Imprimir 

17 de agosto, 2009

En Joaquín Suárez

ASSE, CAAMEPA, MUCAM y CASMU instalan puerta única de emergencias y urgencias
El Director Félix González indicó que ASSE posee un presupuesto de más de U$S 500 millones, cuenta con un millón doscientos mil usuarios y realiza 48.000 intervenciones quirúrgicas en todo el país. Este año, sus inversiones superan los U$S 50 millones. No obstante, el presupuesto no alcanzaría, sin complementación privada, para llevar adelante el cambio de modelo que el Sistema Nacional Integrado de Salud trae consigo.

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia Municipal de Canelones, el Centro de Asistencia de la Agrupación Médica de Pando (CAAMEPA), Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM) y el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), consolidaron convenio que habilita la asistencia a través de una puerta única de emergencia para la localidad de Joaquín Suárez.

El acuerdo entre las instituciones efectoras de salud, implica la implementación de acciones coordinadas para la atención de los casos de urgencia y emergencia de la zona.

En ese marco, también se desarrollarán programas de promoción y prevención en el Primer Nivel de Atención en Salud de manera que exista accesibilidad y equidad asistencial para los habitantes de esa zona de Canelones.

El evento contó con la participación del Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, quién enfatizó que el convenio firmado habilita la complementación de servicios en el marco del Primer Nivel de Atención en la localidad de Suárez.

El jerarca afirmó que la actual Administración se comprometió a instalar en el país un seguro nacional de salud, con un sistema nacional integrado de salud y en ese sentido, todos los que hacen asistencia están conectados entre sí de distintas formas.

Precisó que es un sistema integrado porque la actual Administración respetó la historia que los uruguayos se han ido dando a través del tiempo, con fraternidad y mutualismo.

En ese contexto, se buscó que los subsistemas públicos y privados se complementarán porque cada uno de ellos posee fortalezas y debilidades, con actitudes de responsabilidad social.

El efector ASSE posee un presupuesto de más de U$S 500 millones, con un millón doscientos mil usuarios, realizando 48.000 intervenciones quirúrgicas a lo largo y ancho del país.

De esta forma, también posee inversiones que superan los U$S 50 millones en 2009, así como una cantidad de presupuesto que no alcanzaría para llevar adelante el cambio de modelo que el SNIS trae consigo.

González manifestó que se puede complementar y todos los ciudadanos salen ganando, situación que también se realiza en diversas zonas del país, firmándose convenios entre cuatro y cinco veces por semana.

Por su parte, el Secretario de la Junta Local, Leandro D' Andrea, manifestó que la participación de las sociedades médicas que tienen base en la localidad, junto con ASSE, es una situación novedosa que se replicará en algunos otros lugares del país.

El Director Departamental de Salud del MSP, en Canelones, Daniel Pasos, dijo que los vecinos trabajaron con mucha responsabilidad, logrando una realización que complementa los servicios sanitarios públicos y privados.

La clave es contar con servicios sanitarios después de las 20:00 horas, ya que en la localidad, que se encuentra a 20 kilómetros de Montevideo, no existían después de ese horario.

En ese sentido, todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán disponer de emergencias, con sustentabilidad y seguridad en el proyecto y con participación de los vecinos en la forma de ejercer su derecho a la salud.

El Director del Hospital de Pando, Waldemar Reyes, indicó que la complementación es un paso para que la asistencia en salud llegue a toda la población en forma igualitaria, aumentando también su calidad, con el apoyo y la exigencia de cada uno de los usuarios.

En representación de los usuarios, la integrante de la Comisión Colaboradora, Mabel González, destacó que la firma del convenio de puerta única de urgencias, es un logro porque permite que los ciudadanos sean atendidos desde las 20:00 horas hasta las 08:00 de la mañana, incluidos feriados y fines de semana.

Finalmente, el Secretario General (I) de la Comuna Canaria, Héctor Ortega del Río, precisó que esta acción se realiza en coordinación entre el Gobierno departamental y el nacional. La situación implicó coordinación en el territorio, instancia que se demostró en la creación de centros MEC o en programas de salud bucal, con la participación de vecinos del departamento.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Leandro D' Andrea
 
  Daniel Pasos
 
  Waldemar Reyes
 
  Mabel González
 
  Félix González
 
  Héctor Ortega del Río
 
  Félix González
-prensa-