Imprimir 

11 de agosto, 2009
España apoya al desarrollo de industrias culturales por un monto de USD 3,5 millones
Desde abril se desarrolla en nuestro país un proyecto de fortalecimiento de las industrias culturales, financiado por el Fondo Español para los Objetivos del Milenio. El Coordinador General de la Cooperación Española en Uruguay, José Luis Pimentel, informó que Uruguay tiene gran potencial en materia cultural lo cual posibilitó el financiamiento para el desarrollo de distintas iniciativas culturales por un monto total de 3,5 millones de dólares.

Este proyecto se inserta en el marco del Fondo Español para los Objetivos del Milenio y que cuenta con 500 millones de euros que se pusieron en Naciones Unidas para el desarrollo de proyectos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que apuntan a la erradicación de la pobreza, mejora de la condición de la infancia y las mujeres.

España, por su parte, le puso un valor agregado al sector de la cultura, entendiendo que también el desarrollo de la cultura y las actividades culturales de un país también forman parte del desarrollo del mismo.

Pimentel explicó que el Fondo está abierto a todos los países en vía de desarrollo y prioriza las propuestas mejor elaboradas. Uruguay ganó la propuesta debido a la ventaja que tiene en relación a otros países en el área cultural. La propuesta uruguaya incluyó participación de la sociedad civil, alineamiento con las políticas públicas, participación de varias agencias del SNU. Este proyecto ya lleva cuatro meses de ejecución y tiene un desarrollo de tres años.

Se trata de un fondo que también contribuye a la reforma de Naciones Unidas. Con ello, se pretende que las agencias trabajen en conjunto y armonicen sus procesos de trabajo, la forma de planificar y lograr un aprendizaje conjunto.

La propuesta uruguaya en esta materia, incluye la creación de nuevas iniciativas cluster en las que se apunta a generar un conglomerado de empresas musicales. A través del proyecto se realizaron talleres, participación de expertos y espacios que permitan el trabajo en conjunto y dinamizar la economía local y sus oportunidades de exportación.

Otro cluster que se puso en marcha por medio de este proyecto es el editorial, dada la magnitud de esa industria en el país. Se promueve, entonces, la asociación de todas las empresas editoriales y se fortalecen frente a las editoriales multinacionales que se van implantando en los países de la región.

Se está creando, además, un cluster de pequeñas y medianas empresas miras al fortalecimiento del sector de artesanías. Es un ámbito en el que Uruguay puede aportar mucho, enfatizó Pimentel.

A su vez, existen proyectos culturales hacia el interior del país, donde los niveles de desarrollo son menores y se potencia la creación de usinas de la cultura, como espacios donde los jóvenes y vecinos, puedan desarrollar sus aptitudes musicales, literarias y artísticas; fortaleciendo, además, las capacidades culturales de las personas con menos recursos.

Se generarán "Fábricas de cultura" donde se dotará de pequeños espacios, locales y asesoramiento técnico para potenciar el trabajo de músicos y artistas que necesitan de un capital semilla para iniciar sus proyectos.

Se apoyará acciones educativas a nivel escolar, sobretodo aquellas de áreas periféricas, urbanas y del interior del país donde a veces la actividades culturales que se concentran en la Capital no llegan.

   
 
  José Luis Pimentel