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14 de agosto, 2009

MGAP-Mercado Modelo

Observatorio Granjero democratiza información para que los productores tomen decisiones más justas
El Observatorio Granjero, integrado por MGAP y Mercado Modelo, democratiza la información, permitiendo a los productores tomar decisiones más justas y evitar desviaciones, expresó el Subsecretario Andrés Berterretche. El Observatorio Granjero es reforma del Estado, suma esfuerzos, consolida el aporte de diversas instituciones, multiplica y potencia los logros, agregó el representante del Mercado Modelo, Marcelo Amado.

En oportunidad de presentar los logros alcanzados por el Observatorio Granjero y anunciar sus líneas de acción futuras, el Subsecretario del MGAP, Andrés Berterretche, destacó el esfuerzo democratizador realizado por el mismo. El Observatorio permite que los productores dispongan de información actualizada y así tomen decisiones más justas y evitar desviaciones de fallas de mercado.

Además, se trabaja para avanzar en procesos que den mayor inocuidad alimentaria a los productos que llegan al mercado interno, anunció el Subsecretario del MGAP.

El encuentro contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterretche, del Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Secretario de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Marcelo Amado, el Director de DIEA-MGAP, Alfredo Hernández y Fernando Gemelli.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, recordó que el 60% del área de Montevideo es área rural y que el objetivo de la comuna es propiciar su desarrollo. Es vital para el futuro la integración de Montevideo con el resto del país y asumir en forma conjunta el desarrollo productivo y la generación de trabajo, apoyándonos en la riqueza que es la tierra, agregó.

El Intendente Ehrlich se refirió al traslado del Mercado Modelo y la creación de la Unidad Alimentaria, con el objetivo de proyectar el país hacia el futuro, mejorar las condiciones de trabajo y de acción de ese centro de comercialización, distribución, articulación y organización de la actividad hortifrutucola.

En ese contexto se crea esa Unidad Alimentaria en La Tablada que operará en el área metropolitana y estará vinculada al desarrollo de la infraestructura logística y a la producción del país. Constituye un apoyo a los productores, que agregará valor e innovará en la producción hortifrutícola, a fin de que llegue en forma competitiva a los mercados del mundo desde la nueva instalación en construcción.

El Secretario de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Marcelo Amado, destacó que ha sido un objetivo por mucho tiempo perseguido la nivelación de las asimetrías. Señaló el esfuerzo y dedicación puestos en la coordinación realizada por parte de los técnicos. El Observatorio Granjero es reforma del Estado, suma esfuerzos, consolida el aporte de diversas instituciones, y así los multiplica y potencia.

El director de Estadísticas Agropecuarias del MGAP (DIEA), Alfredo Hernández, recordó que durante largo tiempo el sector granjero careció de información básica. Ahora, el Observatorio Granjero conjuga las voluntades y concreta y coordina esfuerzos de varias instituciones. En ese ámbito se genera y difunde la información, pero sobre todo, el Observatorio contribuye a la toma de decisiones de los productores, aspecto fundamental para que definan acciones futuras.

Fernando Gemelli, representante del Mercado Modelo, definió al Observatorio Granjero como una estructura permanente integrada por el MGAP (Dirección de Estadísticas Agropecuarias, Dirección de Servicios Agrícolas y la Dirección General de la Granja) y el Mercado Modelo. Su objetivo es recabar, evaluar y analizar datos, transformándolos en información pertinente, oportuna y veraz.

Los pilares en los cuales se sustenta el Observatorio Granjero son: encuestas, comercio exterior, campo y mercado. La información que surge de estas cuatro áreas es procesada en un centro de análisis y finalmente, se difunde entre productores, mayoristas y demás, explicó Gemelli.

El objetivo general del Observatorio es mejorar la información y facilitar su acceso a todos los componentes del comercio de frutas y hortalizas frescas. Entre sus objetivos específicos, mencionó el que contribuya a planificar actividades productivas y comerciales, a hacer más transparente el comercio y que facilite la toma de decisiones.

Entre las actividades que desarrolla el Observatorio Granjero, Gemelli destacó el Cronograma Anual de Encuestas, los análisis de coyunturas, las visitas prediales y comerciales que dan sustento a la información, así como los  talleres informativos en todo el país, que devuelven la información procesada a quienes aportan los datos.

El Cronograma de Encuestas permitió armonizar los factores claves de la información -pertinencia, oportunidad y veracidad-. Los datos se sacan en tiempo y forma y permiten efectivamente a los productores hacer sus proyecciones con menor riesgo. Además, agregó Gemelli, se volvieron más eficientes los recursos humanos y materiales existentes en cada institución.

En cuanto a los desafios planteados, agregó Gemelli, deben continuar consolidándose las relaciones institucionales y mejorar sus mecanismos de comunicación. Asimismo, debe adecuarse la información a las necesidades de la demanda, utilizar los medios más idóneos y lenguaje de comunicación apto para el público objetivo, agregó.

En esta oportunidad, se brindaron los resultados obtenidos en relación a la producción en la zona Litoral Norte del país y la situación de la manzana en el Uruguay.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Andrés Berterretche - Ricardo Ehrlich
 
  Marcelo Amado - Alfredo Hernández
 
  Fernando Gemelli
 
  Ver anexo