalaciones en el tradicional esquina de  Mercedes y Andes, en el centro de Montevideo.

Luego del incendio que arrasó con la totalidad de las instalaciones del Estudio Auditorio, transcurrieron cuatro décadas de ausencia y una progresiva degradación del área circundante. Finalmente, parece aproximarse el ansiado momento de la recuperación de ese lugar que fuera emblemático en la vida cultural de la capital uruguaya durante buena parte del siglo veinte.  

El vicepresidente del SODRE, Dr. José Wainer se refirió  a las alternativas que rodean a la próxima inauguración del Estudio Mayor del nuevo complejo. Señaló que llegan barcos de Turquía, Francia y EEUU que transportan bloques de mármol travertino, pisos de madera de lapacho, butacas, telón, maquinaria escénica y luminarias.

Wainer destacó la importancia de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación que puso a disposición tres millones de euros para equipamiento y también  para formación y capacitación en la gestión de un complejo cultural de grandes aristas.

El  nuevo complejo del SODRE contará con la sala Eduardo Fabini, con capacidad para 2.000 personas, y la sala Hugo Balzo, con capacidad para 650 personas. A ellas se suman dos salas destinadas a ensayos, dos salas  para coros y un importante área de talleres, la que se encuentra  ubicada sobre la avenida Uruguay.

La Escuela Nacional de Bellas Artes de UDELAR aportó el  diseño para el nuevo logotipo del SODRE, el cual ya puede observarse en uno de los frentes del edificio.

El vicepresidente del Servicio Oficial adelantó que se está avanzando en el diseño de una programación de alta calidad, con artistas uruguayos , de la región y del exterior previéndose una minitemporada que comenzará en los próximos meses, a partir de la inauguración, con la posibilidad de adquirir abonos de ocho semanas. Está planteada  la posibilidad de la presentación de artistas uruguayos reconocidos a nivel mundial y de otras figuras de valor internacional  que ya han demostrado su interés en participar. Asimismo, Wainer comentó que se está  evaluando  la puesta en marcha de un ciclo de cámara que incluya una programación  variada.

El jerarca sostuvo que se trata de “recuperar lo que el SODRE tuvo como singular en la vida cultural del país y a partir de allí, empezar a construir otra vez.”

El nuevo Auditorio recibirá el nombre de  Adela Reta, en homenaje a  quien fuera Presidenta e impulsora de la recuperación del SODRE. Reta fue especialista en Derecho Penal y entre numerosas actividades, se destacó por ser la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en nuestro país. Debió soportar su destitución por parte de la dictadura y posteriormente asumió la defensa de varios compatriotas encausados ante la Justicia Militar.

La doctora Reta ocupó también los cargos de Ministra de Educación y Cultura y Presidenta del Consejo del Niño. En su paso por el Servicio Oficial,  Reta desarrolló un papel importante en la concreción del concurso que dio origen al surgimiento del nuevo SODRE. Durante su gestión al frente de la institución hizo posible la sanción de la Ley que le otorga fondos para construcción y mantenimiento del Auditorio y condicionó su participación en el SODRE a la realización de las obras del nuevo edificio.

En el marco de  las actividades relacionadas con la conmemoración,  se ha previsto la publicación de una edición conmemorativa del 80º aniversario, la cual hará referencia a los acontecimientos más destacados a lo largo de ese periodo. También expondrá diversos aspectos del proyecto en marcha, así como las posibilidades que surgen frente a la nueva etapa que comienza a partir de la reapertura.

Otra de las actividades relacionadas con la celebración de los 80 años de la institución  y  la  inauguración del nuevo Auditorio es la presentación de  la muestra fotográfica “ 80 imágenes por 80 años: 80 hitos del SODRE” que se realizará,  en parte,  a lo largo de la avenida 18 de Julio, desde la Facultad de Artes, pasando por el atrio de la IMM, la Sala Nelly Goitiño y el foyer del Teatro Solís, para concluir en el nuevo Auditorio Mayor. 

Wainer puntualizó que el objetivo del ambicioso proyecto llevado adelante,  es la creación del SODRE del siglo XXI, dotado de instalaciones y tecnología acordes, que brinde a los espectadores variedad de espectáculos de calidad.

   
 
  Ver Fotografías