Imprimir 

13 de agosto, 2009
Nora Castro señaló que las certificaciones médicas dentro del INAU son un “motín silencioso”
El alto número de certificaciones médicas detectado entre los trabajadores del INAU perjudican su funcionamiento y sobrecargan al resto de los funcionarios.

La presidenta del INAU, Nora Castro,  reconoció lo desgastante psíquicamente que es el  trabajo en la Institución, pero debido al alto porcentaje de ausentismo, el Directorio analiza cómo distinguir entre los casos que realmente merecen ser certificados y los que no.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del INAU, Nora Castro, coincidió con  lo dicho en otro ámbito por el director Jorge  Ferrando, en cuanto a que los ausentismos laborales por certificaciones médicas que se registran en el Instituto constituyen un “motín silencioso”. Esta situación, perjudica su funcionamiento porque la plantilla de funcionarios se ve reducida y el resto de los trabajadores se ve sobrecargado. No obstante este hecho, Castro aclaró que el INAU cuenta con excelentes y muy responsables trabajadores que ponen todo de sí, para que la Institución salga adelante.

Consultada sobre expresiones vertidas por integrantes del sindicato de los trabajadores de INAU, que reclaman un número mayor de trabajadores porque el actual no es suficiente, la Presidenta señaló que en estos momentos hay abierto un llamado público para cubrir vacantes como educadores, en el cual ya se inscribieron más de 700 personas. Asimismo destacó que el gremio debe tener claro, entre otras cosas, que es el Directorio de la Institución el que tiene el poder de tomar decisiones, así como tampoco pueden ser cuestionadas las medidas tomadas por el Poder Judicial. “Es el Poder Judicial quien resuelve qué joven tiene que internarse con medidas o sin medidas y ante eso, no hay sindicato ni otra fuerza que lo pueda cuestionar”.

Castro aclaró que dentro del INAU existen distintas situaciones por las cuales los funcionarios pueden solicitar licencias médicas, es de público conocimiento que se trata de un trabajo sumamente estresante y por esa razón, está en trámite una solicitud cursada a la Facultad de Medicina para implementar un proyecto que integre las medidas que se deben tomar para atender la salud psíquica de los funcionarios. A su entender, otro objetivo importante, que es necesario alcanzar es que los trabajadores acepten disminuir su carga horaria, de 12 a 8 horas. También la capacitación permanente es clave en esta institución.

Volviendo al tema de las certificaciones, Castro indicó que hace más de dos meses se tomó una resolución para agilitar el mecanismo de las certificaciones, teniendo en cuenta además, que el país atraviesa una pandemia de gripe. Y al respecto añadió que el Directorio está estudiando la forma de poder distinguir efectivamente qué funcionario tiene derecho a licencia por problemas de salud

-psiquiátricos- del que no.

Con respecto a otra afirmación que realizó el gremio, donde se indica que el personal que ingresa al INAU luego es derivado a otras instituciones, Castro aclaró que los traslados dentro del Instituto hace tiempo que dejaron de hacerse, pero cuanto las personas ingresan por concurso y el trabajo que comienzan a desempeñar no colma sus expectativas, están en todo su derecho de presentarse a otros concursos que puedan aparecer dentro del Estado. Para evitar este fenómeno, el Instituto anexó en el nuevo llamado que aún está abierto, la condición de que el funcionario permanezca al menos tres años en el puesto que se le asignó y también se prevé brindarle cursillos reflexivos y visitas a los centros donde deberán desempeñarse.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Nora Castro