Imprimir 

20 de agosto, 2009

De los mejores del continente

OPS elogió accionar de Uruguay ante la pandemia de Influenza A H1N1
La directora general de la OPS, Mirta Roses, reconoció que Uruguay dio una respuesta efectiva al tema de la Gripe A H1N1, dado que históricamente tiene experiencia en el manejo de la Influenza y es de los mejores países del continente en materia de vigilancia epidemiológica. Considera que esta región garantiza la correcta administración de la vacuna, pero aún resta definir qué países y poblaciones tienen prioridad

Uruguay brindó una respuesta muy efectiva en lo que respecta a la Influenza A H1N1, señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud. Esto obedece a que, por un lado, es un país que tiene mucha experiencia en el manejo de la Influenza históricamente y por razones geográficas. Por otro lado, Mirta Roses resaltó que el país es muy bueno en vigilancia epidemiológica, de los mejores del continente.

La Jerarca reconoció que en nuestro país no  se perturbó en demasía la vida de las personas, y que se supo trabajar con los medios y con la población para generar confianza en las medidas instrumentadas.

Roses aseguró que ya se está superando esta etapa en la parte sur del continente. Ahora se preparan para una reaparición en el norte y se debe aguardar cómo se comportará el virus en esta segunda ronda, dijo.

“El virus nació y se quedará en la familia. No lo vamos a poder sacar, como a ninguno de los gérmenes que han ido surgiendo en el mundo”, aseguró. Lo que se hará es vigilar cómo actuará en la próxima temporada invernal del hemisferio norte”.

Recordó que los virus tienen tendencia a mutar, a veces para hacerse más suaves, pero  a veces para adquirir características más agresivas o cambiar de grupo poblacional. Es necesario, dijo,  mantener el monitoreo y la transparencia en la información que lograron tener todos los gobiernos de las Américas.

En cuanto a la vacuna contra la Gripe A H1 N1, Roses explicó que existieron muchos problemas para “domar” al virus, y que se reproduzca como todos esperaban para ingresar al proceso industrial.

La industria ha ido postergando las fechas –inicialmente hablaban de setiembre- pero se aguarda que para noviembre tengan afinado el proceso industrial.

De todas maneras, la OPS prevé que unos diez productores mundiales podrían entrar a pleno a la producción, alcanzándose las 90 millones de dosis semanales. Esto implica que se debe hacer un ejercicio muy importante de consenso entre las autoridades de todos los países, para escoger qué naciones y qué parte de la población accederá a la vacuna, teniendo en cuenta que no estará disponible para todos los países, ni para todas las personas.

Roses apeló a establecer criterios claros, porque la realidad indica que no todos la requieren.  

En la región de las Américas que fue la “cuna” del virus, se cuenta con un trabajo muy acotado con todos los gobiernos, señaló .

Los presidentes realizaron declaraciones importantes del trabajo solidario. Aseguraron que no competirán unos con otros, sino que utilizarán los mecanismos conjuntos que se disponen en la región, como el Fondo Rotativo que administra la Organización, para la negociación con la industria y para el trabajo de definición de las poblaciones y las fechas más oportunas para la aplicación, porque tampoco se aplicará en cualquier época.

De acuerdo a lo que se está analizando, el sur debería disponer de la vacuna  en los meses de marzo y abril, fecha en que comúnmente se inicia la inoculación.

Existe en la región un sistema de salud, países y poblaciones que están acostumbradas a la vacunación estacional y que la aceptan. Lamentablemente otras regiones del mundo no tienen sus sistemas preparados y aunque esté la vacuna no tendrán la capacidad de colocarla como se requiere.

Esta es una región que va a garantizar la aplicación de la vacuna cuando esté disponible.

Lo que se negocia a nivel mundial –a través de la directora de la OMS, Margaret Chan- es que alrededor del 10% de la producción esté disponible para la asignación prioritaria, ya sea en países con baja capacidad, países más pobres, pero también en la prioridad que se hace de países y grupos.

El Cono Sur es la zona más afectada por la Influenza estacional, y este nuevo virus mantuvo esta pauta, si bien cambió los grupos etarios. Inclusive desplazó los virus más frecuentes de la Influenza.  

Roses reiteró que a partir de marzo o abril la prioridad serán los países del Cono Sur.

La representante de OPS recordó que ninguna vacuna en el mundo es para toda la población. Serán prioridad quienes deben dar respuesta y asegurar el funcionamiento de la sociedad, es decir los trabajadores de la salud. Luego los grupos más afectados con este virus, quienes hicieron cuadros graves e incluso progresaron a casos fatales: las embarazadas, el tramo que abarca desde niños hasta adultos jóvenes, con factores de morbilidad asociada (obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeprimidos).

Roses dijo que aún se desconoce el costo de la vacuna, lo que se sabe es el  precio de la vacuna estacional, que sirve como referencia.

El tema está en discusión, porque algunos productores hablan de cifras muy por encima del costo de la vacuna estacional, sabiendo que se trata de la misma tecnología, y que países como México y Estados Unidos cedieron sus virus sin costo. Además se trabaja con el apoyo de instituciones científicas que son sostenidas por fondos públicos.  

En contratos de venta anticipada, algunos hablan de 30 dólares la dosis, lo que se considera totalmente exagerado comparado con los costos de la vacuna estacional.

No se sabe aún si los productores tendrán una o dos dosis, porque están trabajando con distinta tecnología. Esto difiere desde el punto de vista económico para los gobiernos y la población.

Algunos de los productores que comenzaron más entusiasmados no son los que más éxito tuvieron en que el virus replique y se reproduzca de la manera esperada.

Aún existen incógnitas, pero los gobiernos están haciendo previsiones. Roses dijo que entiende que aproximadamente un millón de personas serían sujeto de vacunación en Uruguay. En este sentido se comenzó a hacer las previsiones presupuestales para los ejercicios 2010, ya que será el presupuesto del año próximo de los países de las Américas el que tenga que sostener ese gasto.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, fue consultada también por los costos de la vacuna, y aseguró que el tema es una constante preocupación de los gobiernos. Se trató en las diferentes reuniones de los Mandatarios de UNASUR y MERCOSUR, quienes continúan trabajando en pro de la accesibilidad del costo en beneficio de todos.

Muñoz confirmó dos nuevas muertes por Gripe A H1N1, alcanzando los 32 fallecidos. La causa de muerte es neumonía –explicó- pero son pacientes que contrajeron Gripe A H1N1 con posteriores complicaciones respiratorias.

En otro orden, la representante de la OPS, Mirta Roses explicó que al ingresar este virus, provocó un desplazamiento de los otros virus, no el del virus sincicial respiratorio que continuó circulando (se trata de un virus muy complejo ya que causa la muerte de muchos menores de dos años en la región y no existe ninguna vacuna, más que una atención oportuna).

En esta cola de la epidemia se visualiza un retorno de los otros virus, por lo que se vigila la composición. La expectativa es que si este virus se queda para circular, se integre al cóctel y se cuente con una sola vacuna estacional, aunque se deban cambiar los grupos de edad ya existentes.

En cuanto a los fabricantes, Roses explicó que son muchos los productores internacionales. También hay nuevos productores que trabajan con ingeniería genética que no son tan conocidos, así como productores de países con economías emergentes como la India, Tailandia y China. 

Consultada por el tema dengue, Roses dijo que ocurre algo similar a lo de la gripe. Si uno invierte en planificación, preparación y capacitación de recursos humanos, y en mensajes apropiados para la población, así como en la movilización de la comunidad, las cosas irán bien.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mirta Roses