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06 de agosto, 2009

Desarrollo de infraestructura vial

MTOP inauguró obras de recuperación y doble vía de la Ruta 1 por US$ 48 millones
El Ministro de Transporte encabezó el acto de inauguración de la doble vía de la Ruta 1 en el tramo Rosario-Tarariras, la cual contó con una inversión de US$ 48 millones. Desde el 2005 hasta el momento, las inversiones realizadas en la Ruta 1 alcanzan los US$ 75 millones, superando ampliamente lo que el país destinaba en vialidad. Rossi, dijo que estas obras son un gran paso en la mejora de la infraestructura vial del país.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, participó de la inauguración de la doble vía de la Ruta 1 en el tramo Rosario-Tarariras, realizado por Consorcio Minuano. Se trata de 21 kilómetros entre el empalme con la Ruta 2 (radial Rosario) y el empalme con la Ruta 22 (radial Tarariras).

La nueva calzada es de 7,20 metros de ancho en mezcla asfáltica con banquinas asfaltadas de 2,40 metros de ancho.

Rossi destacó que esta obra es un gran aporte para el país y que posibilitará continuar con otras obras de refacción que no podrían concretarse si no se habilitaba esta vía. Señaló que el Ministerio trabaja en nuevas obras, algunas de las cuales concretará esta Administración y otras que dejará en marcha para que se continúe el camino de fortalecimiento del país.

Las obras viales ejecutadas superan los 48 millones de dólares. Además, estaba previsto destinar en un período de cuatro años más, de 17 millones y medio de dólares en obras de mantenimiento y rehabilitación entre los kilómetros 8,500 y 54,500; de los cuales, hasta el momento, se invirtió un total de 12 millones de dólares para obras de bacheo, sustitución de losas de hormigón, recapados parciales, construcción de caminos auxiliares y obras de seguridad y drenajes.

Desde 2005 hasta el momento las inversiones realizadas en la Ruta 1 alcanzan los 75 millones de dólares, superando ampliamente lo que el país invertía en vialidad.

Aseguró que en 2009 se duplicó la inversión hecha en el país en cualquier otro año de la historia. El año en que se invirtió más en vialidad fue 1999 y en este año se duplicará el monto de las inversiones de una década atrás.

En el transcurso de los cinco años de Gobierno, hubo un incremento muy importante en la inversión en vialidad, a lo cual se le debe sumar las inversiones realizadas en las costas, puertos y la recuperación de las vías.

El Ministro reconoció que el país supo aprovechar el respiro que dio la situación económica internacional, lo que posibilitó dar un paso muy importante.

Asimismo, dijo que implica un esfuerzo del Gobierno y de recursos no presupuestales a través de la recaudación de la Corporación Vial que integra la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). También deriva de la utilización de recursos privados que compran obligaciones en bolsa, volcando ese dinero a la construcción de carreteras.

Rossi aseguró que esta inversión tendrá un alto retorno desde el punto de vista económico. Según dijo: "el Uruguay se fortaleció, creció en infraestructura y tiene la perspectiva a seguir creciendo. No se debe renunciar a seguir reclamando nuevas obras, pero también se debe valorar los logros alcanzados".

Rossi destacó que a la construcción de la doble vía se debe sumar la inversión en la recuperación de los tramos viejos de ruta que conforman el sistema que habilita la doble vía y que en algunos casos posibilitaron la comunicación de algunos puntos de Colonia con la capital de Montevideo. A esto se agregan las obras anexas de alumbrado en el acceso de varias ciudades y puentes sobre la Ruta 1.

Asimismo, dijo que son conscientes que el proceso de mantenimiento no llegó al nivel deseado, ya que resta mejorar la ruta vieja para que no contraste con el ramal nuevo que se inaugura.

Recalcó que esta inversión en infraestructura provoca un crecimiento económico del país y genera puestos de trabajo.

Recordó que esta doble vía es un requerimiento que data de la década del 90. En tal sentido, dijo que llevar adelante una obra tan grande no sólo requiere de recursos que surgen del presupuesto del país sino que es necesario otras líneas de financiamiento adicionales que se sumen al propio presupuesto del Estado.

Esto podía ser posible por la vía de líneas de créditos especiales o por la vía de inversión de particulares que creyeran en el proyecto.

Rossi señaló que esta Administración pudo concretar ambas, ya que se contó con líneas especiales de financiamiento que multiplican el presupuesto de Vialidad y a través de la Corporación Nacional y Corporación Vial quitar obligaciones para que particulares las compraran.

El jerarca considera que la Corporación Nacional para el Desarrollo se vio beneficiada con este tipo de acciones porque logró cambiar su imagen ante la ciudadanía, ya no es el lugar al que llegan los negocios perdidos, sino que es una vía de promoción del país.

Rossi destacó que es necesario continuar trabajando en el desarrollo de obras viales porque existe un retraso acumulado por décadas en esta materia.

Sostuvo que el adelanto de estos años debe ser continuado por próximos gobiernos, ya que el país necesita una proyección en materia vial que vaya más allá del cambio de autoridad.

El representante de Consorcio Minuano, Carlos Benítez, dijo que con un esfuerzo de 27 kilómetros más de ruta se podrá concretar el objetivo de contar con una ruta doble vía de primera categoría entre una ciudad tan importante como Colonia y la capital del Uruguay. Agregó que el desafío de la licitación fue muy grande, ya que se trataba del emprendimiento vial de mayor costo que se realizaba, por lo que para llevar adelante la tarea fue necesaria la unión de las empresas Ramón Álvarez S.A. y Arnel S.A. Además, se contó con la colaboración de la empresa Ciemsa S.A. en la construcción de los puentes.

Benítez explicó que para concretar esta obra se utilizó 450.000 metros cúbicos de movimiento de tierra, 60.000 metros cúbicos de tosca para mover, 80.000 toneladas de mezcla asfáltica, 1.350 metros cúbicos de hormigón armado para alcantarillas y dos puentes nuevos sobre arroyo Sauce y arroyo Minuano que en total suman 200 metros lineales de puentes.

Se incluyen en el proyecto los intercambiadores de tránsito en los dos empalmes, la construcción de los puentes sobre los arroyos Minuano y Sauce, conexiones con la ruta existente para conformar la doble vía, acondicionamiento de cruces, construcción de paradas de ómnibus, desagües y varias obras accesorias.

Benítez destacó el orgullo que significa para el Consorcio entregar la obra finalizada, al sentir que cumplieron con las necesidades de la sociedad.

El Vicepresidente de la Corporación Vial del Uruguay, Arturo Echevarría, resaltó la importancia de un colectivo para el cumplimiento de un objetivo tan grande. En tal sentido, destacó la participación del Ministerio de Transporte en la designación de las obras, la Corporación Vial en la tarea de gestión y las empresas que llevan adelante el proyecto.

   
 
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