Imprimir 

05 de agosto, 2009

Uruguay: carne natural certificada

Primer país del mundo con programa nacional para acreditación en el protocolo GLOBALGAP
Durante el lanzamiento de la conferencia del GLOBALGAP TOUR 2009, que se realizará en Montevideo del 21 al 25 de setiembre, Alfredo Fratti, señaló que INAC implementó un proceso de homologación técnica del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay con la normativa GLOBALGAP, lo que convierte a Uruguay en el primer país del mundo con un programa nacional capaz de certificar el protocolo GLOBALGAP en bovinos y ovinos.

GLOBALGAP es una asociación privada de productores agropecuarios, comerciantes minoristas y supermercados, que establecen normas voluntarias con los objetivos de asegurar alimentos inocuos, que respeten la seguridad de los trabajadores, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

La función específica es desarrollar normas de Buenas Prácticas Agrícolas aplicables al sector de producción primaria.

Además, gestiona la verificación de las normativas, a través de organismos de certificación independientes que son aprobados por GLOBALGAP y acreditados por la normativa internacional.

No sólo cuenta con estándares específicos para la producción animal sino que controla la producción de cultivos, frutas y vegetales y cultivos a granel.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, dijo que el trabajo realizado por INAC para lograr la homologación de GLOBALGAP para el certificado de carne natural, junto con el etiquetado facultativo que se obtuvo hace poco tiempo son herramientas para colocar a Uruguay en el mundo. De esta manera, se convierte en el primer país que cuenta con el protocolo certificado para exportar a los países que requieren estas normas, las cuales son requeridas por algunos de los consumidores más exigentes del mundo y también otorgan una diferenciación en precio.

Fratti destacó que nuestro país no se destacará en el mediano plazo por volúmenes sino por estándares de calidad alcanzados.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, explicó que el sistema de acreditación en certificación al que accedió nuestro país es en varias ramas de la alimentación, lo que permite el ingreso a mercados exigentes en normas de calidad y procedimientos de las distintas etapas de los alimentos.

El jerarca destacó que Uruguay está obligado a una mejora continua para alcanzar la excelencia e ingresar a los mercados más atractivos del mundo.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en los objetivos estratégicos del país, para lo que es necesario un cambio cultural, adoptando la posición de trabajar mejor cada día a través de mejores prácticas.

El representante para América Latina de GLOBALGAP, Fernando Mietto, explicó que el objetivo de esta conferencia es nuclear a los principales expertos, técnicos y actores de la cadena alimentaria en Montevideo.

Desde sus comienzos se realiza una conferencia anual en Europa, este año, con el objetivo de acercarse a los productores, se desarrollarán cinco conferencias, una por continente. Las sedes elegidas son Nairobi, Montevideo, Kuala Lumpur, Washington y Atenas. Es una distinción muy importante para Uruguay ser nombrada la sede Latinoamericana de este evento mundial.

Durante toda la semana del 21 al 25 de setiembre se realizarán actividades relacionadas, como entrenamientos para la producción animal y vegetal, reuniones regionales y de organismos de certificación, los últimos dos días habrá plenarios y mesas redondas. Además, existirá una instancia para Uruguay de presentar el programa de carnes uruguayas y su sistema de trazabilidad.

GLOBALTOUR permitirá el intercambio de experiencias entre los principales actores de la cadena alimentaria, explorar y debatir los desafíos y oportunidades de las buenas prácticas agrícolas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alfredo Fratti
 
  Daniel Martínez
 
  Fernando Mietto