Capacidades y desarrollo
Presentan material didáctico sobre sexualidad elaborado
en diálogo con los jóvenes
El Consejo de Educación Secundaria, la
Intendencia de Montevideo y UNICEF presentaron la
publicación “Sinvergüenzas con Voz”, material didáctico
generado a partir del aporte de los adolescentes, con un
enfoque más afectivo y vincular en torno a los cambios de
la pubertad. Se proyecta su distribución inicial en liceos
de Montevideo para apoyar talleres de educación sexual y se
prevé una ampliación hacia otros programas
El lanzamiento de la publicación
didáctica tuvo lugar en el Edificio Libertad y contó con la
participación de: la directora general del Consejo de
Educación Secundaria, Alex Mazzei; la consejera de la ANEP,
Lilián D’Elía; el secretario general de la IMM, Alejandro
Zavala; el director del Programa Infamilla del MIDES, Julio
Bango; el coordinador residente de las Naciones Unidas y
representante residente del PNUD en el Uruguay, Pablo
Mandeville; el director de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti,
y la educadora Mariana González, encargada de realizar la
presentación.
“Sinvergüenzas con Voz” es un material
didáctico sobre sexualidad que aborda los cambios que se
manifiestan en la pubertad de una manera novedosa. Se trata
el tema de la genitalidad, pero también los roles, los
miedos, la aceptación de uno mismo y del otro.
La publicación utiliza historietas y
láminas como disparadores. Los jóvenes deben completar los
ejercicios mediante el debate y la reflexión grupal.
La iniciativa se enmarca en el proyecto
de los Objetivos del Milenio (ODM) de la IMM, como una
forma de aportar a las políticas públicas, relacionadas a
mejorar los índices de salud y educación de niños, niñas y
jóvenes.
La propuesta forma parte del Proyecto de
Fortalecimiento para las Capacidades de Desarrollo
impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del
Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco
de UNICEF.
El material es definido como un “set”,
compuesto por un libro que contiene definiciones en
educación y salud sexual, y gigantografías basadas en
situaciones de la vida cotidiana que apuestan a realizar
trabajos a nivel personal y subgrupos.
La distribución será en principio en
Montevideo, pero se prevé extenderlo al resto del país.
Se realizó un enfoque de la temática
desde una perspectiva más participativa, enfocando a temas
vinculares y afectivos que a veces resultan ser nudos
difíciles de abordar tanto en el aula como en la familia.
Existen muchos y muy buenos materiales
en educación sexual, pero apuntan sobre todo a la
prevención de conductas de riesgo vinculadas a lo que
pueden ser infecciones de transmisión sexual, el uso del
preservativo, embarazo no deseado y demás. Este material
intenta atender las preocupaciones de los jóvenes entre 11
y 14 años.
En el proceso de testeo del material, se
trabajó con distintas poblaciones en el campamento de los
ODM que nuclea jóvenes de todo el país, de Brasil y
Argentina.
Las definiciones contenidas en el libro
procuran ser un disparador de palabras y sentimientos
complejos que muchas veces los jóvenes viven en soledad y
generan factores potenciales de riesgo (ser parte de un
grupo de pares, quedar por fuera del mismo, los cambios
corporales, cómo se siente frente a las imágenes de
belleza, etcétera).
El material tiene la particularidad que
las historietas no vienen acompañadas de narrativa, porque
se comprobó que no se podía escribir los diálogos, teniendo
en cuenta que no habla igual un niño de Bella Unión que un
niño de Montevideo, ni un niño de Casavalle o Pocitos,
depende del contexto en el que se encuentre y la situación
de vida. La idea es que quienes utilicen el material,
completen sus propios diálogos.
A veces los adultos pretenden
transmitirle a los adolescentes contenidos que consideran
indispensables y sin embargo pueden no serlo.
La educadora a cargo de la presentación,
citó como ejemplo que muchas veces la preocupación de los
adultos pasa por la primera relación sexual, y en realidad
el niño de 12 años ni siquiera se ha planteado esa
situación.
Esta herramienta procura que en base a
los núcleos temáticos citados, los docentes puedan recoger
la condiciones en la que se encuentra el joven, focalizar
esa política y trabajarla a nivel grupal.
Julio Bango se sumó al compromiso por la
propuesta, y dijo que participa en carácter de
beneficiario, dado que la iniciativa se implementará en
diversos programas (Infamilla, Instituto Nacional de la
Juventud).
Destacó la calidad del material, que no
es estrictamente técnico, y felicitó a quienes trabajaron
en la elaboración y apoyaron la propuesta. El hecho de
haber sido construido en diálogo con jóvenes le da un plus
en término de sus posibilidades de éxito, aseguró.
“No se manejaba material de estas
características con esta forma de construcción, en su
diseño, en la forma de imaginarlo y crearlo”, añadió.
Bango considera importante hablar de una
“sexualidad disfrutable, placentera y responsable”.
Este material el MIDES lo utilizará en
el programa Aulas Comunitarias, donde participan
adolescentes que realizan un proceso de reinserción al
sistema educativo formal, en especial a la Enseñanza Media.
También se aplicará junto con el INAU en el Programa de Red
de Atención a Niños y Adolescentes en Situación de Calle
Extrema, y en los Programas de Acreditación Escolar que
están realizando con el CODICEN, en el Programa de
Educación de Adultos y Jóvenes (una propuesta para quienes
no terminaron la primaria y están en edad adolescente). Se
utilizará también con ASSE en las acciones que se
desarrollan en los cerca de 40 espacios de salud
adolescente que se implantan en todo el país, y en los
“Arrimate Jóvenes”, “Arrimate a la Salud” y “Arrimate al
Deporte”.
Alex Mazzei expresó su satisfacción por
la concreción de este proyecto. Es necesario continuar
aportando iniciativas, porque siempre serán pocos los
esfuerzos que se hagan en la producción de material y la
apoyatura a los jóvenes para ayudarlos a resolver las
problemáticas a las que se enfrentan, dijo.
Esta propuesta permite acercarse a los
jóvenes de una manera diferente, contribuyendo a su
empoderamiento en la identificación de su “ser persona” y
su “ser persona colectiva”, apostando a la formación de
ciudadanía, de sujetos responsables.
Este material por sus características
lúdicas, por su forma de expresión, porque es un material
individual pero admite debates colectivos, será un
instrumento didáctico muy interesante que podrá utilizar
toda la red de docentes que trabajan en la línea de
educación para la sexualidad.
Es necesario continuar trabajando en la
perspectiva de género para lograr equidad en las
expectativas, en las oportunidades y en el trabajo que se
realiza. También se deben atender las situaciones de
conflicto con los pares, de violencia psicológica y el
relacionamiento. Muchas veces la dimensión más afectiva que
racional no está presente, ni en la sociedad ni en las
instituciones educativas.
Pablo Mandeville calificó este material
como “muy valioso”, dirigido a un grupo de la población que
tiene que asumir desde su desarrollo temprano una serie de
compromisos de manera responsable pero placentera.
El Jerarca destacó la calidad de la
publicación, que aseguró será fundamental en la
comunicación y el aprendizaje.
Naciones Unidas trabaja dentro del
programa “Unidos en la Acción” para apoyar las prioridades
del país, y esta es una prioridad fundamental, dijo.
Egidio Crotti hizo referencia al trabajo
conjunto de los diferentes involucrados. Aseguró que para
poder cumplir con los Objetivos del Milenio es fundamental
articular estos resultados a nivel local.
Reconoció la propuesta como una
iniciativa participativa de los jóvenes, es decir que no
consiste en un trabajo de dictar conductas, sino que
fomenta la participación.
También destacó el derecho a la
información. Si se quiere formar ciudadanos responsables,
se les debe facilitar el acceso a la información.
Crotti aludió al tramo etario elegido,
la edad de la preadolescencia, un período para el que no se
elaboraron demasiados materiales específicos.
En cuanto al aspecto afectivo, aseguró
que una educación sexual no es solamente prevención de
riesgo. Es importante, pero debe acompañarse el desarrollo
de la persona a esa edad con el manejo de la afectividad.
Crotti considera que puede ayudar a la
perspectiva de género y a manejar las relaciones sin
violencia.
Alejandro Zavala IMM) dijo que aspira a
que se convierta en una herramienta para transformar la
realidad.
El Jerarca se refirió al contexto
mundial existente, y el debate sobre la salud sexual, la
educación en la materia, la intervención de actores no
estatales como la Iglesia y otros. Dijo que estos últimos
cumplen otra tarea y no deberían interferir en algo que es
responsabilidad de los gobiernos. Por ello se congratuló
con que en Uruguay se puedan hacer estas cosas.
Zavala felicitó la línea del Gobierno
Nacional que se ve reflejada en el Gobierno Municipal, en
la Educación y los proyectos que se promueven hacia los
organismos internacionales. Se visualiza un énfasis claro
en asumir este debate con responsabilidad y el rol que el
Estado debe cumplir en estos temas, señaló.
Finalmente, las autoridades presentes
recibieron como presente un afiche enmarcado del proyecto,
con el fin de agradecerles el apoyo brindado. |