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06 de agosto, 2009

Capacidades y desarrollo

Presentan material didáctico sobre sexualidad elaborado en diálogo con los jóvenes
El Consejo de Educación Secundaria, la Intendencia de Montevideo y UNICEF presentaron la publicación “Sinvergüenzas con Voz”, material didáctico generado a partir del aporte de los adolescentes, con un enfoque más afectivo y vincular en torno a los cambios de la pubertad. Se proyecta su distribución inicial en liceos de Montevideo para apoyar talleres de educación sexual y se prevé una ampliación hacia otros programas

El lanzamiento de la publicación didáctica tuvo lugar en el Edificio Libertad y contó con la participación de: la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei; la consejera de la ANEP, Lilián D’Elía; el secretario general de la IMM, Alejandro Zavala; el director del Programa Infamilla del MIDES, Julio Bango; el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Uruguay, Pablo Mandeville; el director de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, y la educadora Mariana González, encargada de realizar la presentación.

“Sinvergüenzas con Voz” es un material didáctico sobre sexualidad que aborda los cambios que se manifiestan en la pubertad de una manera novedosa. Se trata el tema de la genitalidad, pero también los roles, los miedos, la aceptación de uno mismo y del otro.

La publicación utiliza historietas y láminas como disparadores. Los jóvenes deben completar los ejercicios mediante el debate y la reflexión grupal.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de los Objetivos del Milenio (ODM) de la IMM, como una forma de aportar a las políticas públicas, relacionadas a mejorar los índices de salud y educación de niños, niñas y jóvenes.

La propuesta forma parte del Proyecto de Fortalecimiento para las Capacidades de Desarrollo impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco de UNICEF.

El material es definido como un “set”, compuesto por un libro que contiene definiciones en educación y salud sexual, y gigantografías basadas en situaciones de la vida cotidiana que apuestan a realizar trabajos a nivel personal y subgrupos.

La distribución será en principio en Montevideo, pero se prevé extenderlo al resto del país.

Se realizó un enfoque de la temática desde una perspectiva más participativa, enfocando a temas vinculares y afectivos que a veces resultan ser nudos difíciles de abordar tanto en el aula como en la familia.

Existen muchos y muy buenos materiales en educación sexual, pero apuntan sobre todo a la prevención de conductas de riesgo vinculadas a lo que pueden ser infecciones de transmisión sexual, el uso del preservativo, embarazo no deseado y demás. Este material intenta atender las preocupaciones de los jóvenes entre 11 y 14 años.

En el proceso de testeo del material, se trabajó con distintas poblaciones en el campamento de los ODM que nuclea jóvenes de todo el país, de Brasil y Argentina.

Las definiciones contenidas en el libro procuran ser un disparador de palabras y sentimientos complejos que muchas veces los jóvenes viven en soledad y generan factores potenciales de riesgo (ser parte de un grupo de pares, quedar por fuera del mismo, los cambios corporales, cómo se siente frente a las imágenes de belleza, etcétera).

El material tiene la particularidad que las historietas no vienen acompañadas de narrativa, porque se comprobó que no se podía escribir los diálogos, teniendo en cuenta que no habla igual un niño de Bella Unión que un niño de Montevideo, ni un niño de Casavalle o Pocitos, depende del contexto en el que se encuentre y la situación de vida. La idea es que quienes utilicen el material, completen sus propios diálogos.

A veces los adultos pretenden transmitirle a los adolescentes contenidos que consideran indispensables y sin embargo pueden no serlo.

La educadora a cargo de la presentación, citó como ejemplo que muchas veces la preocupación de los adultos pasa por la primera relación sexual, y en realidad el niño de 12 años ni siquiera se ha planteado esa situación.

Esta herramienta procura que en base a los núcleos temáticos citados, los docentes puedan recoger la condiciones en la que se encuentra el joven, focalizar esa política y trabajarla a nivel grupal.

Julio Bango se sumó al compromiso por la propuesta, y dijo que participa en carácter de beneficiario, dado que la iniciativa se implementará en diversos programas (Infamilla, Instituto Nacional de la Juventud).

Destacó la calidad del material, que no es estrictamente técnico, y felicitó a quienes trabajaron en la elaboración y apoyaron la propuesta. El hecho de haber sido construido en diálogo con jóvenes le da un plus en término de sus posibilidades de éxito, aseguró.

“No se manejaba material de estas características con esta forma de construcción, en su diseño, en la forma de imaginarlo y crearlo”, añadió.

Bango considera importante hablar de una “sexualidad disfrutable, placentera y responsable”.

Este material el MIDES lo utilizará en el programa Aulas Comunitarias, donde participan adolescentes que realizan un proceso de reinserción al sistema educativo formal, en especial a la Enseñanza Media. También se aplicará junto con el INAU en el Programa de Red de Atención a Niños y Adolescentes en Situación de Calle Extrema, y en los Programas de Acreditación Escolar que están realizando con el CODICEN, en el Programa de Educación de Adultos y Jóvenes (una propuesta para quienes no terminaron la primaria y están en edad adolescente). Se utilizará también con ASSE en las acciones que se desarrollan en los cerca de 40 espacios de salud adolescente que se implantan en todo el país, y en los “Arrimate Jóvenes”, “Arrimate a la Salud” y “Arrimate al Deporte”.

Alex Mazzei expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto. Es necesario continuar aportando iniciativas, porque siempre serán pocos los esfuerzos que se hagan en la producción de material y la apoyatura a los jóvenes para ayudarlos a resolver las problemáticas a las que se enfrentan, dijo.

Esta propuesta permite acercarse a los jóvenes de una manera diferente, contribuyendo a su empoderamiento en la identificación de su “ser persona” y su “ser persona colectiva”, apostando a la formación de ciudadanía, de sujetos responsables.

Este material por sus características lúdicas, por su forma de expresión, porque es un material individual pero admite debates colectivos, será un instrumento didáctico muy interesante que podrá utilizar toda la red de docentes que trabajan en la línea de educación para la sexualidad.

Es necesario continuar trabajando en la perspectiva de género para lograr equidad en las expectativas, en las oportunidades y en el trabajo que se realiza. También se deben atender las situaciones de conflicto con los pares, de violencia psicológica y el relacionamiento. Muchas veces la dimensión más afectiva que racional no está presente, ni en la sociedad ni en las instituciones educativas.

Pablo Mandeville calificó este material como “muy valioso”, dirigido a un grupo de la población que tiene que asumir desde su desarrollo temprano una serie de compromisos de manera responsable pero placentera.

El Jerarca destacó la calidad de la publicación, que aseguró será fundamental en la comunicación y el aprendizaje.

Naciones Unidas trabaja dentro del programa “Unidos en la Acción” para apoyar las prioridades del país, y esta es una prioridad fundamental, dijo.

Egidio Crotti hizo referencia al trabajo conjunto de los diferentes involucrados. Aseguró que para poder cumplir con los Objetivos del Milenio es fundamental articular estos resultados a nivel local.

Reconoció la propuesta como una iniciativa participativa de los jóvenes, es decir que no consiste en un trabajo de dictar conductas, sino que fomenta la participación.

También destacó el derecho a la información. Si se quiere formar ciudadanos responsables, se les debe facilitar el acceso a la información.

Crotti aludió al tramo etario elegido, la edad de la preadolescencia, un período para el que no se elaboraron demasiados materiales específicos.

En cuanto al aspecto afectivo, aseguró que una educación sexual no es solamente prevención de riesgo. Es importante, pero debe acompañarse el desarrollo de la persona a esa edad con el manejo de la afectividad.

Crotti considera que puede ayudar a la perspectiva de género y a manejar las relaciones sin violencia.

Alejandro Zavala IMM) dijo que aspira a que se convierta en una herramienta para transformar la realidad.

El Jerarca se refirió al contexto mundial existente, y el debate sobre la salud sexual, la educación en la materia, la intervención de actores no estatales  como la Iglesia y otros. Dijo que estos últimos cumplen otra tarea y no deberían interferir en algo que es responsabilidad de los gobiernos. Por ello se congratuló con que en Uruguay se puedan hacer estas cosas.

Zavala felicitó la línea del Gobierno Nacional que se ve reflejada en el Gobierno Municipal, en la Educación y los proyectos que se promueven hacia los organismos internacionales. Se visualiza un énfasis claro en asumir este debate con responsabilidad y el rol que el Estado debe cumplir en estos temas, señaló.

Finalmente, las autoridades presentes recibieron como presente un afiche enmarcado del proyecto, con el fin de agradecerles el apoyo brindado.

   
 
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  Mariana González
 
  Julio Bango
 
  Alex Mazzei
 
  Pablo Mandeville y Egidio Crotti
 
  Alejandro Zavala