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05 de agosto, 2009
Unidades de Atención al Consumidor obtiene Premio a la Calidad de la Atención a la Ciudadanía
Las dos Unidades de Atención al Consumidor (Atención a los Usuarios del Sistema Financiero y Atención a los Consumidores de Productos y Servicios) obtuvieron una Mención Especial en el Premio a la Calidad de la Atención a la Ciudadanía 2009.

Los reconocimientos (cinco premios y seis menciones especiales) fueron otorgados el 27 de julio pasado en una multitudinaria ceremonia que se realizó en el Banco Central en la que participaron el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y varios ministros.

El proceso que llevó a la obtención de este reconocimiento se inició en octubre de 2008, cuando las dos Unidades de Atención al Consumidor aceptaron el desafío de presentarse al Premio de Calidad de la Atención a la Ciudadanía y fueron seleccionadas entre las 60 unidades de distintas dependencias de la Administración Central que quedaron habilitadas a participar del mismo.

Desde principio de 2009, con el valioso apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se tomaron múltiples iniciativas para mejorar el servicio. Así, entre otras actividades, se impartieron cursos en Calidad de la Atención a la ciudadanía a casi todos los funcionarios de las dos Unidades citadas, se revisaron, redefinieron y redactaron los procedimientos de atención al público, se mejoró la señalización, el equipamiento y la accesibilidad del local, se adoptó un nuevo procedimiento para que los ciudadanos realicen quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el servicio recibido y se realizaron encuestas para medir la satisfacción de los consumidores con los servicios prestados por el Área.

En junio de 2009, al cabo de ese proceso, se realizó una auditoria integral de las dos unidades que emitió un juicio muy positivo sobre el grado de cumplimiento de los criterios establecidos para la implementación del Modelo del Premio de Calidad.

Queremos aprovechar la oportunidad para reconocer el esfuerzo y el compromiso de todos los funcionarios de las dos Unidades que trabajaron intensamente para obtener este logro, con una mención especial a las responsables de las mismas, que asumieron proactivamente el desafío de presentarse al Premio y condujeron todo el proceso hasta el final.

Esto reconocimiento también incluye a los pasantes del Área Defensa del Consumidor y los becarios que prestan funciones en el marco del Convenio con la Facultad de Derecho y a todos aquellos funcionarios que de una u otra manera facilitaron y apoyaron este desafío, que es no un fin en sí mismo, sino que representa el compromiso del Área de Defensa del Consumidor y de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, de brindar cada día una mejor atención a los ciudadanos.