Imprimir 

18 de agosto, 2009
LIX Reunión Ordinaria del Comité Técnico Nº 1 "Asuntos Aduaneros" del MERCOSUR, en Montevideo
La Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado referido a la Reunión Ordinaria del Comité Técnico Nº 2 "Asuntos Aduaneros" del MERCOSUR, que se realiza en Montevideo.

LIX REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ TÉCNICO Nº 2 "ASUNTOS ADUANEROS" DEL MERCOSUR

Representantes de los países miembros del MERCOSUR y Venezuela en el Comité Técnico N° 2 (CT2) "Asuntos Aduaneros" se reúnen en Montevideo hasta el viernes 21 de Agosto, para avanzar en la búsqueda de mejoras en los procedimientos aplicados por las aduanas de la región.

En las deliberaciones en las que se debaten las normas conjuntas sobre asuntos aduaneros, se aborda una extensa agenda que incluye el seguimiento de los diferentes Sub Comités Técnicos y la incorporación al Ordenamiento Jurídico Nacional de las normas aprobadas en el MERCOSUR.

Los representantes de los Estados Parte y Venezuela (ausente en la inauguración), analizan también el manual de Valoración Aduanera y los informes producidos por los Sub-Comités de "Informática Aduanera" y "Procedimientos Aduaneros".

En esos ámbitos, se busca avanzar en la definición e implantación del Documento Único Aduanero Electrónico del MERCOSUR (DUAM) y el la armonización de el Sistema Integrado de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA).

La reunión fue inaugurada por el Director Nacional de Aduanas, Ricardo Prato, quien dio la bienvenida a los coordinadores de los países participantes, puso a su disposición a los funcionarios de la organización y consideró que debido al tiempo de labor trascurrida por el CT2, se alcanzarán buenos frutos en este encuentro.

En una misma línea, la representante de Uruguay Esc. Laura Dighiero, destacó que los tiempos de estos sub comités son diferentes a los que en general se atribuyen al MERCOSUR y que lo que hasta ahora se ha trabajado tiene resultados a la vista.