Imprimir 

17 de agosto, 2009

Proyectos de desarrollo

Plan estratégico para Conglomerado de Turismo de Montevideo
La búsqueda de una política nacional de Turismo debe trascender periodos gubernamentales, señaló el Ministro Lescano. Con apoyo del ámbito político y empresariall desde el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, PACC-DIPRODE -financiado por el BID (US$ 500 mil)-, la actividad de los clusters turísticos potenciarán su desarrollo. Operadores privados aportarán entre un veinte y un cuarenta por ciento

En el Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que permite la ejecución de US$ 500 mil en proyectos para el Conglomerado de Turismo en Montevideo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará  los quinientos mil dólares, pero del mismo modo,  los operadores privados deberán aportar entre un 20% y un 40%.

El convenio fue firmado por, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Intendente Municipal de Montevideo; Ricardo Ehrlich; la Directora de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE – OPP),  Martha Jauge; y un grupo de empresarios del mencionado Conglomerado. En la ocasión también se adjuntó con dicho documento, el acta constitutiva de la Asociación Turística Departamental de Montevideo, que es una institución mixta, público privada.

El Ministro Héctor Lescano, expresó que la firma de este acuerdo es un compromiso nacional con el turismo. En este sentido, manifestó su deseo de que esta responsabilidad asumida, por  todos los actores del ámbito político y empresarial, avance hacia una política nacional de turismo que trascienda periodos gubernamentales. Señaló, que el desarrollo de los clusters turísticos, es absolutamente fundamental para potenciar dicho sector. En este sentido, informó que el cluster de Colonia, viene funcionando, convirtiéndose en un modelo para impulsar otros clusters turísticos.

En otro orden, anunció que  respecto a  la publicación de un diario español que advierte sobre el peligro sanitario al visitar el Uruguay, se va a realizar una Conferencia de Prensa en ocasión del arribo a nuestro país de la Directora Nacional de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, quién conjuntamente con las autoridades sanitarias uruguayas hablaran del tema.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que con la ejecución de este acuerdo se potencia la propuesta turística del país.

La política de conglomerados y la capacidad de asociarse es una clave para el futuro, subrayó.

El Conglomerado está formado por veintidós integrantes en representación de alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de turismo receptivo, transporte (terrestre, aéreo y fluvial), redes comerciales territoriales, shoppings, convenciones y eventos, formación y oferta cultural y de entretenimiento.  Tiene como visión consolidar a Montevideo como el destino de referencia del Río de la Plata para el turismo de negocios y short-breaks, a partir de la puesta en valor de la oferta cultural y de ocio, y de sus valores en alza como la seguridad y la hospitalidad de la gente.

El Plan Estratégico del Conglomerado establece como líneas prioritarias de acción, la puesta en valor de los atractivos, el desarrollo de productos turísticos en Montevideo, la articulación de los actores en las acciones de comercialización y marketing, el fortalecimiento de la cadena de valor turística y el aseguramiento de la competitividad turística del principal destino turístico uruguayo.

En la actualidad, se están desarrollando las siguientes acciones: fortalecimiento institucional de esta iniciativa, un estudio de priorización de predios para la instalación de un Centro Ferial y de Congresos en Montevideo, el desarrollo de un Plan de Marketing Turístico para el destino, el impulso a nuevos clubes de productos, circuitos y paquetes turísticos y el fomento del diálogo intersectorial e interinstitucional con los actores públicos y privados que gestionan el destino Montevideo.

   
 
  Héctor Lescano