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06 de agosto, 2009

Comunas Digitales de ANTEL

“Salto Digital”: proyecto que apunta a elevar la calidad de los servicios públicos
ANTEL y la Intendencia de Salto, firmaron un convenio que promueve el proyecto “Salto Digital”, que se enmarca en el Programa Comunas Digitales de ANTEL. Se trata de una “Plaza de servicios digitales” que le permitirá al ciudadano realizar varios trámites sin desplazarse desde su hogar hasta la municipalidad. El presidente Edgardo Carvalho, dijo que el objetivo es acercar con proyectos amigables, el Estado al ciudadano

ANTEL y la Intendencia Municipal de Salto firmaron un convenio que promoverá el lanzamiento del proyecto "Salto Digital".

El objetivo es acercar la comuna salteña al ciudadano, aprovechando al máximo las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Tics) fortaleciendo el principio de inclusión social.

El proyecto consiste en una “Plaza de servicios digitales” que permitirá que el ciudadano realice de forma presencial y/o remota y rápida un conjunto de trámites para los que antes debía desplazarse desde su hogar hasta una dependencia municipal. La culminación del proyecto está prevista para dentro de ocho meses, durante los cuales se irán implementando paulatinamente, mejores y nuevos servicios.

"Salto Digital" se enmarca en el Programa de Comunas Digitales que ANTEL  ha venido desarrollando con éxito desde el año 2005. Entre ellos figuran, Florida Digital, Lavalleja Digital y Comuna Canaria Digital.

Con esta iniciativa, se procura elevar la calidad de los servicios públicos de las Intendencias, en apoyo a las políticas nacionales de Modernización del Estado.

El evento se llevó adelante en la Casa de Gobierno de la Intendencia Municipal de Salto ante la presencia del presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Edgardo Carvalho y las máximas autoridades del municipio y de la Junta Departamental, junto a la diputada Alba Cocco.

El intendente Ramón Fonticiella, -afectado por una severa afonía-, definió como un hito, la importancia de este acontecimiento.

Por otra parte, el prosecretario Alejandro Domostoj que tiene el proyecto a su cargo, sostuvo que el nuevo sistema apunta a modernizar la gestión municipal, haciendo más fácil y rápido el acceso de los vecinos a los servicios de la comuna, terminando con el encajonamiento de expedientes.

Explicó que no habrá una transferencia de datos, con el fin de proteger la información personal de cada contribuyente. También dijo que próximamente se darán a conocer otros importantes aditivos que cambiarán radicalmente la manera de realizar los trámites municipales.

Desde el sitio web www.salto.gub.uy se podrá solicitar una partida de nacimiento, números para obtener la licencia de conducir o el carné de salud, podas de árboles, focos del alumbrado público, instalación de señales de tránsito, micro cine para los barrios, entre otros.

Además, informó que será posible realizar denuncias, quejas y solicitudes en forma totalmente electrónica, gracias a un moderno sistema de atención al ciudadano.

A continuación, el presidente de ANTEL, Dr. Edgardo Carvalho, destacó  el proceso de descentralización que viene impulsando el gobierno nacional, de acercar el Estado al ciudadano con “procesos amigables”.

Explicó que ANTEL en su condición de empresa que lidera los proyectos de telecomunicaciones del país generó un Programa de Comunas Digitales que viene desarrollando desde el año 2005.

Se trata de una apuesta a promover la sociedad de la información en entornos locales, mejorando el nivel de desarrollo humano, social, económico y cultural, evitando el surgimiento de nuevas formas de desigualdad y haciendo viables nuevas formas de trabajo.