Imprimir 

04 de agosto, 2009
Diálogo sobre seguridad social resolvió aspectos del trabajo y la informalidad
En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas, la Inspectora Nacional de Trabajo, María Narducci, recordó que nuestro país convocó al "diálogo nacional" en varias materias, como en seguridad social, destacado como un éxito por la directora. Asimismo, indicó que el "diálogo en materia de informalidad laboral", donde participaron actores públicos y privados, dieron resultados concretos.

La Jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indicó que se promulgaron Leyes importantes y de forma consensuada, que apuntan a la resolución de algunos aspectos de la seguridad social y la informalidad, en especial el sector de la construcción. Por ejemplo, la creación del Registro de Obras de Construcción y su Trazabilidad, que dispone el registro obligatorio de todas las obras de construcción realizadas en nuestro país y el cruce de información entre los organismos estatales.

Un proyecto de Ley, que ya está en la órbita parlamentaria, modificará las condiciones de aportación para aquellas empresas que realicen reformas de construcción en menos de treinta jornales. También mencionó la planilla de trabajo como una herramienta de información importante para todos los uruguayos, que sirve como insumo de los consejos ministeriales o de los juzgados laborales, por ejemplo y que hoy no tiene costo para las empresas.

Por otra parte, Narducci sostuvo que las políticas de la década del ’90 determinaron la desaparición de la industria textil y afectaron seriamente la industria del cuero y la pesquera, lo que representan miles de puestos de trabajo perdidos que, necesariamente, ingresaron a la economía informal.

La crisis del 2002 también generó un quiebre destacado en los uruguayos y como consecuencia, la informalidad también se vio incrementada.

Para Narducci, el trabajo decente está impulsado desde "la necesidad de los trabajadores de tener derecho, a tener derechos". Esta afirmación incluye los derechos a la seguridad social, al trabajo digno, a condiciones sanitarias y laborales, pausas y descansos. Es decir, un conjunto de derechos inherentes a los trabajadores y que son parte del trabajo decente o digno, impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Narducci