Imprimir 

05 de agosto, 2009

Campeonato deportivo

"Pintó deporte en el Liceo": macro evento que fortalece la integración entre estudiantes
Más de 120 mil estudiantes de Secundaria, UTU y colegios habilitados, participarán en la tercera edición de "Pintó Deporte en el Liceo", que cuenta con apoyo del CODICEN, Ministerios de Interior, Turismo y Deporte, e Intendencias. Luis Yarzábal, presidente del CODICEN, informó que este programa recibirá catorce millones de pesos para efectivizarse, en el marco del incremento otorgado por el Gobierno a la Educación Pública.

Con la presencia del presidente del CODICEN, Luis Yarzábal y otras autoridades gubernamentales, el Liceo Bauzá fue sede del lanzamiento de la tercera edición de "Pintó Deporte en el Liceo", actividad en la cual participan todos los estudiantes de Educación Secundaria y UTU.

Se trata de un macro evento que motiva al alumnado a una generalizada práctica deportiva que facilita su socialización e integración. El éxito de este proyecto se ve reflejado en las cifras de participantes, ya que el año pasado fueron 80 mil y este año lo harán aproximadamente 120 mil. La organización de "Pintó Deporte" fortalece el trabajo en red con los Ministerios de Turismo y Deporte, el de Interior, las Intendencias y las Federaciones y clubes deportivos. En esta nueva edición, las actividades que compiten son atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia, handbol y voleibol y los alumnos participarán divididos en tres categorías, dos de ciclo básico, UTU y colegios habilitados y una tercera para los bachilleratos. Este campeonato consta de tres fases clasificatorias: La primera se desarrollará entre marzo y agosto, en la cual participa el 80% de los liceales. La segunda fase tiene lugar en setiembre y se juega en seis regionales –definidas por zonas del país-, aquí se incorporan deportistas individuales y equipos clasificados en torneos de UTU y colegios habilitados. La tercera fase comprende las finales nacionales en cada actividad y se realizará en octubre y noviembre.

Los ganadores de la 1º categoría integran la Selección Nacional a los Juegos Escolares Sudamericanos que tendrán lugar en Ecuador entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre próximo.

La actividad comenzó con demostraciones gimnásticas realizadas por varios grupos de estudiantes.

A continuación, la Directora de Educación Secundaria, Alex Mazzei, resaltó la importancia que tiene esta actividad para la juventud uruguaya, en el entendido de que la educación física es indispensable para todo adolescente. Este proyecto tiene como características especiales, que apunta a la recreación y a generar espacios de convivencia entre los alumnos, recuperando la alegría que la educación física debe brindarles, además de la competencia. La jerarca agradeció a los profesores, inspectoras y a todas la organizaciones involucradas en este proyecto, que genera estructuras diferentes y crea nuevos cargos que apuntan a la generación de redes a nivel nacional.

A su entender este proyecto logró una efecto tal, que "ya quedó instalado para siempre" entre los adolescentes y dentro del sistema educativo.

Al respecto, Mazzei sostuvo que este lanzamiento es una manera de institucionalizar el proyecto.

Por su parte, el Director de Promoción y Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Tomás Irureta, expresó, en nombre del Ministerio, la satisfacción de participar una vez más en este proyecto tan importante para el país. Recordó que hacía más de 25 años que no se realizaban este tipo de experiencias que son tan escenciales para los jóvenes. Destacó que en el 2005 al inicio de este gobierno se realizó un censo con el cual se detectó que sólo el 17% de las escuelas dictaban clases de deportes. Actualmente, gracias a la Ley que obliga a enseñar educación física en educación primaria, se logró revertir la situación alcanzando el 99% - y se espera llegar al 100% al final del período-. "El deporte ha vuelto a ser una realidad, dentro de la educación ", dijo Irureta.

Cerrando el acto, el presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, coincidió con los demás oradores en que este intercambio deportivo favorece valiosamente al adolescente. Destacó la colaboración interinstitucional porque hace posible este programa, que sirve de ejemplo a nivel regional y hace posible el desarrollo humano y la alegría colectiva de la nación. Recordó que esta Administración de gobierno le asignó un 70% de aumento al presupuesto que recibía la educación pública hasta el momento. Y este programa "Pintó Deporte" es uno de los ejemplos que recibe parte de ese presupuesto, tal es así que en 2009 le fueron asignados $14 millones para su funcionamiento. En este sentido, Yarzábal hizo referencia a un pedido que realizaron los jóvenes hace pocos días en el Parlamento Juvenil, donde solicitaron a los legisladores la creación de más espacios para desarrollarse deportiva, cultural y artísticamente.

Finalmente el presidente del Consejo exhortó a todos los jóvenes a que defiendan a la Educación Pública y su existencia, porque "es la que impulsa iniciativas como esta", dijo. Asimismo informó que el próximo 12 de setiembre fue designado como "un día especial", en el cual se celebrará la existencia de la Educación Pública. En esa oportunidad, la población podrá visitar los centros de educación del país y conocer qué se hace en todas las instituciones de la ANEP y en qué condiciones están.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alex Mazzei
 
  Tomás Irureta
 
  Luis Yarzábal