Imprimir 

07 de agosto, 2009

Relaciones de género

Cuarenta mujeres al año mueren en Uruguay por violencia masculina en la pareja
En conferencia del psicoterapeuta español Luis Bonino, sobre "Violencia masculina en la pareja" se señaló que el hombre debe ser consciente de sus actitudes violentas y que la mujer no debe "quedar atrapada" en la esperanza de que éste cambie.. Por su parte, la directora de INAMU, Carmen Beramendi, informó que en Uruguay se trabaja intensamente desde el 2005 para prevenir y erradicar este fenómeno de violencia de género.

La Directora de INAMU, Carmen Beramendi, presentó al conferencista Luis Bonino Méndez, quien expuso sobre el tema "Violencia masculina en la pareja, génesis y estrategias de intervención" que se realizó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Bonino es psicoterapeuta especializado en varones, masculinidad y relaciones de género y director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid. Entre sus publicaciones se destacan los libros "Micromachismos" y "Hombres y Violencia de Género". El especialista llegó a Uruguay con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la invitación del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES.

Beramendi explicó que Uruguay, desde 2005, trabaja intensamente junto a la sociedad civil para enfrentar e intentar evitar el fenómeno de la violencia de género, por el cual mueren actualmente cerca de 40 mujeres al año. A modo de ejemplo comentó sobre la existencia de un convenio realizado con CAMBADU para concientizar a los hombres uruguayos, mediante la colocación de leyendas alusivas a la no violencia, en los baños de los bares.

La Directora mencionó también la participación de varios hombres reconocidos públicamente en anuncios publicitarios, entre otras acciones emprendidas. No obstante estas medidas y el deseo expreso de participación, por parte de muchos uruguayos, el Instituto realizó varios llamados que finalmente se declararon desiertos, porque no se presentaron colectivos con iniciativas. Con esta realidad se concluyó que el país no estaba tan preparado como se creía en un principio para enfrentar el tema y se decidieron tomar otras medidas. En ese marco se localiza la invitación cursada al doctor Bonino, para contar con su valiosa participación en cursos y conferencias llevados a cabo esta semana.

Bonino, en su exposición, reflexionó sobre la problemática de la violencia masculina en la pareja a nivel mundial. Distinguió algunas características de la situación actual, con sociedades ambivalentes respecto a la igualdad y con claros síntomas patriarcales, en la cual se continúa beneficiando al hombre. Asimismo, reconoció que en la actualidad existen muchas personas que trabajan en relación con el tema de violencia.

Según Bonino, es importante una toma de conciencia de que en la mayoría de los casos, es el hombre el que hace sufrir a la mujer, y sobre todo, que él debe entenderlo así y no minimizar el hecho, porque aún no hay una verdadera concientización del comportamiento masculino, que naturalmente –en diferentes medidas- es más violento.

A nivel mundial, la mayoría de las iniciativas que se llevan adelante para combatir este problema son impulsadas por las mujeres y la gran pregunta que se hace la mujer es "¿podrá cambiar?". En respuesta a esta interrogante, Bonino dijo que la experiencia recabada al respecto, hace concluir que gran parte de las mujeres quedan atrapadas en el deseo de que el hombre violento cambie, o en la idea de que ellas pueden hacerlos cambiar.

"Pero la gente es como es y la verdad es que pocos hombres quieren cambiar, y de los que quieren, algunos pueden y otros no pueden", concluyó el especialista aclarando que éste último concepto fue en referencia a todos los hombres, no sólo a los violentos.

A modo de ejemplo, destacó que en las conferencias sobre estos temas, la concurrencia masculina es mínima, pero sí reiteró la importancia de que hay muchas personas interesadas en el estudio de la violencia.

Uruguay tiene una alta tasa de mujeres muertas por violencia masculina -40 al año- si se lo compara con España, que tiene 44 millones de habitantes y donde anualmente mueren 60 mujeres. Asimismo, informó que en España se calcula que el 10% de su población masculina es maltratadora.

El especialista insistió en el concepto de que para que "para que algo exista debe ser visibilizado, y en este caso, se debe hablar sobre la violencia de género e incorporarlo al lenguaje ciudadano".

   
 
  Ver Fotografías