Imprimir 

20 de agosto, 2009
Inminente ingreso del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que el Directorio de ASSE tiene pronto el convenio a firmar con a Facultad de Medicina para la incorporación del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud

Una vez que el hospital universitario ingrese al SNIS, comenzarán a realizarse inspecciones sistemáticas para constatar irregularidades en los servicios y el cumplimiento de metas prestacionales.

Muñoz recordó que el MSP, a través de la Dirección General de la Salud, vigila todas las instituciones y que en las próximas horas se inspeccionará el Hospital de Clínicas para observar cómo es la calidad de la asistencia. Aclaró que todos los centros de salud son inspeccionados sistemáticamente por la Dirección de Servicios de Salud, donde se constatan si hay o no irregularidades en la prestación de los servicios.

Para ello, se cuenta con un cuerpo importante de inspectores que tienen distinto perfil profesional y concurren a las instituciones para observar el cumplimiento de las metas prestacionales y la calidad de la atención que se brinda.

En otro orden, la Ministra Muñoz informó que al culminar el período se habrá refaccionado el 50% de los pabellones de la Colonia de Asistencia Psiquiátrica Bernardo Etchepare y que próximamente se inaugurará otro pabellón. Afirmó que esas instalaciones se recibieron en un estado “lamentable” e “indigno para los seres humanos” y agregó que la dignidad de un país se mide por cómo se tratan en general a las personas con problemas de salud mental, los niños y los ancianos. Luego de la refacción, la mitad de la colonia quedará en condiciones de una clínica privada, y el resto quedará para el próximo período de gobierno, subrayó.

En referencia al fallo del Tribunal de Apelaciones Civil de 6° Turno que revocó la sentencia del juez Pablo Eguren y que obligaba al MSP a entregar el medicamento "Lapatinib" para el tratamiento de cáncer de mama a la paciente Patricia Ferrari, la Ministra Muñoz informó que se continuará otorgando el medicamento a esa paciente quien ya había comenzado con el tratamiento. En la medida en que la medicación esté protocolizada e incluida en el Fondo Nacional de Recursos será otorgada a futuros pacientes. Los medicamentos que no se incluyen en el FNR no podrán ser otorgados, enfatizó la Jerarca.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz