Desarrollo de infraestructura vial
MTOP inauguró obras de recuperación y doble vía de la
Ruta 1 por US$ 48 millones
El Ministro de Transporte encabezó el
acto de inauguración de la doble vía de la Ruta 1 en el
tramo Rosario-Tarariras, la cual contó con una inversión de
US$ 48 millones. Desde el 2005 hasta el momento, las
inversiones realizadas en la Ruta 1 alcanzan los US$ 75
millones, superando ampliamente lo que el país destinaba en
vialidad. Rossi, dijo que estas obras son un gran paso en
la mejora de la infraestructura vial del país.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas (MTOP), Víctor Rossi, participó de la inauguración
de la doble vía de la Ruta 1 en el tramo Rosario-Tarariras,
realizado por Consorcio Minuano. Se trata de 21 kilómetros
entre el empalme con la Ruta 2 (radial Rosario) y el
empalme con la Ruta 22 (radial Tarariras).
La nueva calzada es de 7,20 metros de
ancho en mezcla asfáltica con banquinas asfaltadas de 2,40
metros de ancho.
Rossi destacó que esta obra es un gran
aporte para el país y que posibilitará continuar con otras
obras de refacción que no podrían concretarse si no se
habilitaba esta vía. Señaló que el Ministerio trabaja en
nuevas obras, algunas de las cuales concretará esta
Administración y otras que dejará en marcha para que se
continúe el camino de fortalecimiento del país.
Las obras viales ejecutadas superan los
48 millones de dólares. Además, estaba previsto destinar en
un período de cuatro años más, de 17 millones y medio de
dólares en obras de mantenimiento y rehabilitación entre
los kilómetros 8,500 y 54,500; de los cuales, hasta el
momento, se invirtió un total de 12 millones de dólares
para obras de bacheo, sustitución de losas de hormigón,
recapados parciales, construcción de caminos auxiliares y
obras de seguridad y drenajes.
Desde 2005 hasta el momento las
inversiones realizadas en la Ruta 1 alcanzan los 75
millones de dólares, superando ampliamente lo que el país
invertía en vialidad.
Aseguró que en 2009 se duplicó la
inversión hecha en el país en cualquier otro año de la
historia. El año en que se invirtió más en vialidad fue
1999 y en este año se duplicará el monto de las inversiones
de una década atrás.
En el transcurso de los cinco años de
Gobierno, hubo un incremento muy importante en la inversión
en vialidad, a lo cual se le debe sumar las inversiones
realizadas en las costas, puertos y la recuperación de las
vías.
El Ministro reconoció que el país supo
aprovechar el respiro que dio la situación económica
internacional, lo que posibilitó dar un paso muy
importante.
Asimismo, dijo que implica un esfuerzo
del Gobierno y de recursos no presupuestales a través de la
recaudación de la Corporación Vial que integra la
Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). También
deriva de la utilización de recursos privados que compran
obligaciones en bolsa, volcando ese dinero a la
construcción de carreteras.
Rossi aseguró que esta inversión tendrá
un alto retorno desde el punto de vista económico. Según
dijo: "el Uruguay se fortaleció, creció en infraestructura
y tiene la perspectiva a seguir creciendo. No se debe
renunciar a seguir reclamando nuevas obras, pero también se
debe valorar los logros alcanzados".
Rossi destacó que a la construcción de
la doble vía se debe sumar la inversión en la recuperación
de los tramos viejos de ruta que conforman el sistema que
habilita la doble vía y que en algunos casos posibilitaron
la comunicación de algunos puntos de Colonia con la capital
de Montevideo. A esto se agregan las obras anexas de
alumbrado en el acceso de varias ciudades y puentes sobre
la Ruta 1.
Asimismo, dijo que son conscientes que
el proceso de mantenimiento no llegó al nivel deseado, ya
que resta mejorar la ruta vieja para que no contraste con
el ramal nuevo que se inaugura.
Recalcó que esta inversión en
infraestructura provoca un crecimiento económico del país y
genera puestos de trabajo.
Recordó que esta doble vía es un
requerimiento que data de la década del 90. En tal sentido,
dijo que llevar adelante una obra tan grande no sólo
requiere de recursos que surgen del presupuesto del país
sino que es necesario otras líneas de financiamiento
adicionales que se sumen al propio presupuesto del Estado.
Esto podía ser posible por la vía de
líneas de créditos especiales o por la vía de inversión de
particulares que creyeran en el proyecto.
Rossi señaló que esta Administración
pudo concretar ambas, ya que se contó con líneas especiales
de financiamiento que multiplican el presupuesto de
Vialidad y a través de la Corporación Nacional y
Corporación Vial quitar obligaciones para que particulares
las compraran.
El jerarca considera que la Corporación
Nacional para el Desarrollo se vio beneficiada con este
tipo de acciones porque logró cambiar su imagen ante la
ciudadanía, ya no es el lugar al que llegan los negocios
perdidos, sino que es una vía de promoción del país.
Rossi destacó que es necesario continuar
trabajando en el desarrollo de obras viales porque existe
un retraso acumulado por décadas en esta materia.
Sostuvo que el adelanto de estos años
debe ser continuado por próximos gobiernos, ya que el país
necesita una proyección en materia vial que vaya más allá
del cambio de autoridad.
El representante de Consorcio Minuano,
Carlos Benítez, dijo que con un esfuerzo de 27 kilómetros
más de ruta se podrá concretar el objetivo de contar con
una ruta doble vía de primera categoría entre una ciudad
tan importante como Colonia y la capital del Uruguay.
Agregó que el desafío de la licitación fue muy grande, ya
que se trataba del emprendimiento vial de mayor costo que
se realizaba, por lo que para llevar adelante la tarea fue
necesaria la unión de las empresas Ramón Álvarez S.A. y
Arnel S.A. Además, se contó con la colaboración de la
empresa Ciemsa S.A. en la construcción de los puentes.
Benítez explicó que para concretar esta
obra se utilizó 450.000 metros cúbicos de movimiento de
tierra, 60.000 metros cúbicos de tosca para mover, 80.000
toneladas de mezcla asfáltica, 1.350 metros cúbicos de
hormigón armado para alcantarillas y dos puentes nuevos
sobre arroyo Sauce y arroyo Minuano que en total suman 200
metros lineales de puentes.
Se incluyen en el proyecto los
intercambiadores de tránsito en los dos empalmes, la
construcción de los puentes sobre los arroyos Minuano y
Sauce, conexiones con la ruta existente para conformar la
doble vía, acondicionamiento de cruces, construcción de
paradas de ómnibus, desagües y varias obras accesorias.
Benítez destacó el orgullo que significa
para el Consorcio entregar la obra finalizada, al sentir
que cumplieron con las necesidades de la sociedad.
El Vicepresidente de la Corporación Vial
del Uruguay, Arturo Echevarría, resaltó la importancia de
un colectivo para el cumplimiento de un objetivo tan
grande. En tal sentido, destacó la participación del
Ministerio de Transporte en la designación de las obras, la
Corporación Vial en la tarea de gestión y las empresas que
llevan adelante el proyecto. |