Imprimir 

04 de agosto, 2009
Miguel Insulza: mañana se reunirá en Washington para delinear posible misión a Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se refirió a la situación de Honduras y anunció que mañana participará de una reunión en Washington, junto a otros embajadores, para delinear una misión a nivel ministerial para concurrir a ese país. Afirmó que la OEA no intervendrá en Honduras, pero se intentará obtener una decisión del gobierno de facto que permita volver a la democracia.

En el marco de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública que se lleva adelante en nuestro país, Insulza expresó que, en este tema, lo que pudo hacer la Organización de Estados Americanos (OEA), fue aplicar una medida de suspensión, "pero los límites de los organismos internacionales también existen", afirmó. En tal sentido, sostuvo que no se va a intervenir en Honduras, sino que se intentará obtener de parte del gobierno de facto una decisión de permitir que la democracia vuelva al país.

En relación al conflicto entre Colombia y Venezuela, Insulza manifestó que en casos de conflicto entre países, sólo se puede actuar cuando haya una solicitud por parte de los países miembros, y en este caso, no se pidió a la OEA la participación para mediar. Igualmente, resaltó que si hay disposición de los países, OEA está dispuesta a mediar, ya que tiene experiencia en el tratamiento de temas de frontera, pero es necesaria una decisión de ambos países en solicitar esa participación.

Asimismo, el Secretario General sostuvo que el organismo debe lidiar con una cantidad de problemas que se dan en el continente y que se deben sortear todos juntos en un marco de colaboración, pero siempre respetando el compromiso en materia de democracia y derechos humanos.

En el caso de Honduras, se aplicó la Carta Democrática Interamericana que era el único recurso que existía y su aplicación fue adherida por todos los países. Además de las distintas dificultades que existen en los países y entre países de América, también se deben tener en cuenta puntos favorables como lo es el acuerdo firmado la semana pasada entre Brasil y Paraguay que fue un hecho relevante e histórico.

"Tenemos que apurarnos para tratar de resolver los problemas y espero que los países mantengan el diálogo. Este es un continente que tiene muchos problemas pero los conflictos entre países no son un problema habitual", puntualizó el Secretario General de la OEA.

Finalmente, repudió el ataque realizado a la sede del canal venezolano Globovisión. Agregó que para revertir esta situación existe la Comisión de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, que son organismos autónomos que -a diferencia de otros organismos internacionales- no están sometidos al poder político de los estados, sino que tienen autonomía para considerar y juzgar esos temas.

"Yo estoy seguro que la Secretaría General de la OEA los va a apoyar completamente en estas situaciones, para asegurar que la libertad de expresión sea respetada", sostuvo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones