En atención 67.639 niños
Programa Salud Bucal Escolar realizó lanzamiento
oficial de su sitio Web institucional
Salud Bucal llegó a 365 escuelas rurales y urbanas
cubriendo actualmente las necesidades odontológicas de
67.639 niños y niñas, cifra que aumenta al considerar los
egresos escolares registrados desde 2005. Es objetivo es
que este año se lleguen a completar 200 instalaciones
sanitarias y reparaciones edilicias, las cuales
complementan el trabajo sostenido de odontólogos e
higienistas, junto a maestros, niños, padres y comunidad.
La Presidenta Honoraria del Programa
Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República, María
Auxiliadora Delgado de Vázquez expresó que el
lanzamiento a la opinión pública del sitio Web
http://www.presidencia.gub.uy/peesb/, es una
oportunidad de comunicación con los ciudadanos de toda la
República.
En ese sentido, dijo que la nueva vía de
comunicación presenta el trabajo realizado, los procesos y
los logros obtenidos, situación que se siente al visitar
las distintas escuelas del territorio nacional.
Delgado indicó que los niños atendidos,
la promoción del programa a nivel social, el acercamiento
de las familias y de las Comisiones de Fomento, con la
conjunción de odontólogos, higienistas y maestros,
demuestran un alto nivel de integración en el marco de los
logros obtenidos.
La Presidenta Honoraria de Salud Bucal,
destacó que la Comisión está satisfecha con las múltiples
tareas realizadas y que se seguirá trabajando en ese
sentido.
Por su parte, el integrante honorario de
Salud Bucal, Mario González, precisó que aporta la
experiencia y la visión recogida en su trabajo en salud
pública a nivel nacional.
Explicó que una de sus tareas
principales es facilitar la promoción y la educación del
programa Salud Bucal, con la ayuda de creativos
publicitarios y artistas que contribuyeron a la elaboración
de productos comunicacionales.
En ese marco, las canciones de Rubén
Rada y "Pillo, el Cepillo" lograron instalarse en el
corazón de los niños, llegando a las escuelas y
promocionando hábitos saludables de higiene bucal de manera
atractiva.
La temática se posicionó a nivel
nacional, con el apoyo de los medios masivos de
comunicación a través de diferentes instancias.
González agregó que la institución
escolar es el espacio ideal para la promoción de la salud
bucal, tanto en centros públicos y privados. En ese marco,
se distribuyeron en 2.800 escuelas del territorio nacional
set de materiales educativos.
La estrategia nacional comprende el
autocuidado personal de los niños con la participación de
las familias, capacitación de odontólogos e higienistas y
maestros, como actores claves del proceso educativo
sanitario.
Asimismo, María Isabel Ramos, asesora a
la Comisión de Salud Bucal en aspectos técnicos
odontológicos, en el armado del programa y en la
presentación y la selección de recursos humanos.
En ese sentido, la realización de
talleres con odontólogos e higienistas tiene como finalidad
motivar, integrar y capacitar, así como unificar criterios
de trabajo.
En ese marco, se está desarrollando un
modelo de atención con un enfoque comunitario, en el que
las técnicas aplicadas son las que se aprenden en la
Facultad de Odontología de la Universidad de la República,
no obstante son simplificadas y adaptadas a niños que están
en un ámbito escolar.
Destacó que los odontólogos y los
higienistas se integraron a las escuelas y al proyecto de
cada centro educativo, a través de un programa que está
focalizado hacia la autogestión, con la valoración
correspondiente de las actividades desarrolladas.
De esta forma, el integrante de la
Comisión, Pablo Hernández, dijo que una de sus tareas es
procesar la información referente a la asistencia y la
prevención que envían los 23 higienistas y 118 odontólogos
mensualmente, desde todo el país.
Para el control de las tareas
desarrolladas, se diseñó una historia clínica, y con el
procesamiento de la información se obtiene un estado de
situación de cómo se trabaja en cada una de las escuelas,
lo cual se evalúa mes a mes.
Asimismo, la integrante de Salud Bucal,
María del Carmen Queijo, explicó que toda actividad humana
requiere elementos físicos y edilicios como la adaptación
de los locales donde funciona el programa.
De esta forma, en depósitos en desuso o
en pequeños lugares se comenzaron a crear los espacios de
salud. Hasta 2008 se ejecutaron 163 obras y este año se
realizarán aproximadamente 50 más, que incluyen
adaptaciones de los baños o lugares donde poder cepillarse
los dientes o lavarse las manos, en forma óptima.
En la mayoría de los casos, las
reparaciones fueron sanitarias, eléctricas, de entrada de
pluviales y humedades existentes en general.
Del mismo modo, el integrante de Salud
Bucal, Germán Barrios, enfatizó que está encargado del
asesoramiento y del mantenimiento de los 110 equipos que se
adquirieron por licitación y que están funcionando en todo
el país.
Finalmente, la integrante de Salud
Bucal, Martha Bagnasco, señaló que el programa tiene dos
aspectos sobre los cuales está funcionando: educación y
prevención; y atención.
En este último aspecto se creció desde
el 2005 hasta el presente, momento en el cual se comenzó a
trabajar en 42 escuelas rurales y urbanas de contexto
crítico, que fueron seleccionadas por los Inspectores de
Educación Primaria.
Se trabaja en 234 escuelas que integran
el plan básico. En 2007, la Comisión se planteó un nuevo
desafío y se incorporó el plan rural que actualmente se
está desarrollando en 191 escuelas rurales.
En el caso de las instituciones rurales
se agrega el problema de accesibilidad y para ello se
mueven con unidades móviles que están distribuidas en 10
departamentos del país. Así están presentes en Artigas,
Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo,
Florida, Colonia, San José, Canelones y próximamente en
Salto. |