Imprimir 

14 de agosto, 2009
ANTEL e Intendencia de Soriano inauguraron nuevos centros de acceso a Internet
El Presidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho y el Intendente Municipal de Soriano Guillermo Besozzi, inauguraron seis nuevos centros de acceso a Internet en Soriano, el jueves 6 y el viernes 7 de agosto.

Cinco fueron los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) y un Centro de Internet Social (CIS) inaugurados, que habilitan a que más de 2 mil habitantes de Soriano accedan a Internet y reciban capacitación en herramientas informáticas.

Los infocentros comunitarios están ubicados en las localidades de Santa Catalina, José E. Rodó, Pueblo Risso, Palmitas, Sacachispas y Palmar. En Soriano, ya existen dos experiencias exitosas de CASI en las localidades de Egaña y Villa Soriano.

Inauguración CASI en Santa Catalina, José Enrique Rodó, Risso, Palmitas, Sacachispas y Palmar

Las diferentes y emotivas inauguraciones contaron también con la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes, Mtro. Roque Arregui, el Director de Cultura de la IMS Mtro. Rafael De León, la Coordinadora de la Secretaría de la IMS María Fajardo, el Pte. de la Comisión de Cultura de la IMS, Eduardo Lamas, el Secretario de RRPP y Comunicación de la IMS, Alejandro Gil, del responsable de la red CASI de Soriano, Pablo Aguiar, el Gerente del Distrito Oeste de ANTEL Cr. Eduardo Dacol, la Jefa Departamental de ANTEL Cristina Saucedo, el Gerente de Relacionamiento con la Comunidad Ing. Daniel Iglesias, el Técnico de la División Informática Francisco Porro, junto a otras autoridades departamentales y locales y escolares.

CASI en Santa Catalina

El Presidente de ANTEL recordó las dos inauguraciones de CASI que se realizaron en Egaña y Villa Soriano el año pasado. En este último lugar, un grupo de jóvenes de Risso le solicitó a Carvalho la posibilidad de contar con un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información. El Presidente les explicó todo acerca del concurso público que ANTEL convoca año a año, dónde se pueden presentar juntas locales, ongs, instituciones del estado, entre otras. Nos dijeron que lo iban a hacer, así lo hicieron, presentaron un proyecto bien estudiado, sólido y por eso hoy estamos acá.

Carvalho se refirió, asimismo, a algunos problemas de atención que se suscitaron en la oficina comercial de Mercedes y se comprometió a que los mismos serán solucionados a la brevedad.

De León, el Director de Cultura de la IMS, expresó que es un hito para la localidad de Santa Catalina, el inaugurar un local que acercará nueva tecnología y aportará conocimientos "importantísimos" para todos quienes se acerquen al centro. Agregó que sin duda se posibilitarán nuevas fuentes de trabajo como el teletrabajo.

Arregui, Carvalho y De León fueron los encargados de realizar el corte de cinta. Los niños de la escuela N ° 37 y de la guardería y club del niño "Las Ardillitas" fueron los primeros en visitar el centro.

Inauguración CASI en José Enrique Rodó

Carvalho manifestó satisfacción por las inauguraciones de los centros de la mano de la Intendencia de Soriano, "todos sostenidos en proyectos sólidos", enfatizó. Agergó, que somos el primer país de América Latina en hogares conectados a Internet por banda ancha, siendo ya 300 mil los hogares uruguayos conectados a Internet, aspirando a alcanzar en pocos meses a los 400 mil hogares.

La inauguración de este CASI estuvo apoyada además por la Secretaria de la Junta Local, Adriana Mesa, la Representante del Presidente de la Junta Departamental, Mtra. Nilda Costa, el Jefe local de Cardona Edgard Méndez.

El corte de cinta inaugural lo efectivizó Arregui, Carvalho, Mesa, De León y Fajardo.

Inauguración CASI en Risso

Este centro que se erige en un local municipal llamado "Casa Fértil", denominación otorgada por la IMS a este tipo de emprendimientos locales, nació gracias a la iniciativa de los jóvenes de Risso en el 2008.

Carvalho destacó que uno de los objetivos de ANTEL es acercar la tecnología y acortar distancias. Recordó que la empresa terminó con la larga distancia interdepartamental, con la tarifa especial por la utilización de telefonía ruralcel y, además, ya se ha transformado el 98% de los servicios ruralcel en tecnología celular de segunda generación para mejorar la comunicación y que tengan acceso a Internet.

Los jóvenes del grupo Soriano Joven Risso agradecieron la gran oportunidad en la voz de una de sus integrantes, Carmiña Bonilla.

Los pequeños de la escuela N ° 48 fueron los primeros en visitar el CASI, inaugurado por Arregui, Carvalho y De León.

Inauguración CASI en Palmitas

La Coordinadora de la Secretaría de la IMS María Fajardo y suplente del Intendente Besozzi, oriunda de Palmitas, expresó que la comuna está más que orgullosa por tener a ANTEL como socio de este importante emprendimiento. Les solicitó a todos los que van a hacer uso del centro que hagan un buen uso de la informática y que aprovechen la tecnología de avanzada con que el mismo cuenta.

Por su parte y entre otras cosas, Carvalho señaló que se han abierto más de 120 infocentros a nivel nacional, con el objetivo de acercar la tecnología a todos los ciudadanos, por pequeñas que sea las localidades en que habitan. Se quiere así materializar la igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, en algo tan importante como el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los niños de la Escuela N ° 47 fueron los primeros visitantes del CASI, tras el corte de cinta realizado por Arregui, Fajardo, Carvalho y De León.

Inauguración CASI en Sacachispas

Este centro también es denominado como una "Casa Fértil". Su inauguración contó con un toque diferente, muy ameno, ya que contó con el desfile artístico y musical de la banda juvenil "La Chispita", de lo que disfrutaron los presentes.

En la ceremonia participaron también el diputado Gonzalo Novales, el Jefe de Batallón de Infantería, Tte. Cnel. Martín Sande, Jefe Prefectura de Mercedes, Cap. De Fragata José Luis Elizondo, el jefe de Policía de Soriano, Insp. Wilmar Barreto, entre otras autoridades departamentales y locales.

Carvalho, sin perjuicio de expresar conceptos similares a los desarrollados en los actos anteriores, señaló que este centro apuesta a integrar a todos los uruguayos a la sociedad de la información y alentó a todos los habitantes de Sacachispas, jóvenes y no tan jóvenes, a acercarse al CASI, realizando un llamado especial a quienes ya han llegado a la tercera edad.

Por su parte, Besozzi expresó que las palabras están demás y que lo que cuentan son los hechos, como lo es la concreción de este centro. "A mi edad tuve que aprender a entender un poco lo que es Internet, una herramienta bárbara para el trabajo diario" e invitó a todos los pobladores a acercarse al CASI para participar de las ventajas que se están poniendo a su disposición. Al finalizar su alocución el intendente agradeció a ANTEL por todo el apoyo recibido.

El Intendente Besozzi y el Dr. Carvalho fueron los encargados de realizar el corte de cinta inaugural.

Inauguración CIS en Palmar

Se trata de un infocentro comunitario preexistente, al cual ANTEL apoya a través del suministro de acceso a Internet, en este caso dos equipos informáticos, servicios de mantenimiento informático y capacitación del personal.

La inauguración del CIS estuvo a cargo del Intendente de Soriano y el Presidente de ANTEL.