Imprimir 

11 de agosto, 2009

Primer móvil equipado

Programa de Salud Bucal Escolar recibió camioneta para consultorio odontológico rodante
La Asociación de Despachantes de Aduanas (ADAU) donó un vehículo al Programa Salud Bucal Escolar, el cual cuenta con todo el equipamiento necesario para el trabajo de odontólogos e higienistas en escuelas rurales. En San José, la camioneta está presente en 22 escuelas rurales, que incluyen a 563 niños, y también en 7 urbanas, a las que concurren 3.255 alumnos y asimismo brindó sus servicios en el departamento de Colonia.

La Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) donó una camioneta Fiat Ducato al Programa de Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, indicó que el referido vehículo está ya siendo usufructuado desde el 23 de diciembre de 2006.

La presentación en sociedad se realizó el 29 de diciembre con la presencia de la Comisión de Salud Bucal, donde se cortaron cintas en la correspondiente ceremonia. En marzo, después de las vacaciones escolares de verano, se comenzó el trabajo en las escuelas. Oportunamente, en el día de la fecha, se escrituró definitivamente el vehículo a nombre del Programa Salud Bucal, el cual cuenta con un sillón, esterilizador, compresor y todos los elementos necesarios para trabajar con los niños.

María Delgado dijo que en las escuelas están instalados los consultorios denominados "espacios de salud". Los mismos forman parte de un programa preventivo, educativo, promocional y asistencial que aplica conocimientos, como el cepillado de dientes que los niños asimilan y practican con destreza.

Los integrantes de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay fueron los primeros, al enterarse que el Programa Salud Bucal estaba en funcionamiento, que dispusieron la donación de una camioneta. Este vehículo cumple con las funciones de un consultorio convencional que funciona en los departamentos de Colonia y San José.

La Presidenta de Salud Bucal, afirmó que el programa apoya al niño en su inserción social para que no sea excluido y para que no se autoexcluya del mundo de sus pares, por no contar con una sonrisa saludable.

Delgado explicó que Salud Bucal trabaja en escuelas de contexto crítico, lugares en los que los profesionales encontraron a niños que jamás habían usado un cepillo de dientes. El Programa logró que las familias valoraran en forma significa un servicio odontológico que a nivel privado tiene un alto costo.

En ese marco, los niños se convirtieron en sus escuelas en promotores de salud, así como en sus comunidades más cercanas y en sus familias.

Delgado recordó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, entregó en el departamento de Paysandú, en setiembre de 2006, material odontológico que después fue distribuido a escuelas públicas y privadas. A partir de esa instancia, el Programa siguió creciendo en todo el país, tanto en escuelas rurales como urbanas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa Salud Bucal Escolar, Ernesto Aguilar, expresó que la cobertura llegó en la actualidad a 67.639 niños, trabajan 118 odontólogos y 23 higienistas en 174 escuelas urbanas y 191 rurales.

En San José, se encuentra la camioneta donada donde trabajan higienistas y odontólogos que atienden en 22 escuelas rurales, situación que incluye a 563 niños. También se trabaja con 3.255 niños que pertenecen a siete escuelas urbanas.

Aguilar informó que la camioneta sale todos los días con un destino diferente y atiende una importante cantidad de niños.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, Ignacio Marone, indicó que el propósito de la donación es tratar de colaborar con un proyecto que es relevante como ayuda social. Señaló que cuando surgió la iniciativa en 2005, no dudaron en acercarse al mismo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Ernesto Aguilar
 
  Ignacio Marone