Imprimir 

06 de agosto, 2009

"En el País de Varela: Yo, sí Puedo"

Cuatro mil personas ya alfabetizadas en Programa del MIDES y habilitan nuevos grupos
Autoridades de MIDES, UTE, ANTEL, PLUNA, BROU, CND y Ediciones Banda Oriental entregaron algunas de las 2.000 bibliotecas familiares a quienes participaron del programa "En el País de Varela: Yo, sí Puedo". Las autoridades coincidieron en que la alfabetización desarrolla el razonamiento y la autoestima, es equidad y justicia. Señalaron que en el siglo XXI es impensable una sociedad sin esa expresión comunicativa.

Con la presencia del presidente de UTE, Beno Ruchansky , la directora de ANTEL, Gladys Uranga, el director de PLUNA, Carlos Bouzas, el director del BROU Juan Cladera, y la gerenta de recursos humanos de la CND, María Noel Padrón y Alcides Abella de Banda Oriental, el Ministerio de Desarrollo Social procedió a la entrega de bibliotecas a participantes del Programa "En el País de Varela: Yo, sí Puedo".

En oportunidad de entregar libros a adultos que aprendieron a leer y escribir con el Programa "En el país de Varela yo sí puedo", la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, destacó que el objetivo de este Programa es erradicar el analfabetismo de nuestro país. Consideró que un país que no tiene una población educada y capacitada para los desafios que presenta el mundo del trabajo, no puede crecer.

La ampliación de la atención a la primera infancia, la educación inicial, las nuevas iniciativas para incorporar jóvenes a la educación media o los programas para evitar el rezago y la repetición, así como la ampliación de los programas de educación no formal, apuntan a reforzar el nivel educativo. Aún queda camino por recorrer y ese es el compromiso con todos los uruguayos y uruguayas, expresó la jerarca.

El sistema de protección social llevado adelante por nuestro país está vinculado al ejercicio de derechos que desde ejercen miles de uruguayos a partir de diversos programas. De esta manera el Gobierno no hace más que cumplir con su deber, porque el derecho de los habitantes de nuestro país a la educación, a la salud y a la vivienda están establecidos en la Constitución, dijo la Subsecretaria del MIDES.

Se hicieron presentes también: Norma Echepare, Gustavo Vera y Jorge Olivera, en representación de una cooperativa de recicladotes de Canelones, son algunos de los beneficiarios del programa que contaron sus experiencias y dieron testimonio del cambio que este aprendizaje trajo a sus vidas.

Por su parte, el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, destacó que la alfabetización debe ser una política de Estado, porque ese objetivo va más allá del gobierno de momento. El Programa "En el país de Varela, yo sí puedo" surge de la contextualización del programa creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la UNESCO.

A partir del mismo, formamos nuestro equipo y construimos camino junto con maestros de Educación de Adultos de ANEP, realizamos seguimientos y evaluamos su desarrollo, expresó Ferraz.

De esta manera, 4.000 personas provenientes de diversos lugares de nuestro país aprendieron a leer y escribir. El objetivo del Programa es que en un lapso de 20 meses las personas se apropien de conocimientos y queden habilitados para continuar estudiando.

De acuerdo a los seguimientos realizados, el nivel de aprobación de quienes participan de esta iniciativa llega al 81%.

Asimismo, las investigaciones realizadas por el MIDES, revelaron que 11.400 uruguayos no concurrieron jamás a un centro educativo y 60.000 no cursaron más que el tercer año de escuela. De acuerdo a estas cifras, se acordó con ANEP brindar educación en esos niveles educativos.

Según datos que se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares de 2006, el 7,8% de los encuestados mayores de 15 años no cursó más que el tercer año de Primaria, lo cual se traduce en 184.066 personas.

Por tanto, debemos redoblar nuestro compromiso y potenciar la alfabetización, ya que si bien la cantidad de personas alfabetizadas es importante, es escasamente significativa ante esa realidad.

La educación de adultos no es sólo alfabetización básica, pero ella es parte imprescindible de la educación de adultos, destacó Ferraz.

El Director Ferraz convocó a los uruguayos a colaborar para que todos puedan leer y escribir, porque existe un programa que facilita el aprendizaje en tiempos acotados. Lo pueden hacer difundiendo su existencia y motivando a que se anoten en las dependencias que el MIDES tiene en todo el país.

Leer y escribir permite el desarrollo personal para ejercer nuevos derechos, es posible aprender a toda edad y el esfuerzo brinda muchas satisfacciones, agregó.

La alfabetización es más que la lectura y la escritura, desarrolla el razonamiento y la autoestima, forma parte de todo proyecto social que apunta a la equidad y justicia. En el siglo XXI no hay sociedad que pueda evolucionar sin la dimensión comunicativa escrita, afirmó.

A la fecha, el Programa se ha instrumentado en 80 localidades urbanas y rurales, lográndose la alfabetización del 81,4% de los participantes. Para estas etapas se contó con la participación de 300 maestros.

Con el Programa han logrado la alfabetización básica 4.000 personas. En la base de datos del MIDES se registran decenas de miles de compatriotas que esperan la oportunidad de acceder al mundo letrado.

El 4 de mayo de 2009 comenzaron a funcionar los primeros grupos en todo el país, que al mes de julio llegaban a 50. Hasta el 15 de agosto se habilitarán nuevos en las localidades que lo requieran.

El compromiso del MIDES para 2009 es continuar con el Programa, llegar a los rincones donde haya un uruguayo que quiera y necesite aprender a leer y escribir.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ana Olivera
 
  Yamandú Ferraz