Imprimir 

10 de agosto, 2009

Gobierno nacional y departamental

Presidente Vázquez en diálogo con el titular de la Junta Departamental de Montevideo
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió al nuevo Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, edil Dari Mendiondo. El encuentro buscó afirmar lazos y consolidar relacionamiento entre el Gobierno nacional y el departamental. En la oportunidad, Vázquez y Mendiondo intercambiaron visiones y profundizaron acerca del proceso de descentralización y el debate que se lleva adelante con actores de la sociedad civil.

El edil Dari Mendiondo ejerce la presidencia de la Junta Departamental de Montevideo desde el pasado 28 de julio. Tras la reunión, resaltó su apoyo al trabajo y labor cada vez más exigente del Presidente y aprovechó la oportunidad para obsequiarle un libro de su autoría sobre la gran huelga de 1952.

Informó que el Presidente Vázquez manifestó el interés en seguir el desarrollo  acerca de cómo se procesa la aplicación del programa de gobierno de Montevideo y la descentralización. Señaló que en esta  tarea está embarcado el Intendente Ricardo Ehrlich para la creación de seis municipios, generando así una nueva figura como es el alcalde.

Señaló que todo esto está en proceso, a través del proyecto denominado Comuna en Debate, presidido por la Junta Departamental de Montevideo e integrado por los consejos vecinales, los ediles locales y la sociedad civil. Se trata de una acción promovida por la Intendencia Municipal de Montevideo, cuyo objetivo es que vecinos, autoridades locales y municipales dialoguen y presenten ideas sobre la descentralización. Este año, el debate se centra en la creación de seis alcaldías en la capital (con sus respectivas autoridades), lo cual supone un cambio radical para la administración municipal.

El proyecto del Gobierno  consiste en crear unos 70 municipios en Uruguay, a partir de 2010,  en localidades con 5.000 habitantes. Finalmente, Mendiondo reafirmó la idea de la celebración de los trescientos años de la ciudad de Montevideo en 2024, proyectando el futuro, pensando en un Montevideo que se desarrolle con brillo y equilibrio ambiental.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)