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06 de agosto, 2009

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Obras de Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia son vanguardia en la región
El Ministro Rossi visitó las obras de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia. Las mismas cumplen con las reglamentaciones nacionales e internacionales, transformándola en un edificio amigable para los 2.100.000 pasajeros que la utilizan anualmente. En octubre-noviembre se inaugurarán las instalaciones edilicias que costaron U$S 6,5 millones. En la segunda etapa, se invertirán U$S 6 millones en la colocación de mangas.

El Director de la Administración Nacional de Puertos, Santiago Sotuyo, indicó que se están culminando las obras de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia, evento que permitirá brindarles las máximas comodidades a los turistas.

Las nuevas obras habilitarán que los pasajeros transiten por vías cerradas hasta la puerta de embarque o salida de los barcos, situación que aplicará dos años más de construcción. Sotuyo afirmó que las mangas serán articuladas como las del aeropuerto de Carrasco y son importadas desde el exterior.

De esta forma, se debe efectuar una construcción civil en los muelles que es casi de igual magnitud que la realizada en el edificio central. Esta situación incluye también la demolición de todas las antiguas instalaciones, la adaptación de la actual explanada junto al muelle, la cual será la zona de parking de autos previo al embarque, con la licitación correspondiente.

El jerarca dijo que existen otras licitaciones, de menor porte, que están en curso, tanto en equipamiento como en locales comerciales, trabajos no menores que hacen al funcionamiento diario de lo que será la Terminal.

Estimó que en dos años Colonia tendrá completa la obra de la Terminal con las mangas y con toda la modernidad que requiere esta importante puerta de entrada al país.

El edificio tuvo un costo de U$S 6, 5 millones y se estima que las mangas tendrán un costo de U$S 6 millones, con las obras del resto de la Terminal Portuaria.

El Director del Proyecto y Obras de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Luis Podestá, destacó que la Terminal de Pasajeros de Colonia posee una superficie construida cubierta de 7.000 metros cuadrados y otra exterior de 20.000 metros cuadrados.

La obra fue diseñada para el movimiento actual y contempla la realización de proyectos futuros. Actualmente la Terminal de Pasajeros del Puerto de Colonia recibe dos millones cien mil pasajeros en forma anual y es la entrada principal de turistas argentinos y de otros países.

Ese movimiento de pasajeros fue creciendo año tras año en un porcentaje de entre un 10 a un 15%. A partir del año 2005 y en la actual Administración, la ANP decidió construir la Terminal, proceso bastante ambicioso que nuestro país y el Puerto de Colonia lo estaba necesitando.

El proyecto comenzó en el 2005, con la definición de pliegos y bases. La obra comenzó a fines del 2007. El edificio culminará su construcción en 60 días a fines de setiembre. A fines de agosto se definirá la segunda etapa de este proyecto, con la culminación de las pasarelas, elementos que conectan este edificio con los muelles.

Podestá afirmó que esas pasarelas son un elemento importante porque en definitiva conducen a los pasajeros desde los buques al edificio y contarán con iluminación, aire acondicionado y demás comodidades.

El jerarca dijo que la terminal puede ser recorrida en su totalidad sin elementos físicos, cumple con las normativas nacionales e internacionales vigentes que hace que sea un edificio accesible, característica que es novedosa y necesaria para la región.

Señaló que todos los lugares son accesibles y permiten expresar que el edificio es de vanguardia. Podestá agregó que todos los edificios públicos están cumpliendo con las normativas y una terminal de este tipo no podía ser una excepción.

Asimismo, en el edificio están ubicados todos los operadores de transporte con sus respectivos puestos de checking, venta de pasajes, oficinas administrativas en la primera planta. Además tendrán sus oficinas todos los organismos de control como Aduanas o Migración y los que realizan distintas operaciones sobre el pasaje.

En ese contexto, se presentan dos zonas: una que se recorre libremente para los servicios en general; y otra superficie de frontera como el sector de embarque, con un gran hangar que permite alojar entre dos y cuatro mil personas que estarán a la espera de los buques que llegan o se van.

Las empresas que operaran son las que ya están instaladas, además de las que puedan solicitar lugares para brindar servicios a futuro.

   
 
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