Nuevo Consejo Coordinador
Educación inicial enfocada al desarrollo de los niños
con respeto por sus derechos
La instalación del Consejo de Educación
en la Primera Infancia tiene el objetivo de articular
políticas educativas para la primera infancia, promover la
profesionalización de los educadores y supervisar los
centros privados. La ministra Simon destacó que con este
Consejo se pretende alcanzar el respeto de los derechos
humanos desde la infancia, porque una sociedad que cuida a
los más pequeños realiza una inversión a futuro
La Ley General de Educación propone la
integración de un Consejo Coordinador de la Educación en la
Primera Infancia, el cual tendrá como principales cometidos
la articulación de las políticas educativas con las
políticas públicas para la primera infancia, la promoción
de la profesionalización de los educadores y el
asesoramiento al Ministerio de Cultura (MEC) en la
autorización, supervisión y orientación de los centros de
educación infantil privados.
Este organismo estará integrado por
representantes del MEC, del Instituto del Niño y
Adolescente del Uruguay, del Consejo de Educación Primaria,
del Ministerio de Salud Pública, de los centros educativos
privados y de los educadores.
Para el quinquenio 2005-2009, el Área de
Educación en la Primera Infancia de la Dirección de
Educación del MEC, tuvo como propósito promover políticas
educativas específicas para jerarquizar la educación en
esta etapa.
Se instrumentaron medidas que
garantizaran la calidad de los centros educativos a su
cargo. Según el Censo de Centros de Educación Infantil
Privados del año 2007, existen 650 instituciones con un
total de 19.764 niños y niñas que asisten a ellos. Este
censo permitió conocer, identificar y supervisar los
centros privados, orientando y asesorando la propuesta
educativa a través de la implementación del Diseño
Curricular Básico elaborado en el año 2006, documento
oficial editado por el MEC que establece las pautas
curriculares de 0 a 36 meses.
Además, se constató el estado de
situación de las instituciones inscriptas en el registro
obligatorio respecto a su funcionamiento, documentación
vigente y autorización, así como también se abordó la
orientación, asesoramiento y seguimiento de las mismas
respecto a su Proyecto Educativo Institucional y el control
del cumplimiento de los requisitos sobre las condiciones
edilicias el personal con formación acreditada y el ratio
adulto-niño.
La presidenta del INAU, Nora Castro,
dijo que las cifras que indican la disminución de la
indigencia y la pobreza son una muestra de la evolución de
la sociedad y la efectividad de las políticas aplicadas.
En relación a la primera infancia
explicó que es necesario trabajar en la creación de
espacios de reflexión que sirvan para la profesionalización
de los educadores y la creación de políticas a nivel de la
educación de los más pequeños.
Recordó que el INAU es una de las tres
instituciones que imparte educación en primera infancia en
los Centros Diurnos y en convenio a través de los centros
CAIF. En tal sentido, dijo que esta es la modalidad que
mostró en el quinquenio el mayor crecimiento, desde 2005
hasta la fecha aumentó un 67% la matrícula a nivel
nacional. Además, se mejoró en la calidad desde el punto de
vista del equipamiento de las áreas de estimulación
temprana, así como en el modo de relacionamiento con el
medio que contribuye al tendido de redes sociales, soporte
de la vida social del niño.
La ministra de Educación y Cultura,
María Simon, dijo que no se puede ver la educación en
primera infancia aislada el contexto social y económico del
país. Es así que el aumento del empleo y la disminución de
la pobreza e indigencia redundan en un mayor interés por la
educación, ya que los jóvenes buscan capacitarse porque
tienen posibilidad de trabajar. Aclaró que este tipo de
políticas sociales llevan tiempo y no se puede pensar que
darán resultados inmediatamente, pero una sociedad que
cuida a los más pequeños realiza una inversión a futuro.
Además, la situación demográfica también
lleva a atender especialmente esta etapa, ya que la mayoría
de los niños nacen en los hogares más pobres y con padres
muy jóvenes. Por tal motivo, es necesario aplicar políticas
que atiendan a los niños y acompañen a los padres en la
crianza de sus hijos.
Con la instalación de este Consejo se
busca la integración, profesionalización de los
capacitadores y respeto de los derechos humanos desde la
infancia.
Por su parte, la coordinadora del Área
de Primera Infancia, Pilar Petingi, dijo que el objetivo
del Consejo Coordinador es aunar enfoques de trabajo para
entender que la realidad es una sola y tiene diferentes
miradas.
La consejera de Primaria, María Inés
Gil, explicó que la educación es un derecho de niños y
niñas. La realidad de nuestro país indica que la mayoría de
los nacimientos ocurren en las zonas de mayor necesidad
económica, social y cultural, por lo que es necesario
incentivar el trabajo con las madres para mejorar la
atención de los niños.
Destacó que entre los 0 y 3 años si no
se estimula al niño, pierde la oportunidad de desarrollar
la inteligencia a través del desarrollo neuronal. |