Imprimir 

11 de agosto, 2009
Aduanas detectó maniobras con garrafas, prendas de vestir y documentos
A partir de la detención en la ciudad de Rivera de un camión que transportaba 89 garrafas de origen brasileño, Aduanas incautó la mercadería y el vehículo. Además, en empresas comerciales de varias ciudades departamentales, incautó 1.269 prendas de vestir y estableció la existencia de presuntas irregularidades con documentos utilizados para ejecutar operaciones aduaneras.

La Dirección Nacional de Aduanas realizó un operativo en varios departamentos del país, a los efectos de determinar casos de contrabando que se valieran de prácticas ilegales o de eventuales elusiones a los controles que habitualmente realiza el organismo. 

Las investigaciones fueron desarrolladas por funcionarios de las Direcciones de  Inspección, Sumarios y de las Administraciones de Aduanas de todo el país. 

A partir de la detención en la ciudad de Rivera de un camión que transportaba 89 garrafas de origen brasileño, se procedió a la incautación de la mercadería y del camión utilizado para perpetrar la maniobra. 

Se dispuso la investigación de la empresa, ubicándose en un depósito anexo, más garrafas, ante lo cual se solicitó el concurso del Juez, para dar continuidad a la investigación que, con informes técnicos de ANCAP, permitirá aplicar multas y sanciones a la firma en cuestión y a otras que eventualmente estén implicadas en maniobras con gas brasileño. 

Más de 1.200 prendas de contrabando 

Las investigaciones también comprendieron a empresas comerciales de las ciudades de Colonia, Melo, Minas, Fray Bentos, Salto, Tacuarembó, Artigas, Bella Unión, Punta del Este, y Treinta y Tres. 

En esos locales se procedió a la incautación de 1.269 prendas de vestir que carecían de elementos que identificaran a una empresa importadora y que por el origen argentino y brasileño de las mismas, se encontraban en presunta infracción de contrabando. 

Adicionalmente, las investigaciones efectuadas permitieron establecer presuntas irregularidades con los documentos utilizados por diferentes empresas para ejecutar operaciones aduaneras, por lo cual se seguirán realizando intervenciones en Nueva Palmira, Tacuarembó y Paysandú.  

Se pusieron multas y se estudian las incidencias civiles, penales o sanciones que pudieran corresponder en cada caso.