Subsecretario Jack Couriel
Si no se reconoce la realidad no se pueden implementar
políticas sociales ni urbanas habitacionales
El Subsecretario de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel,
realizó una conferencia de prensa para dar cuenta sobre las
políticas de vivienda y desarrollo urbano que el Gobierno
lleva adelante para sectores de población con ingresos
bajos y medios-bajos. Con políticas sociales, coordinadas
entre sí, se apuesta a la integración en el territorio pero
siempre dignificando a las personas y sus derechos.
Jack
Couriel sostuvo que en Uruguay existe un grave problema de
fragmentación social, el cual es multicausal y se observa
en Montevideo, el Área Metropolitana y algunas ciudades del
interior del país. Explicó que este fenómeno social y
urbano, referido en particular a Montevideo y su área
metropolitana inmediata, se agudiza a partir de la década
del ochenta y está dado por una franja de sectores sociales
de bajos ingresos que se ubican en la periferia de la
ciudad y la zona metropolitana inmediata.
Los cambios
poblacionales y demográficos ocurridos entre los años 85 y
96 en el departamento de Montevideo, muestran que en los
barrios más carenciados la población crece, mientras que
decrece en los barrios con mayores ingresos. Sin embargo,
en el área metropolitana inmediata, los sectores sociales
de ingreso bajo, medio y alto tienen un crecimiento de
población más homogéneo, a causa del crecimiento explosivo
de la Ciudad de la Costa.
Este
fenómeno es calificado por sociólogos y especialistas en
ordenamiento territorial como "segmentación social" y
"segregación urbano-residencial". A modo de ejemplo, señaló
los barrios Casavalle y Casabó.
En
Casavalle, el 67,7% de la población se encuentra bajo la
línea de pobreza y un 9% está en la indigencia; mientras
que en Casabó esta relación es de 57,9% y 6% (datos de la
Encuesta Continua de Hogares del año 2006).
En
particular en Casavalle, desde la década del cincuenta
hasta el noventa inclusive, se construyeron conjuntos de
viviendas con financiamiento estatal para sectores de muy
bajos ingresos, que actualmente se encuentran rodeados de
asentamientos irregulares. En ese sentido, Couriel afirmó
que las políticas implementadas desde el cincuenta no
hicieron otra cosa que agudizar la pobreza urbana. Y
existe, además, un amplio consenso técnico y académico
sobre el tema, entre los que se encuentran planteos de los
sociólogos Ruben Katzman y Fernando Filgueira, el
economista Juan José Calvo y la demógrafa Adela Pellegrino.
Por otra
parte, el Subsecretario Couriel dijo que la implementación
de macroconjuntos de Núcleos Básicos Evolutivos en las
periferias críticas de las ciudades, realizados durante el
período 1990-1995, además de contribuir a la fragmentación
social y urbana, resultó inadecuada económicamente.
En tal
sentido, señaló que es "sorprendente" que el candidato por
el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, insista
nuevamente en desarrollar políticas de macroconjuntos de
Núcleos Básicos Evolutivos (35 metros cuadrados, dos
ambientes, baño y cocina).
Actualmente, el MVOTMA, el sector académico, el sector
profesional y amplias capas de la sociedad coinciden en que
esa política resultó "pobre para pobres", afirmó el
Jerarca.
Couriel
criticó la propuesta del candidato nacionalista de
"instalar al lado de los asentamientos unidades donde sus
habitantes puedan concurrir a darse un baño, a cortarse el
pelo, mientras que el Estado les construye pequeñas
viviendas para que se muden. De este modo, pueden ver otra
vida que quizás hayan olvidado", citó el Subsecretario. En
ese marco, Couriel sostuvo que la pobreza no es reciente,
por lo que su planteo resulta desactualizado.
Por otra
parte, Couriel señaló que el Gobierno lleva adelante
programas de mejoramiento barrial pertenecientes al
Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)
y que profundiza en la integración a la ciudad. A modo de
ejemplo, en Cerro Norte, atendió a 743 hogares y se
realizaron 50 realojos. A diferencia de los Núcleos Básicos
Evolutivos, la disposición y cantidad de habitaciones se
adaptan a la composición familiar, además de que se
construyeron veredas, cordones, cunetas y calles
asfaltadas.
Asimismo,
Couriel recordó que en este programa de mejoramiento
barrial hay beneficiarios directos pero también se atiende
la población del barrio ya que el programa no sólo prevé
mejoras edilicias, sino también proveer a los vecinos de
distintos servicios y equipamientos urbanos.
De esta
manera, se busca crear centralidades en las periferias pero
con políticas dignas y que den solución a las necesidades
de la gente y reflejen los derechos constitucionales de los
uruguayos, enfatizó el Subsecretario.
Otro
ejemplo es el Programa Préstamo para compra de vivienda
nueva, que ofrece viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios,
dirigido a hogares de ingresos medios-bajos (10.500 a
25.000 pesos líquidos por núcleo familiar) y con al menos
un menor a cargo. Con este programa y bajo esta modalidad,
2.294 familias accederán a una vivienda nueva en todo el
país. Couriel resaltó que los edificios están insertos en
la ciudad y cuentan con todos los servicios urbanos.
En cuanto
al cooperativismo por ayuda mutua y ahorro previo, entre
2005 y 2008, se invirtió el 38% de los recursos del Fondo
Nacional de Vivienda y Urbanización. Por su parte, el PIAI
acordó en 2008 un nuevo préstamo del Banco Interamericano
de Desarrollo que, sumado a la contraparte del Estado,
llega a los 300 millones de dólares para invertir en 15
años (100 millones por lustro).
Couriel
destacó que la pobreza no sólo se concentra en los
asentamientos irregulares, considerando que es un tema de
importancia a la hora de abordar políticas
urbano-habitacionales. Si bien en los asentamientos
irregulares, alrededor de un 70% de la población se
encuentra por debajo de la línea de pobreza, se calcula que
por cada hogar pobre que vive en un asentamiento irregular,
existen tres hogares bajo la línea de pobreza en el tejido
residencial formal. Este dato surge de la investigación del
sociólogo Jorge Menéndez, integrante del Instituto Nacional
de Estadísticas.
"Si no se
reconoce con nitidez la realidad, mal pueden implementarse
políticas sociales en general y, en particular, políticas
urbanas habitacionales", concluyó el Subsecretario de
Vivienda, Jack Couriel.
Metas del
PIAI para 2009
El Programa
de Integración de Asentamientos Irregulares fue creado con
el objetivo de promover la integración socio urbana de sus
habitantes para frenar el desarrollo de soluciones
habitacionales precarias y mejorar la calidad de vida de
los residentes.
Las metas
para 2009 implican: construir 379 nuevas viviendas para
realojos; instalar 17.827 metros de redes de agua potable,
26.764 metros de redes de saneamiento, 40.909 metros de
tendido de alumbrado público, 1.782 nuevas conexiones de
energía eléctrica y 1.815 conexiones de agua potable.
Construir
223.077 metros cuadrados de vialidad; 5 nuevas
policlínicas; 5 centros de atención a la infancia y
adolescencia; 5 salones de usos múltiples; 15 espacios
deportivos, recreativos y esparcimiento.
Mejorar la
infraestructura urbana básica e integración barrial de 19
asentamientos; conectar a la red de saneamiento a 1.680;
llamar a 15 licitaciones de obra e involucrar a 2.756
hogares y 9.793 personas en las acciones y actividades de
mejoramiento barrial.
A su vez,
se espera consolidar la entrega de títulos de propiedad en
los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto, Artigas,
Paysandú y Florida; concretar la firma de nuevos convenios
de subejecución para proyectos de renovación y
recalificación urbana en la zona de Goes, en el marco de
prevención de nuevos asentamientos.
Se
efectivizarán convenios de cooperación y concertación
intersectorial de inversión de recursos públicos entre PIAI,
MIDES y OSE, en los departamentos de Rivera, Artigas,
Colonia y Rocha, afianzando la perspectiva de
intervenciones integrales en el territorio.
Ampliar los
niveles de participación de la población organizada de los
asentamientos integrantes de la cartera de proyectos del
Programa, no sólo en lo relativo al diseño de las obras de
mejoramiento, sino en la toma de decisiones sobre las
prioridades de inversión y en distintas modalidades de
autoconstrucción de viviendas |