Imprimir 

14 de agosto, 2009

“Socios estratégicos”

Calderón partidario de actuar conjunta y coordinadamente en el entorno regional y mundial
El Presidente mexicano Felipe Calderón valoró el encuentro con Vázquez para avanzar en acciones concretas que profundicen el vínculo económico, educativo, social, científico y tecnológico entre ambos países. Destacó la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica para profundizar la relación comercial y el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos señaló que esta visita de Estado deja en claro la estrecha amistad, valores, objetivos compartidos y fluidez en el diálogo que mantienen ambos gobiernos.

En su alocución desde el Salón Artigas del Edificio Independencia, el mandatario mexicano destacó la disposición del Presidente Vázquez para profundizar los vínculos de cooperación que unen a los dos países y reforzar las coincidencias en asuntos de interés regional y global.

Calderón dijo que los encuentros de trabajo mantenidos fueron de relevancia para avanzar en los principales temas de la agenda bilateral. En tal sentido, señaló que con Vázquez coincidieron en que es necesario impulsar acciones concretas para profundizar la relación económica. En los últimos años el intercambio comercial se triplicó, pasando de más de 190 millones de dólares en 2000 a 500 millones de dólares en 2008. Es así que ambos mandatarios decidieron continuar en la complementariedad de las economías y los intereses a nivel regional e internacional.

Calderón agregó que durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones uruguayas a México se triplicaron, pasando de 100 millones de dólares a poco más de 320 millones de dólares al año.

El Presidente mexicano anunció que durante la reunión con Vázquez firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, a través del cual se profundizará la relación comercial y se estrechará el diálogo político en temas de interés mutuo, con miras a actuar conjunta y coordinadamente en el entorno regional y mundial.

Además, se fortalecerán las relaciones comerciales con la suscripción del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Calderón señaló que ambos países darán un paso significativo en materia de educación con la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación. De esta forma se podrá avanzar en el establecimiento de un renovado esquema de colaboración para compartir, transferir y adaptar conocimientos y experiencias entre las naciones.

Agregó que a partir de este momento, México y Uruguay además de amigos son socios estratégicos para avanzar en temas fundamentales de la agenda común.  

Interrogado en cuanto a su intención de mediar en el conflicto de Venezuela, Colombia y Ecuador,  el Mandatario dijo que participará sólo si es solicitado y aceptado por las partes involucradas. Recordó su colaboración en el conflicto entre Ecuador y Colombia, suscitado a raíz del bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Felipe Calderón
 
  Llegada de Felipe Calderón
 (WMV)
 
  Firma de acuerdos y conferencia de prensa
 (WMV)
 
  Llegada de Felipe Calderón
 (Flash)
 
  Firma de acuerdos y conferencia de prensa
 (Flash)