Imprimir 

05 de agosto, 2009

24 hs en los 365 días del año

La Línea *MAMÁ celebró su primer año de servicio para consultas específicas
Con el fin de reafirmar la importancia de la lactancia en el crecimiento y desarrollo de los bebés hasta los dos años de vida, se celebró el primer año de servicio de la Línea *MAMÁ. En la oportunidad -en el marco de la Semana de la Lactancia (MSP)- se recordó que la leche materna, contiene nutrientes fundamentales para el crecimiento, brinda defensas contra diversas enfermedades y disminuye la muerte súbita, entre otros beneficios.

Presente en el acto, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que el primer agradecimiento es a las madres, que procuran –por todos los medios- criar a sus hijos, con un buen estado de salud.

La lactancia representa también una experiencia saludable para la madre, dijo. En este sentido, indicó que más allá de la única e inolvidable experiencia que fomenta el vínculo afectivo entre ambos, evita hemorragias post parto; disminuye el riesgo de cáncer de mama, útero y ovarios y recupera más fácilmente la silueta.

En el marco de los festejos de la Semana de la Lactancia –y con la presencia de madres, padres y lactantes- se celebró el primer año de instalación de la Línea *Mamá (*6262) para llamar sin costo, desde un Movistar y 095 MI MAMÁ (095 64 6262), desde cualquier teléfono.

La primera infancia es etapa clave en el desarrollo y nutrición de las personas, a lo largo de toda su vida. En este sentido, se indicó que desde el punto de vista sanitario, se habla de 33 meses, 9 de embarazo y 24 meses –sugeridos- de lactancia, como fundamentales y únicos para la nutrición y desarrollo del individuo. Se destacó que se trata de un momento único, ya que los logros que se consiguen en esta etapa, no se alcanzarán más adelante y serán el pilar donde se sustentará la calidad de vida del individuo.

La Línea *Mamá, tiene como fin, apoyar tanto a los padres como al equipo médico y paramédico que necesite realizar consultas específicas. La línea está operativa las 24 horas, de los 365 días del año.

A través de esta línea de ayuda e información, también se incentiva la donación a los tres Bancos de Leche Humana (ubicados en el Hospital Pereira Rossell, en el Departamento de Salto y en el Departamento de Tacuarembó), a todas aquellas madres cuya producción supere las necesidades de su hijo. Esto permite alimentar a los recién nacidos pretérmino, con leche humana.

En el último mes, el Banco contó con unas 60 madres donantes en forma activa. El último año, se recibieron –mediante donación- 2.400 litros de leche, lo que permitió alimentar a un elevado número de recién nacidos en Montevideo y Tacuarembó. Se indicó que Salto se encuentra trabajando para implementar esta modalidad de nutrición.

El Director Nacional del Programa Nacional de Salud de la Niñez (MSP), Jorge Quian, señaló que está absolutamente demostrado que los países que logran mejorar la calidad de la lactancia materna, mejoran la sobrevida de los niños. Añadió que está demostrado, que también redunda en otros múltiples factores: mejora la salud de las madres y mejora la salud de los adultos que –en su infancia- fueron alimentados con pecho materno.

Quian afirmó que un niño amamantado, cuidado y querido –en su vida futura- está menos relacionado con la violencia y con la droga, que otro que no recibió esas protecciones. También indicó que está comprobado, que un niño nutrido con leche materna, sufre de un menor número de afecciones crónicas en la adultez, tales como diabetes, obesidad o hipertensión arterial.

Reiteró el consejo de la Organización Mundial de la Salud, acerca de que los primeros 6 meses de vida, el niño reciba exclusivamente pecho materno y a partir de ahí –si resulta posible- se mantenga la lactancia hasta los 2 años.

El Jerarca se refirió muy positivamente, a las empresas que se preocupan por brindar a las madres un sitio confortable donde puedan ordeñarse o recibir y amamantar a sus niños, en los períodos de descanso laboral.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Lactancia Materna (MSP), Mara Castro, afirmó que se deben redoblar esfuerzos en la difusión de la importancia del amamantamiento en los primeros meses de vida.

Castro destacó que se trata del método más económico y más ecológico de nutrición y agregó que –a nivel de madres y padres- existe conciencia del valor de este alimento. Asimismo señaló que la lactancia debe ser siempre guiada y apoyada, para que las mamás y las familias puedan sentirse representadas y contenidas por especialistas en la materia.

En cuanto a cifras, la Coordinadora Nacional de Lactancia Materna indicó que si –a nivel mundial- se utilizara la lactancia como estrategia para evitar la mortalidad infantil, se lograría descender este flagelo, en un 13%. A nivel nacional, explicó que en el país se ha logrado mantener la lactancia exclusiva, por lo menos en el primer mes de vida, en un 98%. Agregó que otro logro de este Programa, es el mantenimiento de la lactancia hasta los 6 meses, en un 28%.

En la oportunidad, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz hizo especial hincapié en la necesidad de realizar una fuerte campaña de erradicación de la sífilis congénita en el país. Agregó que cada mamá embarazada puede y debe tratarse y que lo mismo debe hacer su contacto, para evitar el nacimiento de niños portadores de esta enfermedad. Muñoz dijo que se trata de una tarea fácil, consistente en controlar el embarazo, tratar a la mamá y a su contacto. Añadió que se cuenta con la posibilidad de realizar el diagnóstico en todo el territorio nacional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Quian
 
  Mara Castro