Imprimir 

20 de agosto, 2009

Dinámica empresarial y empleo

Número de empresas creció un 22% y se crearon 146.000 puestos de trabajo
Presentaron primeras conclusiones del Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo, experiencia interinstitucional de OPP y BPS con apoyo de CEPAL . El nuevo instrumento posibilita observar el avance de la realidad empresarial, evaluar posibles impactos y diseñar políticas económicas en consecuencia. En una primera etapa, se excluyeron las unipersonales, el sector público, servicio doméstico y obras en construcción

El Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo, cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue realizado conjuntamente por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco de Previsión Social.

En  oportunidad de la presentación de las primeras conclusiones, en acto realizado en el Edificio Libertad, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, destacó que se trata de una experiencia interinstitucional sin precedentes en el país. Añadió que es el producto de un año de trabajo y que a nivel mundial, existen pocos antecedentes, en países como Canadá, EEUU, España, Dinamarca y Argentina. A partir de la experiencia de ésta última –iniciada en el año 2001- se desarrolló una metodología que permitió elaborar un diseño acorde a la realidad nacional.

En esta instancia, se tomó para el trabajo, el período comprendido entre los años 2005 a 2008.

Murro explicó que estos datos permitirán un análisis continuo (longitudinal); un monitoreo de los cambios en las empresas y los empleos; una observación de las diferencias de comportamientos empresariales según su ciclo productivo y los cambios en la dinámica salarial, entre otros.

Aclaró que los datos que se presentaron, representan la realidad de unas 115.000 empresas que representan el 50% de las registradas ante el BPS, ya que –en esta primera etapa- se excluyeron las unipersonales sin dependientes, los empleadores del servicio doméstico, el Sector Público y las obras de construcción, dijo.

Por su parte, el asesor de OPP, Juan Manuel Rodríguez -quien realizó la presentación de los datos recogidos- expresó que el número de empresas, creció en un 22% entre 2005 y 2008, pasando de 94.350 a 114.790.

Las grandes empresas, fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, llegando a un 35%, las medianas a un 31% y las micro y pequeñas a 22%.

En cuanto a los puestos de trabajo, el estudio concluye que entre 2005 y 2008, los puestos de trabajo, crecieron en un 26%.

Las empresas grandes y medianas fueron las que crearon mayor cantidad de cupos de empleo.

Si se observa el crecimiento de las empresas por Sector, se ve que el mayor guarismo se da en el Comercio, con un 28,8%, le sigue el Sector Servicios, con un 25,9% y por último, se ubica la Industria, con un 20,8%.

Otro dato relevante del Observatorio, es que las empresas intensivas en tecnología, crecieron un 26%, las intensivas en mano de obra, un 21%, en tanto que las intensivas en recursos naturales, se incrementaron en un 18%.

Una segunda etapa del emprendimiento, recogerá datos con información suministrada por el BPS desde el año 1996, ya que a partir de esa fecha, se comenzó a desarrollar la recaudación nominada, empresa por empresa y trabajador por trabajador. También se integrarán bases de datos de otros organismos del Estado como la Dirección General Impositiva.

En la actualidad, ya se trabaja con dos bases de datos aportadas por el BPS, la base de datos de registros y la de nóminas. La de registros, proporciona la fecha de inicio y de clausura de las empresas, su ubicación geográfica, el tipo de actividad y la naturaleza jurídica, entre otros datos. La de nóminas, contiene toda la información sobre los puestos de trabajo, empresa por empresa, en todo el territorio nacional.

El Director de OPP, Enrique Rubio, expresó que estos datos muestran que Uruguay crece en la misma senda que crece el mundo desarrollado, incorporando valor agregado, tecnología, ciencia e innovación. Añadió que es preocupación de este Gobierno, observar cómo avanza la realidad empresarial nacional y sus posibles impactos, con el fin de elaborar políticas económicas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Enrique Rubio
 
  Juan Manuel Rodriguez
 
  Ver presentación