Imprimir 

06 de agosto, 2009
Rubio dijo que la economía uruguaya crece aún en tiempos de crisis mundial
El Director de OPP afirmó que el crecimiento económico que experimenta Uruguay, se debe a las medidas tomadas por el actual Gobierno.

Enrique Rubio explicó que la Reforma del Estado ya es un hecho y que se requiere de otros 5 años, para culminar con los objetivos trazados por esta Administración.

Señaló que el Plan Ceibal –modelo a seguir por otros países- es un claro ejemplo del camino propuesto en los últimos 4 años y medio.

Rubio sostuvo que el 50% de la Reforma del Estado ya está realizada. En cuanto al rol de las inversiones, afirmó que gracias a ellas, el país salió del atraso "visceral" que tenía. También calificó de "patético" el hecho de que Uruguay creciera algo más del 1%, durante 50 años. En la misma línea, Rubio afirmó que a partir de la década de 1950, el país se estancó, luego pasó por algún momento de bonanza y finalmente, de catástrofe, según dijo.

Definió de "espectacular" el crecimiento experimentado en el último año y añadió que en los años anteriores, se creció a tasas asiáticas y valoró que en momentos de crisis mundial, Uruguay sigue avanzando en términos de crecimiento.

Asimismo aseguró que en la segunda parte del año, se emprendió una recuperación que permitirá subsanar el comportamiento del primer semestre.

Para Enrique Rubio, este estado de situación se debe a que el Gobierno renegoció la deuda externa de manera "brillante" -sumado esto- a una batería de medidas que proporcionaron estabilidad y viabilidad al país.

El jerarca enumeró conquistas tales como la recuperación del sector lechero y la apertura de mercados, entre otras. Para él, es fundamental que el próximo gobierno –sea cual fuere- continúe en la misma senda. Asimismo afirmó que para las reformas profundas, encaradas por esta Administración, se requieren 5 años más y que sería "terrible" que quien asuma, no le dé continuidad a estas políticas de Estado. Ante ese escenario, Rubio dijo que Uruguay volvería a ser un pobre país, siendo que es una gran nación.

Colocó como ejemplo paradigmático, la implementación del Plan Ceibal e informó que a su repartición, llegó un sinnúmero de solicitudes de organismos, instituciones y entidades que se proponen instalarse en Uruguay, para estudiar el Plan.

Para el Director de OPP, la audacia de este Gobierno, permitió la informatización de la Educación Primaria y los excelentes resultados a los que se arribó. Agregó que la respuesta de los padres, en cuanto al interés por el aprendizaje de esta herramienta, muestra que el Plan Ceibal también ha sido un factor de cohesión social y familiar. Esto permite avizorar, que tendrá una proyección inesperada.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones