Imprimir 

06 de agosto, 2009
FOCEM financiaría unidad conversora para interconexión energética con Brasil
El titular del MEF señaló que el Gobierno trabaja para corregir la matriz energética a través del aumento del volumen de la conexión con Brasil.

El ministro Alvaro García sostuvo que el proyecto de interconexión con Brasil está muy avanzado. Asimismo se refirió a la posibilidad de financiamiento de la unidad conversora que es necesario instalar en Melo, la cual podría financiarse a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

En otro orden, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo que los datos de desempleo fueron valorados positivamente, ya que si bien en el trimestre hubo un incremento el mes de junio, marca un descenso. El Ministro considera que según la tendencia estudiada por el Gobierno, el desempleo se mantendrá dentro de estos niveles.

Agregó que en los sectores de la actividad más afectados por la crisis se realiza un esfuerzo adicional para evitar la pérdida de puestos de trabajo. García recordó que, dada la magnitud de la crisis en otros países del mundo, en materia de desempleo Uruguay está sobrellevando de manera aceptable la situación.

En relación a la inflación, señaló que para el Gobierno es un tema de primer orden. En tal sentido, la evolución del dólar en términos nominales está manifestando el mismo descenso que se aprecia a nivel internacional. García dijo que eso no implica pérdida de competitividad, ya que en los últimos meses Uruguay incrementó su competitividad en un 6%.

Por otra parte, dijo que entre las políticas implementadas por esta Administración para corregir la matriz energética y cubrir los déficit existentes entre la demanda y la oferta, existe la posibilidad de realizar una interconexión energética con Brasil con mayor volumen del actual. Para ello, es necesaria una unidad conversora en la ciudad de Melo, para lo cual el proyecto está muy avanzado, inclusive desde el punto de vista del financiamiento, el cual se realizará a través de los fondos estructurales del MERCOSUR. El jerarca señaló que resta que el bloque se expida para aprobar el financiamiento. De todos modos, Brasil propuso realizar la inversión bilateralmente entre Uruguay y Brasil. García aclaró que el único obstáculo para implementar esta opción es que el financiamiento a través del MERCOSUR no implica un costo para Uruguay, ya que se trata de un financiamiento no reembolsable.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones