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13 de agosto, 2009

Día de la microempresa

Ministro Martínez y equipo del MIEM evaluaron medidas adoptadas para despliegue de PYMES
"Si este es mi último acto como Ministro de Industrias, es un placer que el mismo sea en el día de la micro, pequeña y mediana empresa". Con estas palabras, el ministro Daniel Martínez abrió la actividad organizada por la Dirección de Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, que realizó un balance sobre las medidas adoptadas durante la gestión para ese sector. Subrayó las medidas para su desarrollo y crecimiento exportador.

En el marco del "día de la micro, pequeña y mediana empresa", la Dirección Nacional encargada de este sector económico en el marco del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó una evaluación sobre las políticas implementadas hasta el momento. Como expresó el secretario de Estado, Daniel Martínez, éste es un sector estratégico para el crecimiento nacional, un rubro prioritario en las políticas de Gobierno, cuyas medidas ocupan un lugar preponderante en el desarrollo del país.

Si hablamos de una estrategia nacional para el crecimiento, dijo Martínez, las pequeñas y medianas empresas poseen la capacidad para desarrollar cadenas con más valor, incorporar mano de obra de mayor calificación, sumar la academia y la innovación a sus productos, de una forma descentralizada. Por lo tanto, concluyó, el papel de las PYMES es fundamental, pensando en el desarrollo económico del país, con una perspectiva nacional.

Según Daniel Martínez, nuestro país copió durante años los métodos y las políticas, que utilizaban otros países, para el despliegue de la economía. En cambio, esta administración se preocupó por conocer las experiencias internacionales, para no repetir los errores e incorporar aquellos aciertos que nuestra estructura productiva es capaz de adoptar. "Sabemos que todos los países poseen estrategias que priorizan a las pequeñas empresas, con un abordaje que utiliza las herramientas del Estado para su crecimiento. Esto es independencia", culminó.

"Desde la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, nos pusimos metas como nación. Creemos que falta mucho por hacer, pero hoy desplegamos más herramientas para la gestión empresarial, capacitación técnica, fondos de garantía e instrumentos para la exportación de sus productos", agregó. "El objetivo es – dijo –

apoyar a las empresas, desde el Estado, para formar una estrategia nacional que incorpore más valor y más organización técnica para las empresas uruguayas.

Lo digo con corazón y con pasión: si este es mi último acto como Ministro de Industrias, es un placer que el mismo sea en el día de la micro, pequeña y mediana industria".

El subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, acompañó al Ministro en la mesa del acto que conmemoró esta fecha. "Cuando se festeja un día especial – dijo – se plantea un buen momento para reflexionar sobre el mismo". Expresó que este Gobierno mejoró las herramientas para las pymes con transversalidad. Nombró a la Corporación para el Desarrollo por la aplicación de políticas complementarias, hecho que significa la formación de una estructura estatal con un sentido amplio y nacional, apuntando a este sector.

Detalló las principales medidas impulsadas desde el MIEM: el acceso a los créditos, la incorporación de nuevos mercados, las mejoras tributarias, la anexión de empresas pequeñas a la formalidad, el impulso al "emprendedurismo" como actitud cultural y fundamentalmente, la nueva reglamentación para las compras estatales, que priorizan la incorporación de productos de calidad para el Estado, promoviendo la adquisición de los productos de las pymes.

Sobre el acceso a mercados internacionales para las pymes, subrayó la recorrida de las autoridades del Ministerio por el interior del país, para que se incorporen al Programa de Consorcios para la Exportación. Se trata de una alianza empresarial, entre emprendedores del mismo sector o sectores complementarios, cuyo objetivo es la exportación, con importantes beneficios para toda la cadena.

Uno de los temas de mayor interés para Gadea es el cambio de la cultura emprendedora. "Es importante que nosotros comprendamos que el Uruguay innovador es posible. Con las medidas adoptadas durante esta gestión, demostramos que hay señales a favor de este cambio cultural y esto, explica en parte el camino del crecimiento uruguayo de los últimos años", sostuvo.

El cierre del acto estuvo a cargo de la directora de DINAPYME, Elena Bing. Especificó las políticas tributarias que impulsaron a este rubro económico, además de la encuesta que culminó el año pasado, estudio que permitió un análisis específico del sector. Ahora conocemos que el 99% de los empresarios dirige una pyme y que el 77% de los uruguayos trabaja en una empresa pequeña.

El principal mercado de las pymes es el interno y por lo tanto, uno de los factores de crecimiento en los últimos años es el incremento de los ingresos de la población, hecho que repercutió en la expansión de las empresas de menor escala. Además, el trabajo realizado para incorporar más empresas a la formalidad, con el monotributo ampliado y el IVA para las microempresas, demostró que la informalidad es un escollo para estos empresarios, que encuentran un techo en su crecimiento y por eso, ratificó que el desarrollo del sector pasa por la formalización empresarial.

Otro aspecto destacado por Bing fue el Programa para las Compras Estatales, una herramienta que prioriza a las pymes en las adquisiciones del Estado. En este Gobierno se reglamentó una Ley aprobada en el año 1994, la Ley Nº 18.362. Con la reglamentación, un ágil sistema de acreditación gratuito permite identificar a las empresas, que además reciben herramientas para mejorar la gestión.

   
 
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