Imprimir 

11 de agosto, 2009

Convenio MVOTMA - IMM

Recuperar espacios del colectivo afrodescendiente para reivindicar su cultura
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Montevideo firmaron un convenio marco para implantar acciones tendientes a recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico del Barrio Ansina/Reus Sur. Este proyecto busca reivindicar un espacio de la cultura afrodescendiente luego del desalojo realizado en dictadura. La primera fase facilitará la vivienda a 15 familias.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, sostuvo que luego de la firma de este convenio marco, se elaborará un proyecto general de actuación en los espacios públicos de la zona para recuperar los valores patrimoniales en aspectos sociales, urbanísticos y culturales.

Además, se diseñará un proyecto integral para implantar un complejo habitacional en las calles San Salvador entre Ansina y Lorenzo Carnelli, predio donde están instaladas las construcciones de valor patrimonial.

Agregó que este convenio de trabajo junto a la Intendencia de Montevideo tiene un fuerte vínculo con los derechos humanos en relación a la situación de afrodescendientes del Barrio Sur y el desalojo en 1978-1979 por la dictadura. En tal sentido, este proyecto de viviendas busca escribir sobre el pasado y poder construir una nueva historia.

Reconoció que la discriminación racial hacia la colectividad afrodescendiente uruguaya era una cuestión que permanecía en el ámbito privado o de organizaciones de la sociedad civil. Desde la década del noventa existe un creciente interés en los temas étnico-raciales y se incrementaron sustantivamente los estudios sobre el tema. Tanto las acciones de la sociedad civil organizada, como las conferencias internacionales contribuyeron a la renovación de la mirada sobre acciones que afectaron a afrouruguayos.

“Nos vemos interpelados por nuestra historia, tanto en relación a la xenofobia como al racismo”, afirmó y agregó en tal sentido, el sinceramiento implica reconocer que estas sensibilidades están activas en la sociedad y operan desde las instituciones. Por ello, el combate contra el racismo y la xenofobia son necesarios para construir, desde todos los ámbitos, una sociedad diversa, pluriétnica, equitativa e inclusiva; lo cual es una responsabilidad compartida por la sociedad civil y el Estado.

Colacce subrayó que la firma de este convenio plasma desafíos conjuntos entre el Gobierno Departamental y el Ministerio de Vivienda, de corto y mediano plazo. En el corto plazo, se debe terminar de diseñar y comenzar a implementar el proyecto Reus Sur / Barrio Ansina, que conjuga los aportes de los equipos técnicos de la Intendencia y la Dirección Nacional de Viviendas.

Este proyecto tiene un importante grado de avance en los aspectos arquitectónicos, pero resta concluir aspectos operativos, sociales, jurídicos y de financiamiento. En tal sentido, próximamente se firmará el convenio específico que permita la ejecución del proyecto.

El segundo desafío es continuar la tarea desde los ámbitos que el convenio propone, para hacer viables otras propuestas similares para continuar la recuperación del patrimonio histórico y cultural del Barrio Ansina, enmarcado en un proceso de reparación simbólica hacia el colectivo afrouruguayo y que reconvierta a los barrios Sur y Palermo en una referencia viva de su identidad y memoria histórica. En tal sentido, además de las 15 viviendas, se construirá museo y la calle Ansina será peatonal.

Por su parte, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que la firma del convenio sella parcialmente la lucha de un sector importante de la población que lleva un cuarto de siglo.

Indicó que hablar de reparación en relación al colectivo afrodescendiente, implica recuperar una cultura y reparar una herida, de manera de sincronizarse con el presente y dejar el pasado atrás. “Las heridas pueden cicatrizar pero siguen doliendo de alguna manera. Entonces, lo que tenemos que hacer es recuperar la historia y parte de la historia está escrita en libros; parte está escrita en la memoria y otra parte se encuentra en la ciudad donde vivimos”. Lo que se levantará en ese lugar ícono de la cultura afrouruguaya es volver a escribir en el mismo lugar, la misma historia. “Estamos atando cabos y vinculándonos con nuestra propia historia familiar, personal y estamos posibilitando a los jóvenes y a los niños, empezar a descubrir sus propias raíces”, enfatizó el Intendente.

La firma de este convenio se enmarcó en la jornada Acciones Afirmativas y Reparación enfocadas al Colectivo Afrodescendiente, organizado por la Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes y la Secretaría de Asuntos Afro de la Dirección Nacional de Vivienda. 

Nestor Silva, coordinador de la unidad municipal por los derechos de este colectivo, informó que esta instancia buscó aportar a la reflexión sobre las desigualdades étnico-raciales vinculadas al colectivo afrodescendiente, los derechos humanos y los conceptos de reparación y acción afirmativa vinculados a este colectivo.

Además, se presentó el anteproyecto social, jurídico y arquitectónico del Barrio Ansina / Reus Sur, como un primer caso de “acción reparatoria” de los desalojos forzosos vividos por la población que ocupaba ese barrio durante la dictadura.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Carlos Colacce
 
  Néstor Silva