Evaluación de esquemas de vinculación
público-privada en el desarrollo de proyectos de
infraestructura
La Corporación Nacional para el
Desarrollo (CND) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)
realizaron un taller con el objetivo de identificar modelos
de asociación público-privada más exitosos y beneficiosos y
contar con una documentación teórica y de mejores prácticas
de América Latina, realizada por consultores
internacionales. Así, las empresas públicas uruguayas
podrán utilizar esta información al momento de tomar
decisiones.
El Presidente de la Corporación Nacional
para el Desarrollo, Martín Dibarboure, informó que la CND y
representantes de empresas públicas uruguayas participaron
de un taller con la Corporación Andina de Fomento (CAF)
sobre el marco teórico y conceptual de las mejores
prácticas de proyectos de infraestructura con participación
público-privada.
Durante la jornada, se presentaron las
principales conclusiones de la consultoría solicitada pro
la CND y financiada por la CAF, que fuera desarrollada en
los últimos meses por un equipo liderado por José Barbero,
experto internacional en asociaciones público-privadas (APP).
Se trata de una temática que en América
Latina se ha desarrollado de diversas formas, destacó
Dibarboure y que Uruguay, de cara a un nuevo periodo de
Gobierno discute la mejor manera de vincular el capital
privado con el capital público para proyectos de
infraestructura.
El taller fue convocado por la
Corporación Nacional para el Desarrollo en tanto
institución que articula proyectos de este tipo. Por tal
motivo, se identificó la necesidad de brindar un marco
teórico a las APP. Además, se invitó a las empresas
públicas y ministerios vinculados a proyectos de
infraestructura, como UTE, AFE, OSE, ANCAP, ANP, ANTEL, OPP,
MEF, MTOP y la Intendencia de Montevideo por el tema
transporte, de manera que todos los actores y gestoras
responsables de diseñar políticas públicas de
infraestructura pudieran contar con este material para la
toma de decisiones.
Dibarboure explicó que la asociación con
privados es una modalidad, existe también otro tipo de
unión, como puede ser las concesiones públicas, en lo que
Uruguay tiene experiencia a través de la Corporación Vial y
Ferroviaria y las sociedades mixtas, como por ejemplo las
utilizadas por el Puerto. |