Imprimir 

07 de agosto, 2009

Modelo “pionero”

Uruguay presente en encuentro latinoamericano sobre políticas de drogas
En la I Conferencia Latinoamericana y VII Nacional sobre Políticas de Drogas realizada en Buenos Aires, las políticas de lucha contra las drogas desarrolladas por el Gobierno uruguayo fueron valoradas como “modelo pionero”. El país estuvo representado por el Secretario Gral de la Junta Nal de Drogas, Milton Romani y por la Directora del Centro de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, Susana Grunbaum.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, participó de la I Conferencia Latinoamericana y VII Nacional sobre Políticas de Drogas, organizado por la Asociación Civil Intercambios en  Buenos Aires, Argentina.

El evento se desarrolló en la Honorable Cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires y fue auspiciado por las Embajadas de Holanda y Gran Bretaña del vecino país. Contó con el apoyo del Jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández y del Ministro de la Corte de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni

En el discurso de apertura, Aníbal Fernández hizo especial mención a la presencia de Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani y enfatizó en el modelo uruguayo, como pionero en el enfoque del tema drogas, tanto desde el punto de vista conceptual como jurídico.

Por su parte, el Comisario Ejecutivo de ONUDD, Antonio María Costa, al referirse al tema de Derechos Humanos y Reducción de Daños, valoró la iniciativa uruguaya en la Comisión de Estupefacientes del 2008, la que fue copatrocinada y apoyada enfáticamente por Argentina. En esa ocasión, coincidieron en la Sesión de la Comisión, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge  Vázquez y el Jefe de Gabinete del Gobierno Argentino, Aníbal Fernández, quienes acordaron -junto a Bolivia y Suiza  y posteriormente con el apoyo de toda la Unión Europea- la adecuada  integración de los instrumentos de Derechos Humanos con la política de fiscalización de drogas a nivel mundial.

También participó del evento -en un panel sobre tratamiento- la Directora del Centro de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, Susana Grunbaum. Expuso el enfoque uruguayo para el tratamiento en  drogas, la experiencia del dispositivo y sus modalidades, consagradas en el Programa de Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas. Cabe reseñar, que este Programa de alcance nacional, se aprobó luego de un intenso debate por parte del Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas.