Imprimir 

10 de agosto, 2009

MVOTMA - Botnia

Aplicación rigurosa de controles verifican que la planta no contamina el medioambiente
La Comisión de seguimiento de funcionamiento de Botnia integrada por actores sociales públicos y privados, afirmó que el desempeño ambiental de la planta de Botnia cumple con la normativa, autorización y criterios de las mejores técnicas disponibles. El emprendimiento no produce ningún efecto contaminante, con resultados favorables a los intereses del país, los cuales serán presentados en La Haya en setiembre-octubre.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, indicó que el proceso de instalación de la empresa involucró a diferentes organismos públicos por razones de competencia, con actuaciones que estuvieron a la altura del proyecto.

Fernández enfatizó que el seguimiento y monitoreo demuestra que nunca existieron ánimos para entorpecer la gestión de instalación de la industria. Asimismo afirmó que el Gobierno no cayó nunca en ningún tipo de concesión, ni de renunciamiento, ni de apartamiento de la normativa vigente, con aplicación control estricto de monitoreo con procesos de verificación.

El Ministro indicó que la planta de Botnia no produce ningún efecto dañoso desde el punto de vista ambiental. Agregó que esta es la última reunión de monitoreo que se celebra, antes de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia, evento que tendrá lugar en La Haya, en la última quincena de setiembre y hasta el día tres de octubre.

El Canciller manifestó que Uruguay concurre a La Haya con la certidumbre de que realizó todo lo que debía hacer, situación que podrá demostrar y comprobar fehacientemente, y que "fue la tesitura inicial del país en este litigio".

De esta forma, dijo que desde la etapa inicial, el emprendimiento estuvo sometido a los más rigurosos controles y en ese sentido, el proyecto no produjo ningún efecto contaminante, con resultados favorables a los intereses del país.

Por su parte, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, precisó que los datos indican un correcto desempeño ambiental del emprendimiento Botnia.

El Ministro aseguró que los planes de monitoreo y control son de altísima calidad y plasman la transparencia de los resultados, así como la confianza en los mismos porque los valores presentados son los ciertos y los correctos.

Asimismo el Presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Martín Ponce de León, dijo que existe una licitación que está aprobada, la cual promoverá la construcción de un sistema que permitirá que las aguas residuales de la ciudad de Fray Bentos, se incorporen a las que son tratadas por la planta Botnia.

De esta forma, el Intendente Municipal de Río Negro, Omar Lafluf, precisó que para integrar la Comisión se invitó también a representantes del gobierno de Gualeguaychú que nunca participaron.

Aseguró que la Comisión se transformó en el fiscal público del emprendimiento y que lo más importante fue que nunca se escondió ninguna información. Agregó que cada evento sucedido inmediatamente se investigaba, con respuestas de la empresa y la DINAMA.

En ese sentido, dijo que existen actualmente 16 estaciones de monitoreo en el Río Uruguay y tres torres de control de aire en la ciudad de Fray Bentos. Además de un laboratorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con nueve programas de investigación referentes a temas de la planta, la forestación y a la producción de celulosa.

Igualmente, también se cuenta con un laboratorio regional de OSE con un equipo de técnicos y tecnología calificado a nivel mundial. También está en práctica una ordenanza y un plan de gestión ambiental a nivel departamental, con certificación de playas naturales ubicadas en balnearios; más de 12.000 hectáreas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas sobre el Río Uruguay y a escasos 25 kilómetros de Botnia.

Lafluf manifestó que en la ciudad Fray Bentos se están construyendo más de 15.000 metros lineales de saneamiento. Para ese proyecto la empresa Botnia junto a OSE están llamando a licitación para construir un entubado y pozos de bombeo que permitan sacar el saneamiento por la planta. Eso significa que la totalidad de las aguas servidas de la ciudad, que se vuelvan al Río Uruguay saldrán tratadas.

El intendente afirmó que la empresa industrial agrega valor a la producción forestal, referente a escala mundial y que el Uruguay todo creció en la custodia del medioambiente.

La Comisión de Seguimiento de Botnia es un órgano de control social de la industria, instituido en la Autorización Ambiental Previa por Resolución Ministerial Nº 113/2007 de fecha 26 de febrero de 2007.

La integración de la CSE incluye a representantes de la empresa, al MVOTMA a través de la DINAMA que preside el organismo, MSP, MRREE y MIEM, las Intendencias de Río Negro y de Soriano; las Juntas Departamentales de ambos departamentos, con la representación de un edil por cada partido político.

Como representantes directos de la sociedad están participando el Centro Comercial e Industrial de Río Negro, la Sociedad Agropecuaria del departamento y la filial del PIT-CNT local.

Como representantes del sector de las organizaciones no gubernamentales departamentales con sensibilidad ambiental participan el Instituto de Estudios Artigas, con sede en Fray Bentos; y el Grupo Ecológico de Young.

En su tercer semestre de operaciones, la Comisión de Seguimiento de la fábrica de Botnia en Fray Bentos sesionó en Montevideo y evaluó el período de desempeño comprendido entre el 11 de noviembre de 2008 y el 31 de mayo de este año.

Durante este semestre la producción anual del diseño representó el 58,5%. El control se aplica sobre las emisiones gaseosas, los efluentes vertidos al río y los residuos sólidos generados. Esta situación involucra a más de 30 parámetros en efluentes líquidos, como concentración, carga o tasa, más de 10 en emisiones gaseosas -en cinco puntos diferentes de la fábrica- y más de 15 a nivel de residuos líquidos en relleno y lixiviados.

El desempeño ambiental de la planta de Botnia continúa cumpliendo con la normativa, autorización y criterios BAT (mejores técnicas diponibles).

Se constató una disminución en las cargas vertidas (en Kg/ADT) de aspectos ambientales específicos y relevantes, tales como DBO5 y nutrientes como nitrógeno y fósforo. En este período también se registró una importante disminución en el volumen de efluentes vertidos por ADT, pasando de 29 a 23 m3. Estas dos últimas verificaciones confirman una mejora del desempeño en el tercer semestre respecto al primer año de operación.

Asimismo, la operación industrial de Botnia no generó variaciones en la calidad del aire. La frecuencia de los eventos de olor se mantuvo por debajo de lo previsto en el estudio de impacto ambiental. Botnia cumplió con los estándares de calidad establecidos en su autorización ambiental previa.

No se desconocieron, por parte de los responsables de la empresa, los eventos de olores desagradables o de floración algal en el Río Uruguay, analizándose y otorgando respuestas a los mismos con los recaudos necesarios.

Como conclusión en todos los casos, los valores observados se encuentran dentro de los límites establecidos y en consonancia con los promedios tanto de la línea de base como del monitoreo 2008.

Las variables más fuertemente asociadas a las plantas de pasta de celulosa -como AOX y DBO5- continúan por debajo de los límites establecidos y también de los promedios registrados en la línea de base y seguimiento 2008.

La información obtenida en el primer semestre de este año, muestra que los valores de todos los parámetros siguen acompañando el comportamiento observado en los dos años anteriores.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  Carlos Colacce
 
  Martín Ponce de León
 
  Omar Lafluf
 
  Declaraciones de Gonzalo Fernández
 
  Declaraciones de Carlos Colacce