Imprimir 

11 de agosto, 2009

Nuevo Centro de Formación Policial

Excepcional ámbito de capacitación para personal subalterno encargado de seguridad pública
Autoridades del Ministerio del Interior participaron de la inauguración del Centro de Formación y Capacitación para Personal Subalterno "General José Artigas". El Ministro Bruni destacó que el objetivo de este instituto es acortar la brecha de la formación entre el personal subalterno y jerárquico de la Policía, a través de políticas educativas eficientes y coordinadas, base de una seguridad pública moderna y democrática.

El ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo que el Centro de Formación y Capacitación para Personal Subalterno permitirá acortar la brecha de la formación entre el personal subalterno y jerárquico existente en dentro de la Policía. Destacó que la capacitación es un elemento democratizador y que en todos los niveles de la sociedad, el Gobierno trabaja para ser reconocido en el mundo a nivel de su calidad. Señaló la apuesta a la informatización a través del Plan Ceibal y próximamente la puesta en marcha del Plan Cardal. En tal sentido, el país avanza en un proceso de transformación hacia un país competitivo y tecnológico.

Bruni recordó el trabajo interinstitucional que se lleva adelante con otros organismos, como el IMPO y la ONSC para promover la formación del personal policial.

La directora de la Escuela Nacional de Policía, María Cristina Domínguez, dijo que con la inauguración de este Centro se comienza una nueva etapa en la formación de los policías subalternos, reforzando su capacitación y fundamentalmente acortando la brecha que existe con la formación de los oficiales.

Destacó que esta escuela se inserta en un campus policial donde están establecidos los tres institutos de formación a nivel nacional, como ser la Escuela de Cadetes, donde se forman los oficiales de Policía, los cursos de pasaje de grado de los oficiales a través de la Escuela Policial de Estudios Superiores y el nuevo Centro de Formación y Capacitación para el personal subalterno.

Este centro cuenta con un diseño moderno y tecnología acorde a la enseñanza de alto nivel. Además, los planes de estudio fueron analizados y rediseñados con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, adaptándolos a las necesidades de formación de nuestra Policía.

Domínguez señaló que se realizó un llamado para efectivizar los cargos docentes que dictarán clase en esta escuela. En tal sentido, se presentaron más de 200 personas interesadas para cinco áreas. Actualmente, se encuentra en etapa de evaluación para que sean los docentes más calificados quienes dicten las clases.

Una vez culminado el proceso de selección de docentes, comenzará a funcionar el centro con los alumnos que hayan ingresado a las jefaturas de Montevideo, Canelones y San José. El centro cuenta con capacidad para 400 alumnos y la inversión total de la obra asciende a 35 millones de pesos.

El encargado de negocios de la Embajada de España dijo que la seguridad como bien público es responsabilidad del Estado, por lo que es necesario asumir un tratamiento integral para esta problemática, a través de políticas públicas eficientes y coordinadas. En tal sentido, es imprescindible la capacitación de los cuerpos de seguridad para alcanzar el éxito en la tarea de combatir la violencia, así como profundizar la relación policía-comunidad.

El jerarca dijo que debe desarrollarse la carrera postpolicial, ya que la inadecuada dotación y capacitación de los efectivos policiales son factores que inciden en el desarrollo de la tarea.

Asimismo, recordó que el gobierno español acompañó al Ministerio del Interior uruguayo en los últimos años en la implementación de las líneas de acción definidas por el Gobierno en materia de reforma de políticas públicas de seguridad. Uno de los pilares de esta reestructura era el diseño de planes de estudios especializados que habiliten a los policías a enfrentarse a las nuevas modalidades delictivas utilizando las herramientas técnicas y tecnologías.

La cooperación española tiene la finalidad de colaborar en la estandarización de la escolaridad, fijar parámetros similares para las pruebas de aptitud física, igualar las cargas horarias necesarias para optimizar el aprendizaje y mantener un flujo de actualización de igual nivel en todos los grados.

La construcción incluye áreas administrativas, aulas y alojamiento para 44 alumnos, destinada a quienes provienen de departamentos lejanos a Montevideo. El monto aportado por España para su construcción asciende a 242.500 Euros.

Para el equipamiento de las instalaciones construidas España aportó 47.500 Euros.

Este modernísimo centro contribuirá a la formación adecuada y sistemática de los policías, base de una seguridad pública moderna, eficaz, transparente y democrática.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ministro del Interior
 
  Directora de la Escuela Nacional de Policía
 
  Encargado de negocios de España