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11 de agosto, 2009
Evaluación de esquemas de vinculación público-privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizaron un taller con el objetivo de identificar modelos de asociación público-privada más exitosos y beneficiosos y contar con una documentación teórica y de mejores prácticas de América Latina, realizada por consultores internacionales. Así, las empresas públicas uruguayas podrán utilizar esta información al momento de tomar decisiones.

El Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, informó que la CND y representantes de empresas públicas uruguayas participaron de un taller con la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre el marco teórico y conceptual de las mejores prácticas de proyectos de infraestructura con participación público-privada.

Durante la jornada, se presentaron las principales conclusiones de la consultoría solicitada pro la CND y financiada por la CAF, que fuera desarrollada en los últimos meses por un equipo liderado por José Barbero, experto internacional en asociaciones público-privadas (APP).

Se trata de una temática que en América Latina se ha desarrollado de diversas formas, destacó Dibarboure y que Uruguay, de cara a un nuevo periodo de Gobierno discute la mejor manera de vincular el capital privado con el capital público para proyectos de infraestructura.

El taller fue convocado por la Corporación Nacional para el Desarrollo en tanto institución que articula proyectos de este tipo. Por tal motivo, se identificó la necesidad de brindar un marco teórico a las APP. Además, se invitó a las empresas públicas y ministerios vinculados a proyectos de infraestructura, como UTE, AFE, OSE, ANCAP, ANP, ANTEL, OPP, MEF, MTOP y la Intendencia de Montevideo por el tema transporte, de manera que todos los actores y gestoras responsables de diseñar políticas públicas de infraestructura pudieran contar con este material para la toma de decisiones.

Dibarboure explicó que la asociación con privados es una modalidad, existe también otro tipo de unión, como puede ser las concesiones públicas, en lo que Uruguay tiene experiencia a través de la Corporación Vial y Ferroviaria y las sociedades mixtas, como por ejemplo las utilizadas por el Puerto.

   
 
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