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18 de agosto, 2009

Nuevo Consejo Coordinador

Educación inicial enfocada al desarrollo de los niños con respeto por sus derechos
La instalación del Consejo de Educación en la Primera Infancia tiene el objetivo de articular políticas educativas para la primera infancia, promover la profesionalización de los educadores y supervisar los centros privados. La ministra Simon destacó que con este Consejo se pretende alcanzar el respeto de los derechos humanos desde la infancia, porque una sociedad que cuida a los más pequeños realiza una inversión a futuro

La Ley General de Educación propone la integración de un Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, el cual tendrá como principales cometidos la articulación de las políticas educativas con las políticas públicas para la primera infancia, la promoción de la profesionalización de los educadores y el asesoramiento al Ministerio de Cultura (MEC) en la autorización, supervisión y orientación de los centros de educación infantil privados.

Este organismo estará integrado por representantes del MEC, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, del Consejo de Educación Primaria, del Ministerio de Salud Pública, de los centros educativos privados y de los educadores.

Para el quinquenio 2005-2009, el Área de Educación en la Primera Infancia de la Dirección de Educación del MEC, tuvo como propósito promover políticas educativas específicas para jerarquizar la educación en esta etapa.

Se instrumentaron medidas que garantizaran la calidad de los centros educativos a su cargo. Según el Censo de Centros de Educación Infantil Privados del año 2007, existen 650 instituciones con un total de 19.764 niños y niñas que asisten a ellos. Este censo permitió conocer, identificar y supervisar los centros privados, orientando y asesorando la propuesta educativa a través de la implementación del Diseño Curricular Básico elaborado en el año 2006, documento oficial editado por el MEC que establece las pautas curriculares de 0 a 36 meses.

Además, se constató el estado de situación de las instituciones inscriptas en el registro obligatorio respecto a su funcionamiento, documentación vigente y autorización, así como también se abordó la orientación, asesoramiento y seguimiento de las mismas respecto a su Proyecto Educativo Institucional y el control del cumplimiento de los requisitos sobre las condiciones edilicias el personal con formación acreditada y el ratio adulto-niño.

La presidenta del INAU, Nora Castro, dijo que las cifras que indican la disminución de la indigencia y la pobreza son una muestra de la evolución de la sociedad y la efectividad de las políticas aplicadas.

En relación a la primera infancia explicó que es necesario trabajar en la creación de espacios de reflexión que sirvan para la profesionalización de los educadores y la creación de políticas a nivel de la educación de los más pequeños.

Recordó que el INAU es una de las tres instituciones que imparte educación en primera infancia en los Centros Diurnos y en convenio a través de los centros CAIF. En tal sentido, dijo que esta es la modalidad que mostró en el quinquenio el mayor crecimiento, desde 2005 hasta la fecha aumentó un 67% la matrícula a nivel nacional. Además, se mejoró en la calidad desde el punto de vista del equipamiento de las áreas de estimulación temprana, así como en el modo de relacionamiento con el medio que contribuye al tendido de redes sociales, soporte de la vida social del niño.

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que no se puede ver la educación en primera infancia aislada el contexto social y económico del país. Es así que el aumento del empleo y la disminución de la pobreza e indigencia redundan en un mayor interés por la educación, ya que los jóvenes buscan capacitarse porque tienen posibilidad de trabajar. Aclaró que este tipo de políticas sociales llevan tiempo y no se puede pensar que darán resultados inmediatamente, pero una sociedad que cuida a los más pequeños realiza una inversión a futuro.

Además, la situación demográfica también lleva a atender especialmente esta etapa, ya que la mayoría de los niños nacen en los hogares más pobres y con padres muy jóvenes. Por tal motivo, es necesario aplicar políticas que atiendan a los niños y acompañen a los padres en la crianza de sus hijos.

Con la instalación de este Consejo se busca la integración, profesionalización de los capacitadores y respeto de los derechos humanos desde la infancia.

Por su parte, la coordinadora del Área de Primera Infancia, Pilar Petingi, dijo que el objetivo del Consejo Coordinador es aunar enfoques de trabajo para entender que la realidad es una sola y tiene diferentes miradas.

La consejera de Primaria, María Inés Gil, explicó que la educación es un derecho de niños y niñas. La realidad de nuestro país indica que la mayoría de los nacimientos ocurren en las zonas de mayor necesidad económica, social y cultural, por lo que es necesario incentivar el trabajo con las madres para mejorar la atención de los niños. 

Destacó que entre los 0 y 3 años si no se estimula al niño,  pierde la oportunidad de desarrollar la inteligencia a través del desarrollo neuronal.

   
 
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