Imprimir 

06 de agosto, 2009

Cooperación transnacional

EEUU y Uruguay delinearán políticas conjuntas para drogas y narcotráfico
El Gobierno de Barak Obama invitó a autoridades uruguayas que trabajan en el tema drogas, con propósito de articular políticas bilaterales. De este modo, Jorge Vázquez y Milton Romani, de la JND, junto a Ricardo Gil, de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, mantendrán reuniones en el Departamento de Estado, Departamento del Tesoro, DEA y Reserva Federal, entre otros organismos e instituciones estadounidenses

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani,  explicó que se trata de una alta distinción, que se suma a una serie de reconocimientos a nivel internacional que ha logrado Uruguay, gracias a las políticas llevadas a cabo por esta Administración en la temática de drogas. En este sentido, explicó que nuestro país ingresó a la Comisión de Estupefacientes de la ONU -en el año 2008- donde presentó textos de declaración, en los que marcaba una concepción integral y defensora de los Derechos Humanos y de la política de reducción de daños, en la temática. Añadió que Uruguay preside el Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de la CICAD – OEA y también fue nominado como co-presidente del mecanismo de coordinación de drogas de la Unión Europea y América Latina y El Caribe.

El Jerarca indicó que se trata de un reconocimiento no sólo a la participación activa en los organismos y foros internacionales, sino a las políticas de drogas desarrolladas en el país, en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, como en la prevención y tratamiento a los consumidores problemáticos.

Señaló que –a su entender- la Administración Obama, muestra un giro interesante en cuanto a la percepción y política de drogas y que se trata de una excelente oportunidad para un fortalecimiento mutuo. En este sentido, indicó que se trata de un tema transnacional, donde la cooperación y la responsabilidad compartida, son fundamentales entre el denominado “primer mundo” y los países latinoamericanos.

Romani dijo que el Programa de Atención a Usuarios de Drogas, ha sido colocado en la órbita de la CICAD-OEA, como un ejemplo de protocolo a seguir. El convenio con la Suprema Corte de Justicia, también ha recibido elogios por parte del concierto internacional. Afirmó que las acciones llevadas a cabo por Uruguay en la materia, demuestran una integración y un equilibrio de varios aspectos de la política de drogas.

En cuanto a la agenda que mantendrán las autoridades nacionales en EEUU, se indicó que se mantendrán reuniones –a alto nivel- con una serie de oficinas del Departamento de Justicia que trabajan acerca del tema, otro encuentro en la Casa Blanca con el Departamento de Estado, otro con la DEA, con la Reserva Federal y con Aduanas, entre otras visitas.

En la ronda de contactos, la delegación uruguaya también visitará programas de prevención comunitaria y centros de investigación que ya trabajan con nuestro país, en el análisis de los efectos del consumo de drogas.

Romani indicó que –producto de estas jornadas de trabajo- Uruguay se propone acordar mecanismos de cooperación bilaterales y afirmó que EEUU tiene especial interés en proteger las vulnerabilidades de ambos países.

   
 
  Milton Romani