BPS
Record de cotizantes de 2008 acompaña el mayor índice
de ocupación en la historia
Para el Presidente del BPS, Ernesto
Murro, la cantidad de puestos cotizantes creció más que la
tasa de empleo. En 1987 con una tasa de empleo del 52,4% de
la población activa, cotizaban 770.242 trabajadores. En el
año 2008, con un 57,74%, cotizaban 1.248.623 trabajadores.
En tanto, en el año 2004 las contribuciones de los activos
eran el 42% del financiamiento del BPS, mientras hoy en día
representan casi el 60%.
En el marco de una conferencia de prensa
realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),
Murro indicó que sobre la evolución de la evasión en
puestos de trabajo, en el año 2004 existían casi 40% de
puestos en evasión, mientras que en 2008 se registró un 27%
de puestos en la misma situación, según cifras de la
asesoría general de seguridad social. La cantidad de
puestos cotizantes creció a la par de la tasa de empleo: en
1987 cotizaban 770.242 trabajadores, con una tasa de empleo
del 52,4% de la población activa. En el año 2008, con un
57,74%, cotizaban 1.248.623 trabajadores.
Si se toma como base el año 1987, la
relación entre tasa de empleo y puestos cotizantes indica
que en 2008, la tasa de empleo se fijó en 1,10 puntos y los
puestos cotizantes, conforman un guarismo de 1,62 puntos.
Esto es un hecho general, como dijo Murro, pues los
datos se reflejan en toda la actividad económica y laboral:
industria y comercio, construcción, rural, doméstico y
públicos son los rubros expuestos por el presidente del
BPS. Los datos indican que existe record de cotizantes en
todos los rubros, incluso en los más críticos.
La cantidad de población cubierta, en
relación a la cantidad de personas económicamente ocupadas,
también registra cifras record. En los próximos días serán
actualizados los datos hasta el año 2008, pero en 2006 ya
se superaron todos los registros. Para Ernesto Murro este
dato es particularmente importante, pues según el informe
de UCUDAL y la Cámara de Comercio, nuestro país estaría en
la peor situación de América Latina. "¿Alguien puede creer
que con los niveles de informalidad encontrados por
cualquier persona que viaje o conozca personas por América
Latina, pueda creer eso que se dice allí?", se preguntó.
Explicó que hay países latinoamericanos que no superan una
cobertura social del 10%.
Murro recordó el debate entre la
relación activo-pasivo. También se registraron record
históricos en la materia: antes de la reforma de la
seguridad social, se calificaba como dramática que esa
relación sea de 2 activos por pasivo. Esa relación se
mejoró hasta alcanzar 2,6 puntos. Otro aspecto que el
presidente del BPS trajo a colación, son las declaraciones
que refieren al crecimiento de activos, pero únicamente en
las grandes empresas.
Sin embargo, los datos registrados por
el BPS señalan que en todos los tramos de empresas
–incluidas las empresas con un máximo de 4 trabajadores-,
la cifra se incrementa notoriamente. Por ejemplo, en el
primer tramo referido, los números de diciembre de 2005
marcan 178 mil trabajadores; en diciembre de 2008 fueron
191 mil.
Esto significó una importante y positiva
modificación en la estructura de financiamiento de la
seguridad social, dijo Murro. Las contribuciones de rentas
generales del 2004 fueron $10.008.822, pero en 2008 se
efectuaron contribuciones por $4.082.039, medidos en pesos
corrientes.
Mientras en el año 2004 las
contribuciones de los activos eran el 42% del
financiamiento del BPS, hoy en día representan casi el 60%.
Las comparaciones sectorizadas por rubro muestran aumentos
notorios en la recaudación, medidos en términos constantes
del índice de precios al consumo.
Como el BPS recauda en función de los
salarios, Murro detalló los datos de la recaudación de los
primeros semestres anuales, en relación con el índice medio
de salarios, en todos los rubros. En el caso de las
trabajadoras domésticas, la recaudación se triplicó, como
subraya Murro en su alocución.
En la presentación del BPS, la
asistencia neta al organismo público se comparó con
variables económicas globales. Según las erogaciones, en
1993 representaron el 15,30%; pero en 2008 un 3,16%.
Referidas al PBI, la asistencia fue del 2% en 1993 y en
2008 del 0,28%. Hace quince años el Estado asistió al BPS
con el 11% de los gastos del gobierno central; en 2008 con
el 1,35%. Medido sobre la recaudación acumulada de toda la
seguridad social (BPS y AFAP) en 1993 la asistencia fue del
22,67%; en 2008 del 5,58%. En 2007 se computa el primer año
de la historia del país con una asistencia menor al 1% del
PBI.
En 2008, además, el BPS presenta
superávit por primera vez en su historia, con 1.108.579.000
pesos corrientes.
En otro orden, Murro respondió, mediante
un enfoque de la seguridad social, al concepto establecido
por el informe de la UCUDAL, que establece que a causa del
peso del Estado y la carga tributaria, los niveles de
informalidad aumentan.
La presión tributaria comparada, según
datos del Instituto de Seguridad Social, indican que
nuestro país tiene una presión tributaria de 28,8 puntos
del PBI. Los países desarrollados poseen una mayor carga:
32,3% en promedio; con valores máximos situados en los 50
puntos del PBI y valores mínimos del 20,4%. América Latina
tiene una presión de 21,3% promedial, con 29,3% en su
máxima expresión y de 8,8% en su mínimo dato.
Si la presión tributaria fuera motivo de
informalidad, los Estados más informales del mundo serían
países como Suecia u otros países desarrollados. Como
complemento a esta reflexión, los países con baja presión
tributaria –como los latinoamericanos-, tendrían la menor
informalidad.
En cuanto a las tasas de aportes
patronales, Uruguay se encuentra rankeado en el tercer
lugar, con el 7,5%. Este es el guarismo más bajo de la
historia y además, el más bajo del MERCOSUR. Brasil paga un
20%, Argentina 10,17% y Paraguay 14%. El promedio del
continente sudamericano es del 7,2%; Europa paga
promedialmente el doble: 15,5%. Los países emergentes pagan
tasas que van desde el 17 al 20%. "Si fuera cierto lo que
se nos dice esos países deberían tener otras situaciones,
que no son las que dice el informe", concluyó Murro.
Además, dijo que la reforma tributaria provocó, en todos
los sectores de actividad, descenso de la tasa general como
la tasa por sector.
El informe de UCUDAL parte de la base
siguiente: "el gasto del Gobierno Central en relación al
producto bruto interno es una causa de la informalidad".
Pero el mismo informe sostiene que esa cifra bajó. El gasto
del Gobierno central cayó con relación al PBI: en 2004 los
gastos del gobierno central en relación al PBI eran del
22,7% con un 33% de informalidad estimado; en 2007 los
gastos representaron el 20,9% con una informalidad del
36,9%. Aún con una caída en las cifras del gasto con
respecto al PBI, el informe sostiene que la informalidad
aumentó. |