Imprimir 

11 de agosto, 2009

Plan Ceibal también en INAU

Como uno de tantos centros Ceibal los jóvenes recibirán computadoras y conectividad
Plan Ceibal continúa extendiéndose en base a equidad, aprendizaje y tecnología. Autoridades de INAU, CODICEN y LATU entregaron laptops XO a 60 adolescentes del INAU en Montevideo: no culminaron Primaria y cumplen medidas alternativas en el programa PROMESEC. La Presidenta de INAU dijo que en próximas etapas se realizarán más entregas para jóvenes del interior, hasta abarcar a todos los adolescentes privados de libertad.

En la sede de la calle Piedras 482, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Nora Castro, destacó que Uruguay con el Plan Ceibal se encuentra a la vanguardia en la democratización y el acceso a la información. En esa línea de trabajo se procedió a la entrega de computadoras portátiles XO, a más de 60 adolescentes del Instituto que forman parte del "Programa de Medidas Educativas de Base Comunitaria" (PROMESEC). Las características propias de estos jóvenes muestran que son de Montevideo, que no culminaron enseñanza primaria y están sometidos a medidas alternativas, sin privación de libertad por estar en conflicto con la Ley Penal Juvenil.

En una próxima etapa se hará entrega de otra partida de ordenadores a adolescentes del INAU en el interior del país, y más adelante serán todos los privados de libertad, los que reciban sus laptops del Plan Ceibal, privilegiando en primera instancia a los menores de 15 años y luego a los menores de 18.

Para Castro, estas iniciativas demuestran la importancia que se le da al conocimiento y al acceso a la información, de parte de esta Administración. Al respecto, informó que actualmente los jóvenes del interior del país y de la Colonia Berro, ya reciben capacitación informática y que la entrega de las máquinas XO intenta sistematizar estas prácticas, en el entendido de que son herramientas muy valiosas para estos jóvenes.

El presidente del LATU, Miguel Brechner, expresó su satisfacción por esta nueva instancia del Plan Ceibal y aclaró que más allá de una entrega de computadoras, el Plan Ceibal es un concepto filosófico basado en pilares fundamentales de la sociedad, como la equidad, el aprendizaje y la tecnología. Destacó que este Gobierno enfatizó, entre otras cosas, en el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la misma información y a las mismas herramientas. Rescató el significado del concepto equidad, que se percibe en este caso con la entrega de las XO a los jóvenes del INAU, catalogado como uno de los tantos Centros Ceibal del país, que deben contar con computadoras y conectividad. "Todo Ceibal es transversal a la sociedad" dijo.

Finalmente, en representación del CODICEN, Héctor Florit, destacó la colaboración interinstitucional que permite la realización de este tipo de iniciativas, que en este caso dignifica a los jóvenes del INAU porque se les respeta su derecho a acceder a la cultura y la información.

PROMESEC tiene como cometido aportar al sistema de justicia juvenil un amplio y eficaz elenco de medidas no privativas de libertad, a fin de efectivizar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia, prioritariamente en lo que se refiere a la excepcionalidad y la brevedad de la privación de libertad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Nora Castro
 
  Miguel Brechner