Imprimir 

13 de agosto, 2009

Lana, pescado, soja y cuero

Exportaciones uruguayas a China crecieron en primeros meses de 2009 pese a crisis
El comercio China-Uruguay continúa consolidándose. Nuestras exportaciones a ese mercado aumentaron un 36% (interanual) en los primeros cinco meses de 2009. El 2008 cerró también en forma positiva, alcanzando los US$ 1,640 millones, 30 veces más que las cifras obtenidas al establecerse las relaciones. En este contexto, una delegación china encabezada por el Viceministro de Comercio, concretó acuerdos con empresarios uruguayos.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Vaz, recibió en la sede de la Cancillería, al Viceministro de Comercio Exterior de la República Popular China, Zhong Shan, y a dos delegaciones de empresarios uruguayos y chinos que firmaron una serie de acuerdos con el fin de profundizar el intercambio comercial y las relaciones bilaterales de ambas naciones.

Uruguay es un socio comercial importante de China. Si bien los contactos son permanentes, hay un ámbito de negociación que es la Comisión Mixta que se lleva a cabo año a año, explicó Vaz.

La reunión que tuvo lugar en la jornada, se trató de un encuentro intermedio que permite ir preparando la próxima edición de la Comisión Mixta, repasando los obstáculos que pueda haber, repasando las mejoras a nivel jurídico que se puedan elaborar en el comercio con China, y también los avances en materia de promoción, tanto de comercio como de inversiones.

En este ámbito, se concretó la firma de una serie de acuerdos, producto de los contactos a nivel privado. Entre los miembros de la delegación china, se encontraban representadas seis de las 500 empresas más poderosas de ese país.

Las exportaciones uruguayas se concentran tradicionalmente en lana, pescado, soja, cuero y algunos más insipientes como leche en polvo. Estos encuentros bilaterales procuran profundizar la compra-venta de éstos y otros productos (también carne y madera).

Vaz insistió en la importancia del crecimiento comercial, pero además la estabilidad en el tiempo de los contactos y contratos. La naturaleza jurídica de los mismos, depende de la relación entre las partes y las necesidades de cada una, dijo.

La postura del Gobierno es, por un lado incrementar los productos que ya se están vendiendo al país asiático y diversificar la pauta exportadora, tanto en cantidad de productos, como en las características de los mismos, tendiendo a un mayor valor agregado.

Por otro lado, se apuesta a la promoción de inversiones entre ambos países, quienes poseen un acuerdo al respecto que data del año 1997. Ahora se procura complementar con otros elementos jurídicos que apoyan la inversión, dado que se considera "la otra pata" del relacionamiento económico para lo cual existen muy buenas perspectivas.

Lo que procura el Gobierno es colaborar para que los contactos fluidos y de larga data se mantengan.

Las exportaciones uruguayas al mercado chino lograron un aumento interanual de 36% en los primeros cinco meses de 2009, pese a estar atravesando un período de crisis internacional. Esta cifra demuestra hasta qué punto es un mercado importante para Uruguay, tanto en lo real como en lo potencial.

Durante 2008 la cifra alcanzó los 1640 millones de dólares, 30 veces más que las cifras alcanzadas en los primeros años del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Las compras uruguayas a productos chinos tuvieron una disminución en el mismo período. Esto tiene que ver con la estructura exportadora de cada país, explicó el Vicecanciller.

Muchos de los bienes que China nos exporta se vieron directamente afectados por la crisis internacional, por la reducción del crédito y del consumo. No sucede lo mismo a la inversa, con lo cual la relación se modificó en ese sentido.

Este panorama depende de la coyuntura actual, por lo que es necesario seguir trabajando, viéndolo más en perspectiva, a largo plazo.

Si bien la balanza comercial no se equiparó, sí se puede decir que se aproximó. Es decir que el déficit de Uruguay que ya lleva varios años, se ha reducido notoriamente.

Vaz explicó que se aspira a que esa reducción o equilibrio de la balanza comercial se refiera más a decisiones y soluciones estructurales que a la coyuntura de la crisis.

Zhong Shan expresó su satisfacción por participar de estas negociaciones.

Los contratos y las cartas de intención firmadas entre las empresas de ambos países, permiten ver la gran potencialidad exportadora de las naciones, dijo.

El Jerarca reafirmó los conceptos vertidos por Vaz sobre la cooperación económica bilateral existente, pese a la crisis internacional, logrando un incremento del comercio en un contexto desfavorable.

Shan confía en que existen muchas posibilidades de seguir promoviendo los vínculos entre ambos países.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones