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19 de agosto, 2009

Centro de Atención Ciudadana

Nueva etapa para Cebollatí que ve restituidos servicios públicos suprimidos en el pasado
Con la inauguración de un nuevo Centro de Atención Ciudadana -el segundo en el departamento de Rocha- la localidad de Cebollatí ve concretado el anhelo de contar nuevamente con servicios estatales que habían sido suprimidos en administraciones anteriores. Además, MEVIR se unió a esta propuesta descentralizadora aportando sus servicios para el pago de cuotas, gestión de trámites y asesoramiento para el acceso a la vivienda

En el marco del proceso de transformación democrática del Estado que impulsa la Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se inauguró el Centro de Atención Ciudadana (CAC) número 12 de un total de 60 que se espera instalar entre 2009 y 2010. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo del Correo Uruguayo, las Intendencias Municipales, diversos ministerios, ANTEL y BPS. El 26 de agosto se inaugurará un nuevo CAC en Bella Unión.

El CAC de Cebollatí forma parte de un plan de descentralización de la gestión del Estado y se configura como una herramienta de derecho de los ciudadanos. “No estamos regalando nada, estamos dando una pequeña respuesta a un derecho que tiene el ciudadano uruguayo de las localidades más alejadas, donde hay menos presencia pública”, enfatizó el Director de OPP, Enrique Rubio, quien sostuvo que la transformación del Estado se debe tomar desde el punto de vista de la simplificación, capacitación y dignificación de los funcionarios, así como también el acercar el Estado a la gente.

Se espera que esta línea de transformación persista como política de Estado, ya que se está realizando un seguimiento diario sobre todos los trámites que se realizan en los distintos CAC y muestran un crecimiento importante al cual se le van agregando nuevos servicios como podrá ser el pago de jubilaciones, pensiones y otros trámites del BPS. La concentración de servicios en un mismo lugar define la cercanía del Estado con la gente y evita trabas burocráticas existentes, señaló Rubio, a la vez que explicó que se está desarrollando una reingeniería de procesos por los cuales se eliminaron trámites innecesarios, se informatizaron otros y se simplificaron para hacerlos más fáciles a la gente.

Finalmente, Rubio recordó que con este proyecto se da cumplimiento al mandato realizado por el Presidente Tabaré Vázquez el día que designó a las autoridades de OPP y que afirmaba: “hagan cosas que sirvan a la gente, que aproximen el Gobierno y el Estado a la población y que permita que el uruguayo sienta que eso es su derecho. Que no le estamos regalando nada, que estamos respetando su derecho”.

El CAC Cebollatí es el primer centro que cuenta con servicios de MEVIR. En la oportunidad, Enrique Rubio y el Presidente de la Comisión Honoraria de MEVIR, Francisco Beltrame, suscribieron el convenio por el cual se agrega a este y los futuros CAC los servicios para asesoramiento, trámites y pago de cuotas de las viviendas que otorga esta organización.

Beltrame sostuvo que la creación de Centros de Atención Ciudadana implica un gran avance en la gestión de la actual Administración por el cual se conjuga en un sólo lugar varios servicios de distintos organismos estatales, entes, ministerios y empresas públicas que en vez de complicar los trámites, agilizan la gestión complementándose.

A su vez, señaló que muestra la importancia del acercamiento al ciudadano a través de una política efectiva de descentralización. Agregó que no basta con tener gente en el territorio si no se le brindan los servicios necesarios y se le facilitan las gestiones.

MEVIR tiene una larga tradición en descentralizar, en llegar a rincones donde muchas veces carecen de servicios esenciales. En ese sentido, resaltó que esta Administración hizo esfuerzos importantes desde el punto de vista de la electrificación, el abastecimiento de agua potable o la conectividad. Por ello, los CAC son un complemento que permite sumar todas estas iniciativas y sintetizan la vocación de servicio y respeto al ciudadano.

Por su parte, el Intendente Municipal de Rocha, Artigas Barrios, subrayó que acercar los servicios y crear servicios nuevos permite la radicación de la gente. “Si el Estado no llega a toda la sociedad, no tiene razón de ser”, sostuvo.

Barrios aclaró que este CAC que atenderá a una localidad de 1.600 habitantes, trae implícito la concreción de un sueño de una población que debía trasladarse 65 kilómetros hasta Lascano o llegar a la vecina Charqueada, atravesando un río sin puente. A su vez, significa restituir servicios que habían sido suprimidos en administraciones anteriores por el hecho de “no ser rentables”.

El local utilizado para este CAC también tiene gran significación, ya que trae consigo una larga historia de frustraciones y que vio pasar al Banco Transatlántico primero y al Banco Regional, después. Luego, tras varios años abandonado, pasa a formar parte de esta recuperación tan deseada por el pueblo.

Este proyecto implica también la capacitación de los funcionarios que llevarán adelante las gestiones. En este caso en particular, se capacitaron dos funcionarias municipales para la gestión de los distintos trámites y para la correcta atención al ciudadano.

   
 
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