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05 de agosto, 2009

Descentralización del Estado

Servicios llevados a todos los habitantes garantizan ejercicio de derechos en igualdad
La instalación del noveno Centro de Atención Ciudadana en el país, y el primero en Rocha, permite a los once mil habitantes del Chuy efectuar, in situ, numerosos trámites y consultas ante el Estado. En un proceso de descentralización y democracia, los servicios directos a los ciudadanos constituyen un avance irreversible. Según el Director de OPP se trata del ejercicio de derechos que el Estado tiene obligación de brindar

La instalación de los Centros de Atención Ciudadana comenzó a ejecutarse un año atrás, mediante la consigna del Presidente Vázquez de impulsar la transformación del Estado para acercarlo a la gente. El proyecto fue diseñado desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la experiencia comenzó a implantarse con apoyo del BID. En tanto,  las empresas públicas comenzaron a reunirse y cooperar entre sí desde el inicio del periodo de Gobierno, según recordó Rubio.

El acercamiento a los ciudadanos de pequeñas localidades comenzó en Colonia Lavalleja, llevando los servicios del Estado a esta localidad situada a 100 kilómetros de la capital del departamento de Salto. Está previsto continuar con estas aproximaciones,  en próximo paso que será en Cebollatí, Rocha.  

Se trata de que el Estado vaya a la gente para que ejerza sus derechos, en la consideración de que es una herramienta que debe brindarle bienes y servicios. Con ese objetivo se ejecuta el Plan, consistente en la instalación de 60 Centros a instalarse en 2009 y 2010, aseguró el Director de OPP.

Este es el camino de la descentralización, del respeto al derecho de cada uno, de que poblaciones y barrios sean sacados del aislamiento y así ganar en democracia, dignidad y reconocimiento de los derechos que tenemos todos los uruguayos, expresó Rubio.

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, manifestó que el objetivo es lograr la igualdad, al igual que lo hace el Plan Ceibal y otros emprendimientos. La localidad de Chuy, como Cebollatí en breve, recuperará derechos que tuvo y  que perdió debido a una política que recortó los mismos, señaló Barrios.

Todos los habitantes tienen derecho a contar con lo mejor, y en ese sentido los Centros de Atención Ciudadana  son un ámbito acogedor, prolijo y moderno, donde los ciudadanos son atendidos por personal seleccionado y capacitado. El Intendente puso énfasis en la actitud que “todos los funcionarios públicos debemos tener, como servidores públicos que somos”.

La presidenta de la Junta Local del Chuy, Mary Urse, por su parte, afirmó que casi 11.000 habitantes nucleados en varios barrios podrán efectuar numerosos trámites de varias dependencias públicas.

El proceso llevado adelante, por el cual se presentó el proyecto, fue explicado por Valeria Colombo, de la OPP. Se mantuvo entrevistas con representantes locales y la población fue encuestada y consultada sobre sus demandas. Destacó que se trata de un proyecto adaptado a las características y demandas de cada localidad para que cada Centro se adapte a sus necesidades.

Además del pago de facturas de las empresas públicas, se efectúan trámites ante la Intendencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación de Defensa del Consumidor. También pueden efectuarse consultas relativas a la DGI y BPS. Este es el noveno Centro que se instala en el país y el primero en el departamento de Rocha. Su horario de atención es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

En la inauguración del primer Centro de Atención Ciudadana del departamento de Rocha participaron : la Junta Local de Chuy,  junto a vecinos y con la presencia del Intendente de Rocha, Artigas Barrios, el director de OPP, Enrique Rubio, el diputado Aníbal Pereira Huelmo, entre otros.

Por el Correo Nacional, participaron José Luis Juárez y Eduardo Gallarreta y por ANTEL, Claudio Arandino. Por el MGAP, el titular de la  Dirección General de Sanidad Animal (DGSA),  Francisco Muzio y Mario Capurro, por la Dirección de Descentralización. Por la Junta Local de Chuy, se hicieron presentes la presidenta, Mary Urse y la Secretaria Jacqueline Amorin.

   
 
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  Enrique Rubio y Artigas Barrios
 
  Valeria Colombo