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Obras de Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia
son vanguardia en la región
El Ministro Rossi visitó las obras de
la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia. Las mismas
cumplen con las reglamentaciones nacionales e
internacionales, transformándola en un edificio amigable
para los 2.100.000 pasajeros que la utilizan anualmente. En
octubre-noviembre se inaugurarán las instalaciones
edilicias que costaron U$S 6,5 millones. En la segunda
etapa, se invertirán U$S 6 millones en la colocación de
mangas.
El Director de la Administración
Nacional de Puertos, Santiago Sotuyo, indicó que se están
culminando las obras de la Terminal de Pasajeros del Puerto
de Colonia, evento que permitirá brindarles las máximas
comodidades a los turistas.
Las nuevas obras habilitarán que los
pasajeros transiten por vías cerradas hasta la puerta de
embarque o salida de los barcos, situación que aplicará dos
años más de construcción. Sotuyo afirmó que las mangas
serán articuladas como las del aeropuerto de Carrasco y son
importadas desde el exterior.
De esta forma, se debe efectuar una
construcción civil en los muelles que es casi de igual
magnitud que la realizada en el edificio central. Esta
situación incluye también la demolición de todas las
antiguas instalaciones, la adaptación de la actual
explanada junto al muelle, la cual será la zona de parking
de autos previo al embarque, con la licitación
correspondiente.
El jerarca dijo que existen otras
licitaciones, de menor porte, que están en curso, tanto en
equipamiento como en locales comerciales, trabajos no
menores que hacen al funcionamiento diario de lo que será
la Terminal.
Estimó que en dos años Colonia tendrá
completa la obra de la Terminal con las mangas y con toda
la modernidad que requiere esta importante puerta de
entrada al país.
El edificio tuvo un costo de U$S 6, 5
millones y se estima que las mangas tendrán un costo de U$S
6 millones, con las obras del resto de la Terminal
Portuaria.
El Director del Proyecto y Obras de la
Administración Nacional de Puertos (ANP), Luis Podestá,
destacó que la Terminal de Pasajeros de Colonia posee una
superficie construida cubierta de 7.000 metros cuadrados y
otra exterior de 20.000 metros cuadrados.
La obra fue diseñada para el movimiento
actual y contempla la realización de proyectos futuros.
Actualmente la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia
recibe dos millones cien mil pasajeros en forma anual y es
la entrada principal de turistas argentinos y de otros
países.
Ese movimiento de pasajeros fue
creciendo año tras año en un porcentaje de entre un 10 a un
15%. A partir del año 2005 y en la actual Administración,
la ANP decidió construir la Terminal, proceso bastante
ambicioso que nuestro país y el Puerto de Colonia lo estaba
necesitando.
El proyecto comenzó en el 2005, con la
definición de pliegos y bases. La obra comenzó a fines del
2007. El edificio culminará su construcción en 60 días a
fines de setiembre. A fines de agosto se definirá la
segunda etapa de este proyecto, con la culminación de las
pasarelas, elementos que conectan este edificio con los
muelles.
Podestá afirmó que esas pasarelas son un
elemento importante porque en definitiva conducen a los
pasajeros desde los buques al edificio y contarán con
iluminación, aire acondicionado y demás comodidades.
El jerarca dijo que la terminal puede
ser recorrida en su totalidad sin elementos físicos, cumple
con las normativas nacionales e internacionales vigentes
que hace que sea un edificio accesible, característica que
es novedosa y necesaria para la región.
Señaló que todos los lugares son
accesibles y permiten expresar que el edificio es de
vanguardia. Podestá agregó que todos los edificios públicos
están cumpliendo con las normativas y una terminal de este
tipo no podía ser una excepción.
Asimismo, en el edificio están ubicados
todos los operadores de transporte con sus respectivos
puestos de checking, venta de pasajes, oficinas
administrativas en la primera planta. Además tendrán sus
oficinas todos los organismos de control como Aduanas o
Migración y los que realizan distintas operaciones sobre el
pasaje.
En ese contexto, se presentan dos zonas:
una que se recorre libremente para los servicios en
general; y otra superficie de frontera como el sector de
embarque, con un gran hangar que permite alojar entre dos y
cuatro mil personas que estarán a la espera de los buques
que llegan o se van.
Las empresas que operaran son las que ya
están instaladas, además de las que puedan solicitar
lugares para brindar servicios a futuro. |