Imprimir 

11 de agosto, 2009

Autoridades uruguayas en EEUU

Reconocimiento a Uruguay en combate a narcotráfico, prevención y tratamiento en drogas
Vázquez, Romani y Gil cumplen intensa agenda de reuniones bilaterales en las que han recogido reconocimiento hacia Uruguay, tanto el combate contra el narcotráfico como en la prevención, tratamiento y reducción de daños en drogas. Las autoridades estadounidenses consideran una responsabilidad compartida , en tanto los países que generan la demanda, tienen tanta o más responsabilidad que los países productores o de tránsito.

Las autoridades que trabajan en el combate, prevención y tratamiento de las drogas en Uruguay, calificaron de altamente positivos los encuentros mantenidos con sus pares estadounidenses.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Secretario General de la JND, Milton Romani y el Secretario General Antilavado de Activos, Ricardo Gil, señalaron que en todos las reuniones que han mantenido, se explicitó un reconocimiento -hacia Uruguay en general y hacia la JND en particular- en la labor, tanto en el combate al narcotráfico, como en la prevención y tratamiento.

Dentro de la ronda de contactos, la delegación fue recibida por la Oficina Nacional para Política de Drogas de la Casa Blanca, repartición que tiene dependencia directa del Presidente Barak Obama.

Luego, dentro de la agenda, se mantuvo asimismo una reunión con la DEA, Agencia para la Represión y Reducción de Oferta de Drogas. Otro encuentro muy fructífero tuvo lugar con el Departamento de Estado, que posee una oficina especializada para el tema drogas en América del Sur.

El Secretario General de la JND, Milton Romani señaló que en el capítulo concerniente al lavado de dinero, Uruguay muestra un salto cualitativo con respecto a las acciones desarrolladas hasta el año 2005. Añadió que este nuevo escenario de trabajo, contrasta con las magras acciones que se realizaban en el país, para enfrentar los dispositivos financieros que posibilitaban el lavado de activos.

El jerarca dijo que las autoridades norteamericanas valoraron la integridad con la que Uruguay enfrenta el problema drogas y que se reconocen los esfuerzos en el combate y la represión. Afirmó que conjuntamente con estos conceptos, se valora –especialmente- que estos esfuerzos, estén en equilibrio con una política que atienda a la prevención, tratamiento y reducción de daños.

Romani remarcó que Uruguay ha incorporado la reducción de daños como una herramienta válida e indicó que en este punto, si bien existen diferencias de enfoque, el país anfitrión se mostró muy respetuoso de los caminos escogidos por Uruguay, para llevar adelante sus políticas de Estado.

Las nuevas autoridades americanas, han reafirmado –tanto en declaraciones como en las reuniones bilaterales- la consideración de la responsabilidad compartida en la temática de las drogas. En esta concepción, los países que generan la demanda, tienen tanta o más responsabilidad que aquellos países productores o de tránsito.

En cuanto a la valoración de los Derechos Humanos, Romani explicó que en la ronda de encuentros, Uruguay reafirmó el derecho a la salud, a la proporcionalidad de las penas y a la humanización del sistema penitenciario.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la JND, Jorge Vázquez explicó -de forma contundente- el esfuerzo de coordinación en el Plan Nacional Integrado de Lucha contra el Narcotráfico y al Lavado de Dinero, para el que existe un acuerdo de cooperación, basado en el principio de responsabilidad compartida.

El carácter transnacional del lavado de dinero y la necesidad de compartir las vulnerabilidades entre naciones grandes y pequeñas, es otro de los temas que estuvo sobre la mesa, en las reuniones con los organismos y las instituciones estadounidenses.

Romani señaló que la delegación uruguaya fue enfática al explicar que las acciones desarrolladas en el país, pasaron a ser políticas públicas que ya están totalmente incorporadas a la institucionalidad, a nivel de las leyes, y a nivel de instrumentos tales como los Juzgados Especializados en crimen organizado.

En lo que resta de la agenda de trabajo, se mantendrán contactos con autoridades del Tesoro Federal; de Aduanas; se realizará una visita al aeropuerto de Miami, para conocer los criterios de seguridad; visitas a programas de prevención comunitarios y a centros de investigación en la temática. También se realizarán encuentros con el Ministerio de Justicia, para compartir la experiencia de jueces y fiscales de EEUU y trasladar la experiencia uruguaya en el campo jurídico.

   
 
  Escuchar declaraciones