Imprimir 

11 de agosto, 2009

Evaluación gratificante

Una sonrisa brillante es el objetivo de los niños que controlan su propia salud bucal
En Flores la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar apreció los logros de los niños en el control de caries, uso del hilo dental y cepillado de dientes. La integración de maestros y odontólogos, con la meta de instalar hábitos saludables, afianzó los lazos entre el sistema educativo y la comunidad. Los alumnos expresaron su vinculación con el Programa mediante la representación de obras de teatro, cantos y bailes.

La Comisión Honoraria del Programa Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, encabezada por la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, visitó las escuelas números 1, 7 y 31 del departamento de Flores.

En los eventos, la Presidenta Honoraria del Programa Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, agradeció el afecto recibido, especialmente a los padres y vecinos integrantes de las comisiones de fomento. Recordó que las visitas se realizan en un marco de cortesía y agradecimiento a todos los que trabajan y reciben los beneficios del Programa.

Señaló que las escuelas donde está instalado el Programa fueron seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria.

En ese sentido, afirmó que se están recibiendo los logros del Programa que comenzó en 2005, momento en el que era una utopía porque no se pensó llegar a la cobertura de miles de niños como actualmente ocurre.

María Delgado dijo que es un programa solidario donde alumnos de sexto grado que han egresado de las escuelas, se convirtieron en verdaderos promotores de salud.

Las futuras generaciones se verán beneficiadas por un programa que es asistencial, promocional y educativo. La finalidad del programa es que los niños integren a su vida cotidiana el cepillado, logro que ya se alcanzó.

Por su parte, el Inspector Departamental, Mario Brion, dijo que este programa nacional de educación bucal se está desarrollando en Flores en ocho instituciones, con una cobertura que llega a 1.650 niños y con la asistencia de los odontólogos.

El jerarca indicó que el Consejo de Educación Primaria se encuentra beneficiado con este programa que pretende lograr la mayor cobertura de los niños del sistema. En ese contexto, son atendidos y reciben educación para conformar hábitos preventivos, como el cepillado correcto, junto a una alimentación saludable para contar con una boca sana.

Precisó que es oportuno compartir con la comunidad educativa los trabajos de asistencia que se han realizado. En ese sentido, indicó que se entregaron 4.122 pastas y cepillos, con un total de 402 niños asistidos. De esta forma, fueron 312 los niños que se dieron de alta y 110 los que egresaron de sexto grado. Mientras que los arreglos y prestaciones se registraron en un número de 2.097.

Asimismo Brion indicó que el año pasado se asistió a 878 niños y se llegó así a la cifra total de 1.650 alumnos a los que se les otorgó una total cobertura, situación que llega a una inversión promedial de entre $ 600.000 a 800.000 al respecto.

En ese contexto, se han construido cinco consultorios en distintos centros del departamento.

Brión resaltó la unión de esfuerzos de la salud y la educación, expresando que el Programa Salud Bucal está en consonancia con las políticas educativas del quinquenio.

En ese sentido, enfatizó que se pretende que los niños tengan una educación de calidad, con equidad y justicia social. Señaló que de esta forma se llegó al cumplimiento de logros con una educación integral, contexto en el cual se implementaron programas como la Educación Física en las escuelas o la incorporación de la educación sexual al sistema educativo formal.

Agregó que todas estas acciones están íntimamente relacionadas con el Plan Ceibal, que pretende que el conocimiento informático sea aprovechado por todos los alumnos.

En el marco de las visitas los niños expresaron su alegría a través de bailes junto a "Pillo, el cepillo", cantos, representación de caída del primer diente de leche, actividades teatrales que reflejaban la actuación de los odontólogos y los padres, así como reflexiones sobre educación bucal.

La Escuela Nº 1 de Trinidad, que funciona en turno matutino, tiene 343 alumnos que concurren a educación inicial 4 a sexto grado. En julio del año pasado, comenzó a desarrollarse el programa salud bucal, con una integración muy buena por parte de los niños, maestros y padres con los odontólogos. También las actividades se desarrollan en el comedor escolar con merienda saludable, servicio de copa de leche en la mañana, además de almuerzo.

Las odontólogas María Noel Berot y Cristina Longo que trabajan en la Escuela Nº 1, señalaron que a la institución concurren 343 niños, donde en atención se encuentran 150. Explicaron que las patologías más comunes son las caries bucales, que bajaron su incidencia a un año de implementado el programa porque los niños le otorgan mucha importancia al cepillado dental.

La escuela posee un consultorio fijo, donde se rotan los insumos más importantes con otras instituciones cercanas del departamento.

En la escuela Nº 7 de Andresito, los alumnos realizaron una representación teatral que dio cuenta de lo aprendido con los odontólogos del programa.

El odontólogo Guzmán Pedreyra, indicó que el trabajo con los niños se realiza desde el año pasado, con actividades de prevención, educación y asistencia con la comunidad de la zona.

A la escuela rural concurren 80 niños a jardinera, primaria, 6º, 8º y 9º mediante un plan piloto lineal. En el lugar, se combinan varios factores como la generación de ciudadanía y solidaridad, siendo la escuela un lugar de encuentro para todos.

Pedreyra afirmó que el uso de la computadora sirvió para realizar con rapidez una investigación sobre la composición de los alimentos, entre otras actividades, entre las que se destaca la asistencia odontológica también a padres o vecinos.

En la escuela Nº 31, República Argentina de Trinidad, la directora Silvia Agosto, indicó que una buena apariencia, mejorar la autoestima y el mejor relacionamiento con los pares, son actividades parte de una educación para la buena calidad de vida de los niños que concurren a la institución educativa.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Mario Brion
 
  Silvana Melilla
 
  María Noel Berot

Cristina Longo
 
  Elis Garin
 
  Niños Escuela N° 7
 
  Guzmán Pedreyra
 
  Silvia Agosto
 
  Niños Escuela N° 31
 
  María Auxiliadora Delgado